Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 compañías de la IoT que habría que mirar

IoC IoT

[25/05/2016] Es bueno ser una startup de la IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), hoy en día. Cisco pagó más de 1,4 mil millones de dólares por la plataforma IoT Jasper en febrero. Nokia Growth Partners ha recaudado un fondo de inversión centrado en la IoT de 350 millones de dólares y las startups de la IoT están obteniendo varias decenas de millones en fondos de inversión.

Verizon, en su nuevo reporte "State of the Market: Internet of Things 2016, afirma que su brazo inversor estima que aunque las compañías de la IoT orientadas al consumidor ganaron un 15% más de fondos que las enfocadas en la empresa en el 2014, son las startups de la IoT empresariales las que ahora están ganando mucho dinero. Verizon Ventures dice que las compañías startup de la IoT atrajeron 75% más financiamiento que las de consumidorel año pasado y que se espera que las primeras obtengan un financiamiento de dos a tres veces mayor que el de sus colegas este año.

"Cuando miré a la IoT hace aproximadamente un año, quedó muy claro que el camino a los ingresos era uno muy largo en el espacio de la IoT del consumidor, a menos que sea un negocio de hardware -y no estamos metidos en el negocio de hardware, señala Ed Ruth, director en Verizon Ventures, explicando el interés de su equipo en la IoT empresarial. "Así que comenzamos a excavar en el espacio de la IoT empresarial o industrial y lo que quedó muy claro fue que hubo un número de empresas que necesitaban respuestas rápidas a problemas conocidos, que los marcos de trabajo tradicionales no estaban resolviendo.

Venture Scanner, que ayuda a sus clientes a identificar startups y tendencias, accedió a los datos para mostrarle a Network World a dónde se estaba yendo el financiamiento de la IoT empresarial (definiendo las compañías startup de la IoT como unas que "buscan crear 'dispositivos conectados' para las empresas). La IoT de oficinas corporativasy las ciudades/construcciones inteligentes son las dos grandes áreas de inversión, con la IoT industrial y de seguridad entre las nuevas categorías más increíbles.

He aquí un vistazo a algunos de los recién llegados a la escena de la IoT, tanto de la empresa como del consumidor, que han llamado la atención. Solo para hacer que la lista siga siendo manejable, la hemos limitado a aquellas compañías que han declarado fondos de riesgo desde mediados del 2015 y hemos hecho énfasis en las inversiones más recientes. Nos damos cuenta que esta lista, ordenada por orden alfabético, no lo abarca todo...

Arrayent

Año de fundación: 2002
Sede: Redwood City, California
Financiamiento: Cerca de 27 millones de dólares en todo, con 15 millones de dólares para la financiación de la Serie C en enero, incluyendo (dinero de) ORIX Ventures.

Enfoque: Proporciona una plataforma de la IoT que conecta productos de consumo de la talla de Whirlpool y Liftmaster con sus clientes a través de la Internet. La empresa, que no es una típica startup, ya que ha estado presente desde el 2002, presentó un dispensador aromático Febreze conectado a Internet en el salón CES de Las Vegas a principios de este año. Arrayent funciona con un grupo de socios, desde integradores de sistemas hasta desarrolladores de aplicaciones móviles y compañías de procesadores como Broadcom y TI. Su segura Connect Platform está llena de capacidades, desde la gestión de dispositivo y del usuario hasta las herramientas de seguridad y de interfaz de usuario.

Filament

Año de fundación: 2012
Sede: Reno
Financiamiento: Más de seis millones de dólares, incluyendo una ronda de cinco millones de dólares de la Serie A en agosto dirigida por Bullpen Capital junto con Verizon Ventures.

Enfoque: Las redes inalámbricas de sensores de largo alcance para las infraestructuras industriales existentes. Tales redes pueden ser usadas para cualquier cosa, desde el monitoreo del stock en las máquinas expendedoras, hasta el control de materiales en los silos agrícolas y el monitoreo de la seguridad de los trabajadores. El hardware de la empresa incluye el Tap, que puede ser usado para conectar equipos viejos de manera inalámbrica; y el Patch, que los vendedores pueden incorporar en sus productos para permitir la conectividad inalámbrica. Un ingrediente de la salsa secreta de Filament son sus tecnologías blockchain, como las que han adquirido cierta importancia en las configuraciones de bitcoin. Otras de sus características son la del cifrado de mensajes end-to-end y la de las redes de malla de radio que se forman por sí solas.

Greenwave Systems

Año de fundación: 2008
Sede: Irvine, California
Financiamiento: 75 millones de dólares en fondos de riesgo, incluyendo una ronda de 45 millones de dólares de la Serie C en el 2016 dirigida por EDBI, el brazo de inversión corporativo de Singapore Economic Development Board.

Enfoque: la plataforma de software y servicios de Greenwave es usada por compañías para proporcionar una gran variedad de servicios gestionados orientados a la IoT. Uno de los clientes de distinguidos es Verizon, que ofrece un FiOS Quantum Gateway que Greenwave ayudó a desarrollar. Este último introdujo un nuevo soporte móvil IoT durante el Mobile World Congress en Barcelona, y dice que su tecnología puede ser usada por los proveedores de servicios gestionados para manejar miles de millones de dispositivos, incluyendo aquellos utilizados para hacerle seguimiento a la gente, animales y carros. La empresa es dirigida por Martin Manniche, ex CTO del Consumer Business Group de Cisco.

