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15 formas de mejorar sus campañas de marketing por correo electrónico

Email Marketing

[14/05/2016] A pesar de los muchos años de predicciones sobre la desaparición o reemplazo del marketing vía correo electrónico, ese día aún no ha llegado. De hecho, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las maneras más efectivas de alcanzar a los clientes actuales y potenciales.

Por supuesto, siempre hay lugar para mejoras dentro de cualquier método de marketing. Así que para averiguar cómo los negocios, especialmente los pequeños y medianos, pueden incrementar la efectividad de sus campañas de correo electrónico, docenas de expertos en marketing de correo electrónico y negocios ofrecen los 15 consejos más importantes para crear correos electrónicos que los receptores leerán y en los que cuales harán clic.

1. Segmente las listas de sus correos electrónicos. "Puede que tenga subscriptores que están interesados en diferentes tipos de correo electrónicos, como cupones, eventos o noticias, pero no necesariamente los tres, afirma Sarah Vandenberg, fundadora y CEO de Vandenberg Digital Communications. Así que es importante entender a quién le está mandando los correos electrónicos. "Por ejemplo, si ofrece descuentos para estudiantes o para retirados, considere segmentar su lista de correo electrónicos de acuerdo a grupos de edad. Si tiene una nota de prensa, mándela a una lista específica en vez de a su lista completa. Proporcionar mensajes relevantes a sus subscriptores y clientes puede fomentar niveles más altos de apertura y clic, así como menores niveles de abandono de la subscripción.

2. Asegúrese que sus correos electrónicos sean compatibles con los dispositivos móviles. "Investigaciones de Litmus y Blue Hornet mostraron que el 71% de las personas borrarán un correo electrónico inmediatamente, si es que este no se muestra correctamente en su dispositivo móvil, indica Cynthia Price, vicepresidenta de marketing de Emma, proveedora de servicios de software y marketing de correo electrónico. "Para evitar que su correo sea enviado directamente al tacho de basura, es importante centrarse en crear un contenido de correo electrónico optimizado para móviles, que sea atractivo a la vista y llame la atención en un teléfono inteligente.

Con ese fin, ella aconseja a los equipos de marketing "optar por el diseño de una sola columna que funciona bien cuando uno se desplaza verticalmente. También usar imágenes grandes con titulares atrevidos, aunque muchos expertos de marketing aconsejan a las marcas que NO usen imágenes grandes. Incluir bastante espacio en blanco para una visualización fácil. Mantener cortas sus líneas de título. Y asegurar que sus botones CTA sean lo suficientemente grandes como para ser presionados con facilidad -al menos 44 píxeles cuadrados.

"Los servicios de marketing por correo electrónico como MailChimp le permiten probar cómo se ven sus mensajes en varios tipos de dispositivos y en bandejas de entrada distintas como Gmail en Chrome u Outlook 2011, y le permiten asegurarse que sus diseños se muestren correctamente a dónde sea que sean enviados, señala Vandenberg.

Pero si usted no está usando un servicio de correo electrónico que le permite probar cómo se verán sus mensajes en distintos dispositivos, use el diseño responsivo para crear sus correos electrónicos.

"El último reporte referencial de Yesmail encontró que las marcas con diseños responsivos en todos sus correos electrónicos reúnen un nivel de click to open (CTO) 55% más alto que las marcas que no han implementado diseño responsivo en ninguna de sus campañas, afirma Ivy Shtereva, directora de marketing de Yesmail.

3. Tome en consideración el uso de correos electrónicos con solo texto -o no usar correos electrónicos basados en imágenes. "Encontramos que un correo electrónico simple, basado en texto, con enlaces hacia nuestro contenido o producto funciona mejor, indica Copley Broer, quien dirige LandlordStation, proveedora de herramientas en línea y contenido para administradores de propiedades y propietarios en todo el país. "Las imágenes se ven bonitas pero muchos clientes de correo electrónico como Outlook las bloquean automáticamente, lo que significa que la mayoría de personas ve cosas rotas en vez de una imagen bonita. Así que escribimos párrafos bastante cortos pero descriptivos con links hacia el sitio, y etiquetamos esos enlaces para poder ver en dónde están haciendo clic las personas y dónde no.

