Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 cosas que los contenedores necesitan para ganarse a la industria

[30/05/2016] La tecnología de contenedor como Docker y CoreOS está creciendo en popularidad debido a que las compañías están reconociendo los beneficios que ofrecen como plataforma de servicio flexible y entrega de aplicaciones. Pero la tecnología no está libre de sus propios desafíos en la industria.

"Existe mucha confusión y algo de pensamientos positivos, afirma Lars Herrmann, administrador general de la Integrated Solutions Business Unit en Red Hat. "Lo que vemos claramente es que la adaptación de contenedores tiene bastante influencia, pero es más de un enfoque que va de abajo hacia arriba en estos momentos.

Los contenedores son esencialmente un ambiente de ejecución entero en un solo paquete - una aplicación y todas sus dependencias, bibliotecas y otros binarios, así como los archivos de configuración necesarios para administrarlo todo. Son similares a las máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), pero generalmente son mucho más pequeños. Mientras que cada VM incluye un sistema operativo completo, los contenedores pueden compartir el núcleo del sistema operativo con otros contenedores, y en consecuencia utilizan menos recursos.

El lado positivo es que los contenedores permiten que los desarrolladores muevan aplicaciones entre ambientes de cómputo -desde pruebas hasta escenificación y producción, o desde una máquina física hasta una nube pública o privada- y mantenerlas operando de manera predecible y confiable.

Existe bastante potencial, pero Herrmann afirma que la tecnología necesita cinco cosas importantes para realmente despegar en la industria.

Integración con el centro de datos

Los contenedores pueden defenderse por sí solos, pero ningún elemento en la industria es (o debería ser) una isla. Para impulsar a los contenedores completamente, necesita ser capaz de integrarlos a servicios de infraestructura como seguridad, autentificación y networking.

Para que su empresa reconozca los beneficios de los contenedores, necesita considerar cómo usarlos mejor en las cargas de trabajo existentes, afirma Herrmann.

"Es divertido construir un entorno de terreno vacío en algún lado y después esperar a que las personas vengan, pero la verdad es que esto es algo realmente difícil, afirma Herrmann. "La integración es absolutamente clave. La mayoría de empresas construye un terreno vacío y espera lo mejor.

Administración de VM

Mucha gente está usando contenedores en el contexto de las máquinas virtuales, pero esas VM puede sumarse rápidamente -creando el temido crecimiento indiscriminado de VM.Las organizaciones requieren de una forma para administrar esas máquinas mientras les proporcionan a los clientes los servicios que necesitan.

"Queremos tomar las cargas de trabajo que existen en las máquinas virtuales y ver si podemos adaptarlas a los contenedores, afirma Herrmann. "Realmente podemos reducir el crecimiento indiscriminado de VM moviendo algo de la complejidad, a nivel de aplicación, hacia el material de contenedor.

Orquestación

Las compañías necesitan combinar múltiples contenedores, combinar contenedores con otras aplicaciones, y activar las comunicaciones entre contenedores y otras fuentes. Esto requiere que los contenedores sean desarrollados en un ambiente con una combinación de diferentes tecnologías y plataformas de cómputo.

"La orquestación tiene tres roles principales en los contenedores apilados, afirma Herrmann. "El motor de orquestación es lo que une a los múltiples servicios y las instancias de estos servicios para formar una aplicación; ese es el primer rol. El segundo rol es el motor de la orquestación, que es responsable de darle instancias a las aplicaciones que siguen esta definición. Toma decisiones sobre dónde colocar servicios, dónde lanzarlos, dónde adjuntar redes, computar, almacenar y colocar los perfiles de seguridad. El tercer rol administra el estado del cluster y el estado de los nodos de la aplicación. Es el perro guardián que mantiene todo vigilado.

Escalabilidad

Existen muchas soluciones de contenedor allí afuera que pretenden hacer escalas, pero realmente no están diseñadas para hacerlo por sí mismas. En el entorno de negocios dinámico de hoy, las compañías necesitan ser capaces de realizar escalas en base a la tecnología contenedor y proveer a los usuarios capacidad en términos de programación.

"La escalabilidad es, obviamente, inherentemente necesaria para una arquitectura distribuida que tiene inquilinos múltiples, afirma Herrmann.

Respeto a los sistemas legacy

La llegada de contenedores no significa que la partida del hardware y software legacy -al menos no por completo. Los contenedores no solo deben ser compatibles con sistemas existentes, sino que deben explotar las fortalezas de dichos sistemas.

"Es una necesidad para la industria, afirma Herrmann. "Existen opciones para una organización de la industria que está adoptando contenedores -algunas de ellas son bastante intrusivas y disruptivas. Hemos diseñado la tecnología para que podamos colocar capas de una forma agradable sobre infraestructuras existentes. Puede usar la adopción de contenedores como un método de despliegue. No se trata solo del desarrollo de nuevas aplicaciones de red de nube. Puede adoptar contenedores en cargas de trabajo existentes.