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Columnas de opinión

La necesidad de movilidad conduce a la adopción de la tecnología inalámbrica

Por Enrique Blanch, gerente de Desarrollo de Canales, Enterprise Mobility Business de Motorola para la Región Andina

[24/07/2009] Con presupuestos reajustados, las empresas de todos los sectores de la industria buscan formas de operar más eficazmente y la movilidad les permite que sean más productivas. Los empleados de las compañías ya no permanecen en un solo lugar, necesitan acceder a la información mientras se desplazan de un lugar a otro, tanto dentro como fuera de la oficina.

Adicionalmente, a comparación con las redes fijas, las redes inalámbricas ofrecen un nivel de seguridad adicional si se las configura correctamente. Por ello, en los últimos años, el número de empresas que adoptan la tecnología inalámbrica ha crecido considerablemente. De hecho, el gasto en infraestructura inalámbrica ha superado a la alámbrica en más de la mitad de las grandes compañías.
Clara muestra de esta tendencia son los resultados obtenidos en la investigación (llevada a cabo por Vanson Bourne donde participaron 400 directores de TI de empresas con más de mil empleados en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, Italia, España y los Países Nórdicos) que Motorola realizó en Europa para determinar los porcentajes de adopción de infraestructura inalámbrica en este continente, los beneficios esperados y cualquier barrera que pudiera obstaculizar tal adopción.
El referido estudio reveló que el 54% de las grandes empresas de Europa invierten más dinero en infraestructura inalámbrica que en infraestructura alámbrica.
De acuerdo al mismo informe, el 57% de los encuestados coincidieron en que el motivo principal que los llevó a adoptar la tecnología inalámbrica era una necesidad estratégica de movilidad, mientras que otros indicaron la necesidad de actualizar o reemplazar la red LAN alámbrica con la que contaban.
La investigación reveló, además, que el 88% de las compañías espera que todos los equipos conectados en red sean aptos para tecnología inalámbrica en un período de tres años.
Asimismo, el 76% de las empresas ya cuenta con cierta infraestructura inalámbrica instalada y que casi un quinto de las empresas son en su gran mayoría o completamente inalámbricas.
Cabe destacar que el mercado español aparece como el más avanzado en lo que respecta a infraestructura inalámbrica. El 42% de los directores de TI españoles que participaron en esta encuesta afirmó que sus compañías cuentan en la actualidad con LAN casi completamente o completamente inalámbrica.
A los encuestados también se les consultó sobre sus preocupaciones con respecto al proceso de migración a la red completamente inalámbrica. Los dos temas que más preocupan son la seguridad (63%) y el rendimiento (41%), lo cual demuestra la necesidad de capacitación adicional sobre cómo asegurar y aprovechar al máximo las redes inalámbricas.
No obstante, los resultados revelaron que en tanto se puedan tratar estos temas, el 69% de las empresas prevé tener instaladas redes completamente inalámbricas para el año 2010.
Ahora que las empresas se están volcando a las redes completamente inalámbricas, deben considerar la manera más eficiente de aprovechar al máximo la tecnología inalámbrica.
CIO, Perú