4.Haga que el correo electrónico provenga de una persona real (en lugar de 'no responder a este correo electrónico'). "El 64% de los subscriptores abren un correo basándose en quién lo envío, señala Steven MacDonald, administrador de marketing digital en SuperOffice. "A nadie le gusta recibir un correo electrónico de donotreply@example.com. Así que, en la próxima campaña, haga que su correo electrónico provenga de un miembro de su equipo de marketing o servicio al cliente, o hasta de su CEO -y permita a las personas saber cómo responder para que sus respuestas no reboten o sean ignoradas.

5. Haga que su título sea persuasivo y vaya directo al grano. "Usted gana o pierde con el título en su correo electrónico, así que hágalo tan persuasivo como sea posible, indica Michael Weiss, cofundador & y socio administrativo en C-4 Analytics, agencia de marketing digital. "Describa una oferta que sus clientes encontrarán irresistible, como '50% de descuento en nuestro software más popular', o informe a sus clientes sobre algo especial que esté pasando, como podría ser '¡el pato a la naranja regresa el martes!' Esto es aún más efectivo si es que usted tiene preparada una lista de correos segmentada para los hábitos de compra de sus consumidores.

"Los títulos pueden determinar el éxito de una campaña, afirma E.J. McGowan, director senior & administrador general de Campaigner. "Tienen que ser lo suficientemente atractivos para persuadir a los contactos y que éstos abran los correos electrónicos, pero lo suficientemente amigables como para no ser rechazados. Lo primero y más importante es que sean cortos; líneas con menos de 50 letras tiene niveles más altos de apertura, y cualquier título con más de 50 corre el riesgo de quedar truncado, explica. Asimismo, "trate de comunicar una sensación de urgencia en el título con un anuncio especial o un tiempo de venta limitado, pero no ponga demasiada presión.

"Los títulos cortos que generan urgencia -como '¡Última oportunidad!' o '¡Termina esta noche!'- son abiertos, señala Sean Hay, director de retención en Sunglass Warehouse. "Vemos hasta un incremento de 8% en el nivel de apertura con respecto al promedio cuando hacemos esto. Dicho esto, el "éxito del correo electrónico para generar ganancias depende de la oferta contenida en el correo electrónico.

6. Personalice su correo electrónico. "Los correos electrónicos que claramente no están personalizados no llamarán la atención de sus contactos, indica McGowan. "Pero la personalización, cuando se hace bien, puede motivar a los contactos a abrir los correos electrónicos y después interactuar con el contenido en su interior.

"Comience con lo básico, añadiendo los nombres al título, sugiere él. "Si los tiene, use datos más avanzados en el cuerpo del correo electrónico para ofrecer de manera persuasiva una llamada a la acción. Por ejemplo, use el comportamiento de compra pasado para determinar qué será lo más intrigante para ciertos contactos, aconseja. "Sean básicos o avanzados, mientras más datos de su receptor pueda usar para personalizar el mensaje, mayor será el impacto de su campaña.

"En lugar de correo electrónicos masivos, los subscriptores quieren mensajes altamente relevantes que encajen con sus intereses únicos, indica Kraig Swensrud, CMO de Campaign Monitor. "Este sentimiento se vio reflejado en un estudio de Janrain, que mostró que el 74% de los clientes en línea se frustran cuando reciben contenido que no tiene nada que ver con sus intereses. La buena noticia es que la personalización en el marketing de correo electrónico ha demostrado que incrementa los clics. Los correos electrónicos con temas personalizados tienen un 26% más de probabilidad de ser abiertos.

