Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

9 aplicaciones para resolver los problemas de Wi-Fi

[16/05/2016] Si les creyera a los proveedores, se podría pensar que el W-iFi es simple: Encienda su computadora u otro dispositivo, ingrese a Internet y listo.

Pero como todos sabemos, la vida no es tan fácil. Su red doméstica u organización puede tener puntos muertos donde los dispositivos no se pueden conectar, o donde las conexiones se hacen lentas. Los puntos de acceso públicos pueden hacerle presa de hackers y espías. Y cuando está en un punto de acceso, puede que tenga que compartir su conexión con otros dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Si bien no hay manera de resolver inmediatamente todos los problemas asociados con la conectividad inalámbrica, existen aplicaciones que pueden mejorar las cosas -y muchas de ellas son gratuitas. A continuación, nueve programas para Windows que pueden ayudarle a resolver sus problemas de W-iFi en casa, en la oficina o en la calle.

Las redes domésticas y de oficina

Ekahau HeatMapper

Si quiere solucionar en serio su red Wi-Fi, HeatMapper bien puede ser su mejor apuesta.

Para obtener el máximo rendimiento de HeatMapper, tendrá que hacer un poco de trabajo, por lo que debe estar preparado para invertir algo de tiempo. Ejecute el programa y luego camine por la zona que cubre su red (mientras transporta su computadora portátil). HeatMapper crea un mapa de calor que muestra la fuerza de la cobertura del Wi-Fi.

A continuación, puede cambiar la posición de las computadoras lejos de las zonas con baja cobertura y colocarlas donde la señal sea mejor, o planear utilizar sus teléfonos inteligentes y tabletas en zonas de alto ancho de banda. HeatMapper también es útil si está empezando a construir su red, porque se puede tratar colocando el router en varios lugares y ver dónde ofrece la mejor cobertura.

Ekahau HeatMapper crea mapas de calor de las redes Wi-Fi, y muestra las zonas de alta y baja cobertura.
Redes wi-fi, Ekahau HeatMapper

También hace más. Si tiene una red inalámbrica con más de un punto de acceso, los localiza para usted. También detecta la configuración de seguridad en todos los puntos de acceso.

HeatMapper es la versión gratuita de una versión más potente de la herramienta de topografía Wi-Fi llamada Ekahau Site Survey. HeatMapper le permite realizar pruebas de solo 15 minutos por vez; Site Survey le da tiempo ilimitado, junto con características adicionales. Los precios varían según el tamaño y la complejidad de su red.

(Nota: Si bien la página de descripción del producto dice que solo funciona con Windows 7 y Windows 8, lo he usado en varias máquinas Windows 10 sin ningún problema.)

Acylic WiFi Home

Si no quiere pasar por la molestia de crear un mapa de calor de su red, y prefiere algo más simple y más fácil de usar, puede darle una oportunidad a Acrylic WiFi Home. Localiza cada red dentro del rango de su computadora portátil y muestra una enorme cantidad de información sobre cada una: El nombre de la red (SSID), la dirección MAC, el canal que utiliza, tipo de encriptación, fabricante, tipo de 802.11 (b, g y/o n), la velocidad máxima del router, el fabricante y más.

Una característica especialmente útil es la pantalla de intensidad de señal para cada red, que incluye un RRSSI (Indicador de Fuerza de Señal Recibida, según sus siglas en inglés). También muestra un gráfico del movimiento de la fuerza de cada red con el tiempo. Así que, si quiere encontrar los puntos muertos, puntos fuertes y así sucesivamente, solo tendrá que caminar con su computadora portátil y mirar a la intensidad de la señal mientras se mueve.

Acrylic WiFi Home muestra la fuerza de múltiples redes Wi-Fi.
Redes wi-fi, Acrylic WiFi Home

Me pareció una tremenda ayuda con mi red doméstica. Probé intensidad de la señal a lo largo de mi casa mediante la ejecución de Acrylic WiFi Home, y descubrí que mover el router solo unos pocos centímetros hizo una diferencia sorprendentemente significativa en la intensidad de la señal de varios lugares. Finalmente, ahora puedo reproducir Netflix, Amazon Prime Video y Hulu en la TV de mi sala de estar sin los problemas técnicos y retrasos que estuve teniendo.

Si prueba Acrylic WiFi Home, le sugiero que ejecute el modo avanzado (haciendo clic en el ícono de configuración en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionando el modo avanzado). Esto le permite ver qué canal utiliza su red para transmitir, y qué otras redes cercanas utilizan el mismo canal (y los puntos fuertes de esas redes). Como resultado, será capaz de averiguar si hay alguna interferencia entre redes y, a continuación, configurar su red para que utilice un canal diferente si es necesario.