Kontakt.io

Año de fundación: 2013
Sede: Krakow, Polonia
Financiamiento: Más de siete millones de dólares, incluyendo cinco millones de dólares en febrero, dirigido por Credo Ventures.

Enfoque: Hardware beacon seguro y configurable (adentro y afuera) y software para la construcción de ofertas proximity-aware de la IoT. La empresa es compatible con Bluetooth Low Energy, iBeacon y otras tecnologías de la comunicación. Los fundadores comenzaron trabajando en una manera de ayudar a los discapacitados visuales a disfrutar de los tours por los museos. Kontak.io enumera a GE y a IBM entre sus clientes.

Lexumo

Año de fundación: 2015
Sede: Cambridge, Massachusetts
Financiamiento: 4.89 millones de dólares en la financiación inicial de Accomplice, .406 Ventures and Draper.

Enfoque: Un servicio basado en la nube que usa una búsqueda indexada financiada por DARPA para controlar de manera continua el código de fuente abierta, incluyendo el que está en los dispositivos IoT, en busca de vulnerabilidades. Los cofundadores de la empresa son del Draper Laboratory, doce trabajaron en tecnologías de seguridad cibernética. Puede inscribirse para una prueba gratuita aquí.

PubNub

Año de fundación: 2009
Sede: San Francisco
Financiamiento: Aproximadamente 40 millones de dólares, incluyendo una ronda de 25 millones de dólares para la Serie C en octubre, dirigida por Sapphire Ventures.

Enfoque: El Data Stream Network de la empresa basado en la nube y las APIs complementarias permiten a los desarrolladores proporcionar una conectividad a tiempo real y controlar las aplicaciones y los dispositivos IoT. La empresa afirma que tiene más de dos mil clientes (McDonald's, Coca-Cola, un grupo de jugadores IoT de nicho, etc.) y socios, y, en promedio, tienen más de 1,8 mil millones de transacciones en tiempo real en su red, que es apoyada por más de una docena de centros de datos. Algunos piensan que la compañía podría ramificarse y ofrecer sus servicios a través de redes privadas, también.

Seebo

Año de fundación:2012
Sede: Tel Aviv/San Francisco
Financiamiento: 14 millones de dólares, incluyendo una ronda de 8,5 millones de dólares en febrero dirigida por Carmel Ventures.

Enfoque: Dirigida por los hermanos Lior y Liran Akavia, Seebo ofrece un software y conexiones para ayudar a las organizaciones a llevar productos inteligentes habilitados por la IoT al mercado, en áreas que van desde juguetes hasta salud, viajes y moda. Las ofertas incluyen todo, desde herramientas para el desarrollo de productos hasta unas de análisis y capacidades de actualización over-the-air. Y usted sabe que sus datos estarán seguros trabajando con Seebo, que tiene a Mika el perro como principal agente de seguridad.

thethings.iO

Año de fundación: 2013
Sede: Barcelona
Financiamiento: 270 mil dólares en la financiación del pasado julio vía angel investors.

Enfoque: El lema de thethings.iO es: "Ustedes construyen las cosas interesantes. Nosotros los conectamos a Internet. Como muchos otros en este campo de reducir la carga de dispositivos IoT y, de usuarios y desarrolladores, thethings.iO señala que manejará la interoperabilidad, análisis, almacenamiento y otras formas de apoyo de back-end a través de su servicio en la nube. Como VentureBeat escribió el año pasado, la startup básicamente quiere ser el Amazon Web Services de la Internet de las Cosas, y proporcionar un enfoque más centrado al apoyo de la IoT de lo que AWS puede proporcionar. La empresa es dirigida por Marc Pous, un veterano, de al menos una década, de la IoT, cuyos intereses incluyen el Oktoberfest de los Objetos...

Veniam

Año de fundación: 2012
Sede: Mountain View
Financiamiento: Marcó 22 millones de dólares en la financiación de la Serie B, dirigida por Verizon Ventures e incluyendo a Cisco Investments, con lo que la financiación total fue de 27 millones de dólares.

Enfoque: La Internet de las cosas en Movimiento, como en flotas de vehículos, así como también en aeropuertos, puertos marítimos y mucho más. Los servicios gestionados, incluyendo puntos de acceso móviles de WiFi y redes de malla, de Veniam ofrecen una mayor área de cobertura en las comunidades, análisis de datos que pueden ser usados para aplicaciones y planificación de ciudades inteligentes, y más. No es de sorprender, tal vez, que un par de los fundadores de la compañía haya estado detrás de Zipcar.

WigWag

Año de fundación: 2014
Sede: Austin
Financiamiento: 3.125 millones de dólares en la financiación inicial dirigida por CSC Venture Capital.

Enfoque: La plataforma de código abierto destinada a conseguir que dispositivos IoT y redes IP trabajen juntas para apoyar a los hogares y a las empresas inteligentes. El WigWag Relay está diseñado para obedecer las reglas impuestas por el usuario para que el engranaje de WigWag, tal como la iluminación inteligente, pueda ser automatizado. Los clientes también pueden utilizar una aplicación móvil para el control sobre la marcha. WigWag está trabajando para hacer que sus productos funcionen con una amplia gama de ofertas de los demás, incluso si dependen de otros protocolos como Zigbee y Bluetooth. Los líderes de la compañía vienen de la empresa de videoconferencias Lifesize Communications, una compra de Logitech.

Bob Brown, Network World (EE.UU.)