7. Tenga un call to action (CTA) claro. "Uno de los errores más grandes en el marketing de correo electrónico es no tener un llamado a la acción [call to action] claramente definido, afirma Milan Malivuk, director de marketing de itracMarketer, proveedora de marketing de correo electrónico y automatización de marketing. "No importa si es que está generando tráfico en una página, logrando que la gente llame a un número o pidiendo el envío de formularios. Si los lectores no pueden determinar en cinco segundos qué es lo que se espera que hagan, lo más probable es que vayan a borrar su correo electrónico. "Así que cuando diseñe un correo electrónico para una campaña de marketing, pruébelo mostrándoselo a un amigo o pareja, y deles cinco segundos para mirar el correo electrónico y después vea si es que saben qué es lo que tienen que hacer.

"Cada correo electrónico que usted manda debería haber estipulado un propósito claro, ya sea si quiere que sus subscriptores compren, se informen más o se inscriban, indica Vandenberg. "Sea directo. Colocar un call to action -un botón o una gráfica- en un espacio prominente en la parte superior puede generar más clics e interacción que un simple 'haz clic aquí' incrustado en el texto al final de su mensaje. Mientras menor sea la búsqueda que sus subscriptores necesiten realizar, más fácil será que ellos interactúen con usted.

8. Tenga en mente el panel de vista previa. "Recuerde, la mayoría de receptores verá su correo electrónico a través de un panel de vista previa con las imágenes bloqueadas, afirma Malayna Evans, vicepresidente de Marketing & Desarrollo de Negocios de PWR New Media. "Así que asegúrese que la información clave y los calls to action estén en la parte superior (el cuadrante superior izquierdo en un correo electrónico) y que sean visibles, aunque las imágenes hayan sido bloqueadas. La mayoría de receptores verán el panel de vista previa rápidamente, la línea frontal y la línea de título (y el preencabezado si están en un móvil) y decidirán si es que abren o no su correo electrónico basándose en estos elementos.

9. Optimice el texto del preencabezado. "De acuerdo a Litmus, las aperturas móviles representan el 55% de todas las aperturas de correo electrónico; esto hace que los preencabezados sean más críticos para mejorar los niveles de respuesta, indica Pam McAtee, vicepresidenta senior de Soluciones Digitales de Epilson, compañía global de marketing. "Asegure que su texto de preencabezado respalde a su título y proporcione otra razón para abrir el correo electrónico liderando con una oferta cuando ésta sea relevante, y usando personalización y urgencia (por ejemplo, 'termina pronto' o 'expira esta noche') para involucrar al subscriptor y aumentar su nivel de apertura.

10. Sea conciso -dándole a los lectores la opción de leer o informarse más. "Si tiene bastante contenido para compartir, considere incluir adelantos para cada sección y después un enlace 'leer más' hacia la versión completa, señala Malivuk. "Esto le ayudará a evitar forzar a los lectores a desplazarse hacia abajo, a través de una sección enorme de contenido para llegar a las otras partes secundarias del contenido. Esto es especialmente importante para móviles, donde el contenido tiende a organizarse verticalmente, y usted se arriesga a que el lector navegue por el primer tema, no halle una conexión con éste y después borre el correo electrónico en vez de continuar hacia abajo en busca de otro contenido.

11. Encuentre el mejor momento del día para alcanzar a sus grupos objetivo. "No asuma que todas las personas de negocios responden entre las 9 a.m. y las 5 p.m. los días laborables, indica Nancy Gerstein, CEO de Creative Marketing Associates. "Para una campaña dirigida a abogados, por ejemplo, descubrimos que el nivel de apertura era mucho más alto entre 8 a.m. y las 9 a.m. Después de las 9 a.m., pudimos ver una disminución significativa en el nivel de apertura.

