Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio descubre aumentos de dos dígitos en la innovación a nivel mundial

[16/05/2016] El ritmo de la innovación entre las empresas mundiales, las universidades, los organismos gubernamentales y las instituciones de investigación ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Ese es el descubrimiento del estudio de Estado de la Innovación 2016 publicado por la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters.

En su séptimo año, el estudio anual analiza los datos mundiales de propiedad intelectual, incluidas las actividades de solicitud de patentes mundiales y las publicaciones de literatura científica, como uno de los principales indicadores de la innovación en las doce áreas de la tecnología. El estudio de este año revela un crecimiento de dos dígitos en la innovación respecto del año pasado, impulsado por aumentos significativos en los dispositivos médicos, los electrodomésticos, la industria aeroespacial y de defensa, la tecnología de la información y los sectores del petróleo y el gas.

El estudio también realiza un seguimiento de las publicaciones mundiales de la literatura científica como una ventana a la investigación científica y académica que generalmente precede al descubrimiento y la protección de los derechos de la innovación. La producción total de literatura científica, en contraste con el volumen de patentes en general, ha mostrado una disminución respecto del año pasado, lo que sugiere una posible recesión en el crecimiento futuro de la innovación

"El último año se caracterizó por una serie de descubrimientos: los primeros vehículos autónomos probados en carreteras públicas, la misión espacial humana más larga de la historia, la primera aprobación de fármacos biosimilares. Todos fueron posibles mediante la alteración de las barreras convencionales y las pruebas a los límites de la creatividad humana, señaló Vin Caraher, presidente de la división de Propiedad intelectual y Ciencia de Thomson Reuters. "Si realizamos evaluaciones comparativas de la innovación de manera consistente con métricas concretas sobre las patentes y la producción de literatura científica a nivel mundial, podemos obtener una perspectiva clara sobre áreas de crecimiento en el futuro, anotó.

De acuerdo al ejecutivo, los hallazgos clave del informe incluyen:

* Crecimiento de dos dígitos en la innovación respecto del año pasado: En total, el volumen de patentes en todo el mundo creció a una tasa anual del 13,7% en el 2015, lo que ha impulsado la tasa general de crecimiento de las patentes a más del 100% desde el estudio del Estado de la Innovación se lanzó en el 2009. El volumen total de las nuevas investigaciones científicas disminuyó el 19% durante el año pasado y un 27% desde el 2009.

* Crecimiento liderado por los dispositivos médicos, los electrodomésticos, la industria aeroespacial y de defensa: Las industrias con mayor crecimiento en el volumen de patentes respecto del año anterior fueron los dispositivos médicos (27%), los electrodomésticos (21%), la industria aeroespacial y de defensa (15%), el sector del petróleo y el gas (14%) y la tecnología de la información (13%).

* La biotecnología es el único sector en recesión: El único sector en el estudio que registró una disminución en el volumen de patentes respecto del año anterior (2015) fue la biotecnología, que obtuvo un desplazamiento del -2%.

* Desarrollo de los modelos de innovación abiertos: El fenómeno de la "innovación abierta, mediante la cual las corporaciones, las universidades, los organismos gubernamentales y las instituciones de investigación se asocian cada vez más para llevar nuevas tecnologías al mercado, se manifiesta en el crecimiento de las asociaciones de corporaciones multinacionales e instituciones que producen un gran volumen de investigación científica. Estos incluyen a Procter & Gamble junto con la Universidad de Sao Paulo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y la Universidad de Harvard entre las principales instituciones de investigación en el campo de la industria cosmética; y Ford junto con la Universidad de Michigan y la Universidad Politécnica de Turín entre los investigadores de alto nivel en el sector automotriz.

Caraher finalizó señalando que los datos del informe Estado de la Innovación 2016 se recopilaron mediante Thomson Reuters Derwent World Patents Index y Web of Science.

CIO, Perú