Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HTML 5 camino de doblegar a Flash Player

[24/07/2009] Adobe acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo Open Source Media Framework (OSMF) que facilitará a los desarrolladores web la creación de reproductores de video basados en Flash. Sin duda, se trata de una nueva estrategia de Adobe para poder competir con el reproductor HTML 5 de código abierto, frente a la de Flash que no deja de ser una tecnología propietaria.

El framework liberado emerge de la iniciativa Strobe de Adobe, y es parte de un proyecto de colaboración denominado Open Video Player llevado a cabo por compañías como Microsoft, Adobe y Akamai, entre otras, con el fin de simplificar el despliegue de contenidos de video en Internet.
Así, el OSMF proporciona un paquete de componentes que facilitan el desarrollo de reproductores de video en streaming, de modo que facilitará a aquellos sitios web que requieran de la utilización de un reproductor personalizado, el poder implementarlo sin tener que buscar aplicaciones de terceros, asegurando un nivel de compatibilidad y calidad.
No cabe duda que se ha vuelto una necesidad el hecho de ofrecer una solución que sea compatible, ahora que la inmensa mayoría de páginas web que sirven contenidos, ofrecen videos que no siempre pueden visualizarse en todos los equipos.
Adobe informa que el código fuente de OSMF se encuentra disponible como código abierto bajo los términos de licencia pública de Mozilla Public License (MPL). También añade que aceptará parches de desarrolladores de terceros, dado que el proyecto está abierto a contribuciones particulares. Se trata de ofrecer una interoperabilidad entre sistemas, proporcionando una única integración con componentes de terceras partes. El roadmap para su disponibilidad final será determinado por la compañía y sus partners.
 Actualmente, existen frameworks de reproductores de video basados en código abierto para Flash. Un ejemplo lo encontramos en JW Player, el cual es ampliamente utilizado en Internet. Sin embargo, HTML 5 sigue acechando sobre Flash, ya que a todo su potencial, hay que añadir que se trata de una tecnología de código abierto, para la que no hay que recurrir a elementos de terceros para su desarrollo. Es soportado mayoritariamente por los navegadores como Firefox 3.5, y páginas web como YouTube y DailyMotion están explorando activamente con video HTML 5 como una seria alternativa a Flash. De hecho, ha demostrado que es posible redimensionar el reproductor en cualquier instante, rotarlo, cambiarlo de posición, e incluso pueden manipularse los videos e introducir vínculos de forma sencilla, de ahí los rumores de que Google podría cambiar YouTube a HTML 5.
Alfonso Casas