"Cuando programe sus correos electrónicos, considere el huso horario de aquellos que estén en su base de datos, indica Jake Diserio, administrador de marketing digital en etouches, proveedora de software de administración de eventos globales. "Es una buena idea segmentar sus horarios de envío para que cada área reciba su mensaje en momentos óptimos de apertura. Nosotros segmentamos nuestros envíos en las regiones de América del norte, APAC y EMEA, y hemos visto niveles de apertura más altos cuando APAC recibe el mensaje en la mañana, a diferencia de América del norte que prefiere recibirlo en la tarde.

12. Permita que sus clientes administren sus subscripciones de correo electrónico. "Una solución fácil para reducir sus niveles de desgaste en las listas viene en la forma de un centro de preferencias, señala Shelly Alvarez, directora de Servicios al Cliente de PostUp, compañía de marketing de correo electrónico. "Un centro de preferencias es una página de llegada en el sitio web de su marca que le permite a los subscriptores cambiar sus preferencias de correo electrónico o salir de la subscripción. Impulse su centro de preferencia y use un discurso como 'Nosotros entendemos que sus necesidades cambian. ¿Le gustaría recibir nuestros correos electrónicos con menor frecuencia?' Después permita a los subscriptores seleccionar la frecuencia con la que les gustaría recibir sus correos electrónicos.

13. Rastree sus correos electrónicos. "Use códigos UTM para que pueda rastrear la interacción de los visitantes postclic, indica Tara Chambers, directora de Comunicaciones de Marketing de Scott's Marketplace, plataforma de comercio electrónico para que negocios locales vendan productos. "Algunos proveedores de servicio de correo electrónico generan estos códigos, pero si no lo hacen, tómese el tiempo de añadirlos a todos los enlaces en el correo electrónico. Tener instalados códigos UTM consistentes le permite ver si sus subscriptores están ingresando a los enlaces y qué páginas están visitando, o si es que salen del enlace inmediatamente.

14. Haga pruebas constantemente. "Los equipos de marketing de correo electrónico necesitan poner todo a prueba, incluyendo los títulos, el contenido, los tiempos de envío, señala Meghann York, directora de Marketing de Producto de Salesforce Marketing Cloud. "Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Loxa Beauty, estaba intentando adaptar su contenido de correo electrónico para atraer a una audiencia más joven, así que usó pruebas A/B para determinar qué impactaba más en cada audiencia. Mediante las pruebas de contenido A/B y tiempos de envío, la compañía descubrió que sus clientes estaban más dispuestos a comprar los jueves, viernes y sábados, pero interactuaban más con el contenido los domingos -información crítica que le ayudó a incrementar sus niveles de apertura.

Solo tenga en cuenta cuando realice las pruebas A/B que debe "mantener sus variaciones sutiles para que usted pueda determinar a qué se atribuyen las diferencias en los niveles de apertura, clics de enlaces o conversiones, señala Malivuk. "¿Quiere impulsar sus niveles de apertura? Pruebe el mismo correo electrónico con distintos títulos. ¿Niveles de clic? Use el mismo correo electrónico, pero cambie solo la posición del botón para su CTA. Al realizar pruebas constantemente, usted se coloca en un sendero constante de acciones de marketing mejoradas y basadas en datos.

15. Limpie y actualice su lista de correo electrónico regularmente. "Recuerde mantener su lista de receptores tan limpia como pueda, señala Victor Amin, analista de datos en SendGrid, plataforma de envíos de correo electrónico basada en la nube. "Las listas bien mantenidas tienen niveles más altos de interacción que listas viejas y descuidadas. Asegúrese de quitar las direcciones que no han tenido interacción en un tiempo largo y segmente su lista de acuerdo a la interacción.

"Hasta un 40% de sus subscriptores están inactivos, afirma MacDonald. "Mandar campañas de marketing de correo electrónico a subscriptores que no abren o leen sus correos electrónicos puede impactar negativamente en los niveles de envío de correo electrónico. Simplemente quite a los subscriptores que no han abierto un correo electrónico en los últimos 12 meses y concéntrese en los subscriptores que sí interactúan con sus campañas.

Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)