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“Vamos a proteger la inversión de los clientes”

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina
Octavio Osorio, EMC

[17/05/2016] En notas anteriores hemos hablado de lo sucedido durante el último EMC World: El nacimiento de Dell Technologies y los numerosos anuncios realizados durante los tres días que duró el evento. Durante el mismo, la prensa latinoamericana pudo conversar también con Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, sobre lo que significaba la fusión para la región, así como qué productos de los anunciados se impulsarían más. A continuación, un extracto de esa conversación.

¿Qué impacto va a tener la compra en América Latina?

Esta compra, desde el punto de vista estratégico, nos va a ayudar a complementar nuestro portafolio y en el go to market. EMC tiene una fuerte presencia en el mercado empresarial corporativo, y Dell es muy fuerte en el mercado medio y en el mercado de supply chain.

Nosotros teníamos una alianza con ellos hace unos años, una alianza de preventa, de OEM, pero ahora siendo ya una empresa consolidada, creo que va a ser benéfico tanto para el cliente como para el mercado.

Con respecto a los canales ¿va a haber complementariedad entre ellos?

En cuanto a los canales, la verdad es que este es un tema que aún hoy en día se encuentra en definición el cómo se va a manejar, quién lo va a llevar, o cuál va a ser la estrategia. Ya ha habido una declaración respecto a que EMC y Dell quieren que esto sea un éxito para los canales ya que éstos tienen expectativas.

Extreme IO ha tenido buena aceptación en el mercado, pero por otro lado también se tiene VNX que apunta a empresas más pequeñas y al parecer no ha tenido la misma aceptación, ¿tiene EMC una estrategia para desarrollar esta aceptación?

Extreme IO es un producto de reciente lanzamiento, tiene unos dos años de haber sido lanzado, fue un diseño que desde su nacimiento se hizo con una arquitectura All Flash y actualmente es el líder en el mercado de almacenamiento All Flash. Por otro lado, VNX es una evolución de nuestras soluciones mid-range que han venido desde los anteriores Clarions que evolucionaron hacia VNX, y es un producto que ha sido muy exitoso en su versión de disco híbrido, pues también existe una versión All Flash de VNX, y ahora en el EMC World estamos lanzando el Unity que va precisamente a ese mercado medio donde estamos posicionando el VNX.

Unity lo que tiene es que sí se concibió basado en tecnología All Flash y se espera que Unity comience a tomar ese mercado de VNX, VNX sigue disponible y Unity es el que va a cubrir ese espacio.

De los productos, soluciones y tecnologías anunciadas en estos tres días, ¿cuáles se van a impulsar más en la región?

Entre los principales anuncios precisamente estamos hablando de Unity, que por las características de la región es muy importante como mercado medio, gran parte del mercado de América Latina es un mercado medio.

Hay una superposición en algunos productos de almacenamiento en el segmento medio ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar a sus clientes en estos segmentos?

El mensaje de parte de EMC y de Dell es que vamos a proteger la inversión de los clientes; en realidad hay muy poco overlap entre las soluciones de Dell y EMC, uno de ellos podría ser el mercado medio de almacenamiento. Entonces, lo que estamos haciendo es comunicando al mercado que estamos protegiendo la inversión de los clientes, las líneas de productos son distintas y continúan, y en el futuro EMC determinará que vamos a hacer en ese segmento en cuanto a productos, pero hoy en día no sucede nada, las líneas continúan y va seguir igual hasta que en el futuro se determine qué se va a hacer.

¿Para quién tenía más peso la región latinoamericana? ¿Para EMC o para Dell?

No tengo exactamente ese dato, pero me imagino que debe ser proporcional al mercado mundial, aunque el año pasado fue un año con dificultades económicas para la región. Pero la compañía tiene un interés muy especial en desarrollar la región; por eso si ven los reportes de ingresos de la compañía, EMC, pueden ver que estamos creciendo en 3% o 4%.

Se pronostica una baja en el mercado, ¿creen que podrán crecer lo suficientemente rápido para compensar esta baja?

Hay muchos factores que están impactando en el mercado de TI en general y el de almacenamiento en particular. Hay factores económicos como la devaluación que reducen los presupuestos de los clientes y por tanto su capacidad de compra; pero otro es también la transición que se está dando en la industria, es decir, el paso a sistemas de nube, donde ciertas cargas de trabajo se están moviendo a la nube, y otro factor es el uso de nuevas tecnologías como el almacenamiento definido por software.

Con ello se puede usar cualquier disco, incluso los servidores, y es la capa de software la que es relevante. Entonces, si bien se ve una baja en la parte del hardware, la necesidad de almacenamiento sigue ahí, se usan modelos como el de la hiperconvergencia o el almacenamiento definido por software, y es precisamente donde nosotros vemos una oportunidad. Sabemos que el mercado, cuando es analizado crudamente, se ve con un crecimiento muy bajo, casi nulo, y lo que hacemos con nuestras estrategias de hiperconvergencia y almacenamiento definido por software es crecer en las áreas donde hoy está el crecimiento, como la nube privada.

Franca Cavassa, CIO Perú