Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 aplicaciones de teclado Android para una escritura más fácil

[24/05/2016] Rápido: ¿cuáles son las aplicaciones más importantes en su teléfono cuando se trata de hacer las cosas?

Si es como la mayoría de la gente a la que le he preguntado, "el teclado" probablemente no fue una de las cosas que le vino a la mente. Sin embargo, cuando para un rato y piensa, la interfaz que le permite introducir el texto juega un rol vital en su productividad móvil. Ya sea que esté editando documentos o simplemente mandando un correo electrónico, tiene un gran impacto en su eficiencia on-the-go que cualquier otra en su teléfono.

Sin embargo, es demasiado fácil acostumbras con un teclado -ya sea uno descargado por usted mismo o el del dispositivo- y no volver a plantearse ese tema nuevamente. Incluso yo soy culpable de eso: comencé usando SwiftKey hace muchos años y no he pensado en muchas opciones desde entonces. No fue hasta la venta de la aplicación a Microsoft en marzo pasado, que paré y dije, "Me pregunto si este aún será el mejor teclado para mí".

Como resultado, una gran variedad de aplicaciones de teclado de Android está evolucionando constantemente, desde sofisticadas predicciones de la siguiente palabra hasta botones de función rápida personalizables, avanzadas opciones de deslizado e incluso escritura a mano de entrada. Existe un campo rico y diverso de opciones hoy en día, cada una con su propio conjunto de ventajas. Si no se ha tomado el tiempo para evaluar la configuración de su tipeo móvil desde hace un buen tiempo, se sorprenderá.

Me encargué de filtrar las muchas aplicaciones de teclado disponibles en la Play Store para encontrar aquellas que tienen las experiencias de usuario más atractivas, pulcras y peculiares. Los títulos descritos a continuación son las aplicaciones que más me llamaron la atención, organizadas por sus fortalezas y por el tipo de usuarios para los que tienen más sentido.

Así que comiencen a estirar esos dedos, compañeros, que es momento de encontrar al compañero de tipeo adecuado para usted.

Fleksy: Estensiones personalizables

¿Buscando algo diferente de la experiencia de tipeo típica de Android? Flesky podría ser la aplicación que necesita para agitar un poco las cosas.

* Costo: Gratuita, con la opción de compras en la aplicación de temas adicionales o ranuras de expansión.
* Quién debería usarla: La gente que prefiera el tipeo basado en el teclado y quiere un teclado altamente personalizable con muchas campanas y silbidos inteligentes.

Flesky gira en torno a la idea de extensiones personalizables que le permiten añadir una variedad de funciones interesantes en la fila superior del teclado. La extensión Editor, por ejemplo, le proporciona botones de función rápida para comandos como copiar y pegar, junto con una barra como trackpad para posicionar el cursor con precisión. La extensión Hotkeys le permite crear íconos que contengan sus propias frases personalizadas (como su dirección o su emoji favorito) con un solo toque. Finalmente, la extensión Launcher le proporciona la habilidad de colocar accesos directos a otras aplicaciones directamente en el teclado para facilitar el acceso.

Flesky ofrece numerosos temas e incluso viene con un creador de temas personalizados que le da un control total sobre la apariencia de su teclado. Puede configurar su propia foto como fondo del teclado si le interesa, o escoger un tema sensible al contexto que cambia automáticamente para coincidir con el esquema de color de la aplicación que esté utilizando.

Fleksy

El método de entrada de Flesky toma un poco de tiempo para acostumbrarse: El teclado está diseñado específicamente para el tipeo manual, sin ningún tipo de dependencia en el deslizado y solo con predicciones básicas de palabras (que, de modo irritante, solo se puede usar si también acepta sugerencias para stickers y GIFs). La aplicación utiliza la corrección agresiva para corregir los errores y tiene algunos gestos inteligentes, como la opción de poder deslizarse hacia arriba en el teclado para desplazarse a través de los resultados de auto-corrección y deslizar el dedo hacia la izquierda para borrar toda la palabra anterior.

En resumen, resulta una nueva opción refrescante y potente para el ingreso de texto móvil.

* Costo: Gratuita.
* Quién debería usarla: Cualquiera que quiera ingresar texto mediante la escritura -usando un lapicero o solo el dedo- alguna vez.

Google Handwriting Input: El método de escritura para de vez en cuando

¿Quiere una manera fácil de ingresar texto escribiendo a mano y seguir usando un teclado la mayor parte del tiempo? Pruebe con Handwriting Input Keyboard de Google.

La aplicación hace exactamente lo que usted espera y está pensando: le da una superficie abierta para que pueda hacer garabatos en la pantalla y luego traduce lo que sea que haya escrito a texto regular. Funciona con letra imprenta y corrida (incluso con mis versiones casi ilegibles de las dos) y también puede reconocer emojis hechos a mano. El sistema es compatible con 87 idiomas, incluyendo algunos que pueden ser difíciles de manejar con un método de ingreso tradicional basado en el tecleado.

Google Keyboard

Probablemente no usará el Handwriting Input como el teclado principal, pero si escribir en su pantalla le parece una idea atractiva, es una gran manera de tener esa opción para cuando la quiera utilizar. La instalación de la aplicación colocará un ícono en forma de globo en la esquina inferior izquierda del Teclado Google regular, para que así pueda cambiarlos rápido. Con otras aplicaciones de teclado necesitaría usar el comando de cambio de teclado del nivel del sistema para hacer el cambio.

Google Keyboard: La opción minimalista sin ningún tipo de complicación

Atención, aquellos que están buscando algo súper simple y libre de complicaciones: Google Keybord, el teclado de Google acertadamente apodado, es probablemente perfecto para usted.