Homedale

Si quiere algo aún más simple que Acrylic, dele una oportunidad a Homedale. Es un analizador Wi-Fi reducido al mínimo que funciona como un ejecutable -sin necesidad de instalación. Encuentra todas las redes Wi-Fi cercanas y muestra sus SSID, direcciones MAC, intensidad de señal y el tipo de cifrado.

Homedale es una herramienta sencilla para verificar la intensidad de la señal de la red, así como la intensidad de la señal de las redes cercanas.
redes wi-fi, Homedale

Asegúrese de hacer clic en el botón Actualizar en la parte inferior derecha de la pantalla o puede que no muestre nada. Además, utilice la pestaña Frequency Usage, que muestra todas las redes agrupadas según el canal que utilizan, y sus fuerzas relativas. De esta manera, será capaz de ver si la red tiene demasiada interferencia de redes cercanas.

Technitium MAC Address Changer

Como debe saber, cada dispositivo que se conecta a Internet tiene su propia dirección MAC específica (como 00-0C-29-C4-FD-C3). Una manera de mantener su red segura es utilizar el filtrado de direcciones MAC -en otras palabras, configurar el router para prohibir todos los dispositivos de la red, excepto aquellos con una dirección MAC específica.

Technitium MAC Address Changer le ayuda a probar la seguridad de la red al cambiar la dirección MAC de su PC Windows.
redes wi-fi, Technitium MAC Address Changer

Technitium MAC Address Changer es una gran manera de comprobar si la seguridad funciona. Le permite cambiar la dirección MAC de su computadora a una que no se haya configurado según lo permitido en la red. Una vez que hace eso, puede comprobar si el router lo bloquea. Technitium facilita la opción de restablecer la dirección MAC a su configuración original.

TamoSoft Throughput Test

Productos como Acrylic WiFi Home informan sobre la intensidad de la señal de su red inalámbrica, pero si quiere saber sobre el rendimiento en el mundo real, descargue TamoSoft Throughput Test, que envía datos TCP, y UDP, entre dos computadoras Windows de la red y mide el rendimiento en ambas direcciones entre ellas, así como la pérdida de paquetes y el tiempo de ida y vuelta.

La instalación puede ser un tanto confusa. La aplicación instala un cliente y un servidor en cada máquina. Tiene que decidir primero qué máquina desea que sea el servidor y ejecutar la instalación en ella. El servidor mostrará la dirección IP y el número de puerto al que los clientes se pueden conectar.

TamoSoft Throughput Test muestra el rendimiento entre dos computadoras de una red Wi-Fi.
Redes wi-fi, TamoSoft Throughput Test

A continuación, instale el cliente en la otra máquina o máquinas en la misma red, escriba la dirección IP y el puerto del servidor, y haga clic en Conectar. El equipo que ha designado como servidor controlará continuamente su tiempo de producción, pérdida de paquetes y el retorno, mostrando la información en forma de gráfico en movimiento.

Al igual que con Acrylic WiFi, la aplicación de TamoSoft es especialmente útil para localizar routers u otros dispositivos y encontrar los puntos muertos en una casa u oficina -he encontrado casos en los que di un solo paso y el rendimiento cayó drásticamente.

También hay una versión disponible para Mac, para que pueda probar el rendimiento entre computadoras Windows y Mac.

Ookla Speedtest

Si lo que busca es la prueba más simple y más básica de la velocidad de su conexión Wi-Fi, a continuación, Ookla Speedtest es el camino a seguir. No es necesario descargar ningún software (lo que significa que esta aplicación en particular funciona muy bien para Mac también). Solo diríjase al sitio, haga clic en "Begin Test" y el sitio pone a prueba sus velocidades de carga y descarga. Es una gran herramienta para obtener información rápida sobre el rendimiento de la red.

Speedtest es un método simple para probar las velocidades de carga y descarga.
Redes wi-fi, Speedtest

También es útil para averiguar si una desaceleración está siendo causada por el router inalámbrico o su proveedor de Internet. Desenchufe el router inalámbrico, conecte una computadora módem con un cable Ethernet, ejecute esta prueba y compruebe los resultados. A continuación, conecte el router de nuevo en el módem y haga la misma prueba utilizando un dispositivo inalámbrico. Si ve que su conectividad Ethernet es normal, pero su ancho de banda inalámbrico es extremadamente bajo, probablemente la desaceleración está siendo causado por el router.

Fuera de la casa/oficina

Si se encuentra a utilizando su computadora en un punto de acceso público abierto, necesita una VPN -que protege su privacidad mediante el cifrado de sus comunicaciones en línea- para mantenerse a salvo. Y si está usando un punto de acceso por pago, hay una manera de mantener los costos bajos si tiene más de un dispositivo.

