Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Software mide opiniones sobre los candidatos en Facebook

[24/05/2016] Docentes y egresado de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa crearon Parlakuy, software que permite analizar los sentimientos de los usuarios de Facebook a través de sus comentarios en tiempo real, con una precisión de 85% y el cual ha sido diseñado en su totalidad en Arequipa.

Parlakuy, ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), liderados por el Dr. José Ochoa Luna, con la colaboración de otros profesionales.

"Hemos diseñado un algoritmo en base a inteligencia artificial para procesar el lenguaje natural de las personas, lo que permite determinar si un comentario es positivo, negativo o neutro.Si bien hay sistemas similares, todos están en inglés, lo cual los hace inútiles para un público que habla otro idioma. Además, están enfocados a temas empresariales y no sociales como Parlakuy, explicó Luna.

Parlakuy

Dado a que estamos en un año electoral, escogieron los comicios presidenciales como primer tema de análisis. "Los resultados que obtuvieron en la primera vuelta fueron muy similares a los de la votación, afirmó Luna. En este caso se analizó el sentimiento del electorado 15 días antes de las elecciones del 10 de abril.

De acuerdo a los datos obtenidos por el portal web, Keiko Fujimori ha obtenido mayor cantidad de opiniones a su favor que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en sus fanpages y otros portales de Facebook enfocados en política, pero no de modo partidario.

La candidata tiene 10 mil 846 comentarios positivos frente a los 7 mil 199 que ha acumulado PPK desde el 11 de abril hasta la fecha. Los resultados completos están en este link.

Los investigadores trabajaron un año en este primer prototipo. Eligieron trabajar con Facebook porque en esta red social la gente se explaya más en sus comentarios.Ahora están trabajando para ampliar la precisión del programa.

Parlakuy.com también permite conocer, día a día, el sentimiento de los usuarios y cómo han ido variando, asimismo los temas más comentados respecto a cada candidato, noticias relacionadas a ellos y va mostrando comentarios a favor, en contra y neutros para cada postulante.

Así, por ejemplo, el 17 de mayo, Keiko Fujimori obtuvo 731 comentarios positivos, 207 negativos y 72 neutros. Su contrincante, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo cifras mayores: 832 comentarios a su favor, 379 en contra y 136 neutros.Esto denota que ese día, PPK tuvo mayor aceptación.

El equipo ejecutor de esta startup está formado por, además del doctor Ochoa, por el Mg. Álvaro Mamani y Filiberto Vilca, docente y egresado de Ciencia de la Computación de la UCSP, respectivamente. Colaboran con el proyecto Disreli Ari y Julio Quispe, egresado y alumno de la misma carrera en la Universidad Nacional de San Agustín; además de Cesar Farro estudiante del master de Marketing de la Universidad del Pacífico.

Tras el término de las elecciones, ellos planean enfocar su emprendimiento al análisis de productos o servicios, entre otros temas de carácter social.

CIO, Perú