* Costo: Gratuita.
* Quién debería usarla: Cualquiera que quiera un teclado limpio y simple que funcione bien, sin ningún tipo de lujos o características adicionales.

Google Keybord es básicamente el teclado stock del sistema para Android -pero desde que éste es un sistema operativo de código abierto ese tema es modificado con frecuencia por los fabricantes, por eso es que hay una gran posibilidad de que no le haya tocado como default en su dispositivo. Gracias a los intentos continuos de Google para desensamblar Android, es fácil descárgalo e instalarlo en cualquier teléfono o tableta.

Google Keyboard apoya tanto la entrada basada en el tipeo como la basada en el deslizado, y hace un trabajo decente en las predicciones de la siguiente palabra. El teclado aprende a medida que usted escribe, y puede sincronizar su historial a través de cualquier dispositivo que utilice con el tiempo. Asimismo, cuenta con un diseño minimalista que encaja perfectamente con la onda de Material Design vista en Android y con un número cada vez mayor de aplicaciones de terceros.

Google Keyboard

La advertencia es que el Google Keyboard es bastante escueto comparado con otras opciones, no se puede hacer mucho para personalizarlo ni se puede cambiar a diseños alternativos (como una configuración compacta o dividida) para un tipeo más fácil. Tampoco encontrará mucho en la forma de complementos o características más allá de lo básico.

La pregunta que se tiene que hacer a sí mismo es si todo esto le parece una ventaja o una limitación. Si lo que busca es algo simple, el Google Keyboard es difícil de superar.

SwiftKey: El paquete completo

Algunos teclados tienen enfoques específicos que atraen a ciertos tipos de usuarios. SwiftKey es diferente. Es un artista sólido y versátil -no un miembro de ningún lugar en particular, sino simplemente un teclado admirable que sobresale en todos los tipos de escritura al tacto.

* Costo: Gratuita, con compras opcionales de temas adicionales dentro de la aplicación.
* Quién debería usarlo: Alguien que esté buscando una experiencia de tipeo excelente y versátil por donde la mires para smartphones y tabletas.

SwiftKey es insuperable en la predicción, ya que usa su historial de escritura para ofrecer conjeturas sorprendentemente precisas y ahorradoras de tiempo de qué palabra o frase va a querer. Cuando no está tratando de averiguar y descubrir lo que está pensando, la aplicación le permite escribir tocando o deslizando (de manera intercambiable). Asimismo, puede elegir entre una variedad de opciones de tamaño y diseño, incluyendo un teclado flotante desplazable y una configuración de split-apart thumb-typing -ambas pueden hacer que el incómodo acto de teclear en una tableta sea un poco más natural.

Otros puntos destacados de SwiftKey incluye la sincronización automática de datos y preferencias a través de dispositivos, una variedad de opciones de temas y el apoyo incondicional de auto-corrección, incluso cuando se mueve entre varios idiomas.

SwiftKey

Si no tiene necesidades específicas y solo quiere un teclado con clase que sea personalizable y fácil de usar, SwiftKey es un buen lugar para comenzar. A pesar de haber sido adquirida por Microsoft, la compañía jura que va a mantener el rumbo y continuar desarrollando su aplicación para Android.

Swype: El teclado de gestos locos

Swype fue la primera aplicación en popularizar la idea de teclear deslizando el dedo de una letra a otra. Aunque ese método de entrada, desde entonces, se ha extendido a muchos otros lugares, Swype sigue haciéndolo excepcionalmente bien mientras ofrece una variedad de otros gestos avanzados para controlar su teclado.

* Costo: 99 centavo de dólar con compras opcionales de temas adicionales en la aplicación (también está disponible en versión de prueba gratuita de 30 días).
* Quién debería usarla: La gente a la que realmente le gusta usar gestos para controlar la entrada de texto.

La mayoría de los gestos giran en torno a una "Swype key especial en la esquina inferior izquierda del teclado. Deslice su dedo desde esa tecla hasta la "A, por ejemplo, y podrá seleccionar rápidamente todo el texto del campo actual; deslícelo hasta el "5 para hacer que aparezca un teclado de números, hasta "Shift para cambiar una palabra a mayúsculas y minúsculas o desde "M hasta la barra de espacio para introducir un signo de interrogación.

La lista sigue y sigue -y eso es parte del problema. A menos que se dedique seriamente a memorizar todos esos comandos, los gestos de Swype pueden ser sumamente abrumadores. Pero si no le importa tomarse el tiempo de aprenderlos todos, podrían ser una manera útil de acelerar el ingreso de texto y ahorrar tiempo (menos todos los minutos dedicados a la memorización, por supuesto).

Dejando los gestos a un lado, Swype tiene un conjunto bastante completo de características - incluyendo la predicción de la siguiente palabra, la sincronización de datos entre dispositivos y la capacidad de cambiar a diseños más amigables para las tabletas. Incluso tiene una opción integrada para introducir texto escribiendo con su dedo en la pantalla.

Swype

Sin embargo, tome nota: la aplicación lo obliga a usar su propio sistema de entrada de voz para el dictado en lugar del sistema de entrada de voz nativo de Android (el cual es utilizado por la mayoría de las aplicaciones de terceros). Si bien es comparable al sistema de Android en precisión, carece de la capacidad de Android para mostrar las palabras a medida que las pronuncia -en vez de esto, Swype espera hasta que termine de hablar y luego tira de una a la pantalla todo lo que dijo.

No ser capaz de ver el texto transcrito a medida que va hablando hace que la entrada de voz sea más difícil de usar, algo que los usuarios potenciales tendrán que considerar a la hora de elegir.