TunnelBear

Hay muchos servicios de VPN por pago, pero si no necesita utilizar uno con frecuencia, puede utilizar uno gratuito.

TunnelBear es uno de mis dos favoritos debido a su simplicidad. En primer lugar, ofrece clientes para Windows, Mac, iOS y Android. Mejor que eso, se puede ejecutar sin necesidad de descargar un cliente -solo tiene que utilizar una extensión de Chrome u Opera.

TunnelBear es una VPN fácil de ejecutar: Puede utilizar una extensión de Chrome u Opera en lugar de un cliente.
Redes wi-fi, TunnelBear

Ejecute la extensión, encienda TunnelBear y está protegido. Cuando la quiera detener, simplemente apáguela. Obtiene 500MB de acceso VPN gratis cada mes; si quiere más que eso, cuesta 6,99 dólares por mes.

CyberGhost VPN

Si utiliza TunnelBear con regularidad, encontrará que con 500MB al mes no llega muy lejos. Así que si no quiere pagar los 6,99 dólares por mes, CyberGhost es una buena alternativa -aunque con algunas advertencias.

CyberGhost es fácil de usar: Solo tiene que descargar e instalar el cliente. (Nota: Para descargar la versión gratuita del software, haga clic en el enlace de descarga en la parte superior derecha de la página principal de CyberGhost.) Ni siquiera tendrá que crear una cuenta; después de instalar el cliente, ya está listo para funcionar. Hay clientes para Windows, Mac, iOS, Linux y Android.

La versión gratuita de CyberGhost VPN no limita la cantidad de datos que puede utilizar por mes, pero está limitado a tres horas continuas de uso a la vez.
Redes wi-fi, CyberGhost VPN

No hay límite a la cantidad de datos que puede utilizar, pero hay un límite de cuánto tiempo se puede utilizar: Después de tres horas de uso continuo, se desconecta (aunque luego se puede volver a conectar). Puede que también tenga que ver los anuncios en el cliente.

Y si todos los servidores VPN están ocupados, tendrá que esperar en línea para empezar a usarlo. Yo normalmente espero menos de cinco minutos, y en ocasiones no tuve que esperar en absoluto.

También existen dos versiones de pago -Premium, que cuesta 6,99 dólares al mes, trabajará en un solo dispositivo; mientras que Premium Plus, que cuesta 10,99 dólares al mes, trabajará en un máximo de cinco. Ambas versiones no tienen publicidad y ofrecen datos ilimitados. También son hasta cinco veces más rápidos que la versión gratuita.

Connectify Hotspot Lite

Por mucho que nos gusta pensar que Wi-Fi está disponible en todas partes, no lo está. Hoteles, aviones y tiendas de café pueden cobrar cargos, y puede que tenga que pagar más si desea conectar más de un dispositivo. Ya es bastante malo pagar por un dispositivo -¡realmente quiere pagar por varios?

Hay una forma fácil de solucionar el problema -convertir su computadora en un hotspot Wi-Fi portátil.

Connectify Hotspot Lite ofrece una manera de hacerlo. Conéctese a un punto de acceso con la computadora como lo haría normalmente, y luego puede utilizar Connectify Hotspot Lite para configurar un punto de acceso Wi-Fi a la que otros dispositivos se conectan -sin gastos adicionales.

Connectify le permite compartir una única conexión Wi-Fi con múltiples dispositivos mediante la creación de una zona Wi-Fi.
Redes wi-fi, Connectify

Sin embargo, hay algunos obstáculos que tendrá que limpiar primero. Para empezar, la página de inicio de Connectify es un poco confusa cuando trata de encontrar la manera de descargar la versión gratuita (Lite). En la parte superior de la página hay dos botones: Compra ahora y descargar. Haga clic en el botón Descargar e instale la aplicación; a continuación, puede elegir la opción de Lite durante la instalación, lo que le permitirá compartir puntos de acceso Wi-Fi.

No recibirá otras características tales como ser capaz de crear nombres de punto de acceso personalizados, la capacidad de compartir una conexión por cable y mucho más. Para ello, necesita comprar una de las versiones por pago, que cuestan desde 35 a 60 dólares.

También tenga en cuenta que al instalar Connectify, puede recibir un mensaje que dice que el Firewall de Windows está bloqueando el acceso a la aplicación. Si eso sucede, haga clic en el botón 'permitir acceso'.

Finalmente, puede elegir un nombre y contraseña de su punto de acceso, haga clic en Iniciar Hotspot y podrá conectar otros dispositivos. Connectify mostrará todos los dispositivos que se conectan e información detallada sobre cada uno, incluyendo el tipo de dispositivo, direcciones IP, velocidades de conexión, carga y descarga, y la cantidad de datos que ha utilizado.