Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El protocolo IoT Thread obtiene nueva implementación de código abierto

[19/05/2016] Thread, un protocolo abierto inalámbrico para la Internet de las cosas, tiene ahora una mejora proveniente de uno de sus más grandes contribuyentes, Nest Labs de Google.

Thread, un protocolo de networking IPv6 incorporado en el estándar de networking mesh 802.15.4, se encuentra diseñado para conectar cientos de dispositivos de bajo consumo de energía entre ellos y con la nube.

Aunque el protocolo es abierto, cualquiera que quiera crear dispositivos compatibles con Thread tiene que lanzar su propio stack de software en la implementación -hasta ahora.

El pasado miércoles, Nest publicó el código fuente de su implementación del protocolo Thread, OpenThread, en GitHub con una licencia BSD de tres clausulas, que permite que cualquiera lo reutilice, modifique o redistribuya en forma de fuente o binario.

La medida simplificará el trabajo de los fabricantes que esperan añadir la funcionalidad de Thread a los dispositivos caseros inteligentes.

Nest, ahora parte de la empresa matriz de Google, Alphabet, usa Thread como parte de su sistema Weave para conectar dispositivos inteligentes en la casa. Fue uno de los fundadores del Thread Group, junto con Samsung Electronics, Arm Holdings, Freescale Semiconductor (ahora parte de NXP Semiconductors) y otros.

Aunque muchos de los promotores iniciales de Thread eran de la industria TI y de la electrónica de consumo, la organización está construyendo una sólida base de apoyo en los fabricantes de equipos eléctricos. En meses recientes, ha designado a la compañía francesa Schneider Electric en el directorio, y ha reclutado a la fabricante alemana de bombillos eléctricos Osram y al fabricante francés de persianas automáticas Somfy, como miembros.

Ese tipo de apoyo es importante ya que, sin el apoyo de tales compañías, cualquier protocolo de automatización carecerá de distribución masiva y se verá condenado a proporcionar islas de inteligencia en un hogar que, de otra forma, no tendría inteligencia.

El Thread Group busca expandir la adopción del protocolo de networking también de otras formas.

Está trabajando para integrar Thread con la capa de aplicaciones desarrollada por Zigbee Alliance para su uso en sistemas de automatización de hogares y otros dispositivos conectados, y también colaborando con The Connected Lighting Alliance (TCLA) para desarrollar una capa de networking abierta para aplicaciones profesionales de iluminación.

Peter Sayer, IDG News Service