Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El mercado de virtualización de servidores está tocando techo

[17/05/2016] La agilidad de la disrupción digital está agilizando la madurez de los productos, que cada vez alcanzan más rápidamente el pico del mercado. Este es el caso de la virtualización de servidores que espera alcanzar 5.600 millones de dólares en 2016, según un reciente estudio de Gartner Inc.

Esta cifra supondría un incremento del 5,7% en comparación al año anterior. Sin embargo, a pesar del aumento general del mercado, las licencias nuevas de software están declinando por primera vez desde que el mercado se volvió convencional hace décadas. El foco del crecimiento se halla ahora en los ingresos por mantenimiento, un indicador claro de la rápida madurez del segmento del mercado de softwares.

"Algunas organizaciones han superado el 75% de virtualización de sus servidores, una muestra de la alta penetración del producto, señaló Michael Warrilow, director de investigación en Gartner.

La industria se encuentra en la actualidad dominada por VMware, aunque Microsoft también está pisando fuerte. Algunas otras empresas son también potentes en nichos del mercado, como Citrix, Oracle o Red Hat, y sin olvidar la explosión de proveedores que ha habido en el mercado chino.

Las plataformas más comunes para infraestructuras de servidores x86 OS siguen siendo los servidores virtuales en data centers con grandes volúmenes de trabajo. Sin embargo, el informe de Gartner señala que el impacto de los nuevos estilos de computación va a aumentar a lo largo de este año, incluyendo la virtualización basada en el uso de contenedores.

La empresa consultora y de investigación también ha publicado que las tendencias varían mucho dependiendo de la organización y de su tamaño; "su uso en organizaciones con más capacidad presupuestaria, se ha mantenido estable durante el 2014 y el 2015, anotó Warrilow. "Nos aproximamos a una saturación del mercado, aunque en contraposición nos encontramos con que las empresas pequeñas declinarán su uso en el 2017. Esto provoca que haya un decrecimiento general del gasto nuevo en la virtualización de los servidores.

Las organizaciones están aumentando el uso de la "fisicalización de los servidores al no elegir versiones virtuales. Más del 20% de estas empresas esperan tener menos de un tercio de sus servidores x86 OS virtualizados para el 2017.

El ascenso de las infraestructuras definidas por el software y de los sistemas hiperconvergentes integrados, está ofreciendo nuevas alternativas a las compañías. Su auge presiona a los proveedores para que ofrezcan la mejor virtualización posible, para que añadan funcionalidades novedosas y provean una mejor experiencia.

"Lo que hace unos años se consideraba el mejor enfoque para la agilidad de las infraestructuras, ahora se ve retado por un nuevo conjunto de infraestructuras posibles, finalizó Warrillow.

Patricia Bachmaier, Computerworld España