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Gartner identifica nuevas oportunidades en el mercado de la PC

[25/05/2016] El mercado de la PC está en horas bajas como demuestran las cifras registradas en el primer trimestre del año, aunque existen nuevas oportunidades para los proveedores de PC, según las predicciones de Gartner. La PC ha dejado de ser el dispositivo elegido por los usuarios para acceder a Internet y en los últimos cinco años, los envíos mundiales de PC tradicionales (escritorio y portátiles) han caído de 343 millones de unidades en el 2012 a un estimado de 232 millones de unidades en el 2016, según datos aportados por Meike Escherich, analista de Gartner. En cuanto a los ingresos, el mercado global de PC también ha caído de los 219 millones de dólares en el 2012 a los 137 millones de dólares estimados para el 2016.

Según los datos de Gartner, fabricantes como Acer, Fujitsu, Samsung, Sony y Toshiba han perdido un 10,5% de la cuota de mercado desde el 2011; y otros como Dell, HP o Lenovo, aunque aumentaron su cuota de mercado en el primer trimestre del 2016, han registraron descensos año tras año. Por regiones, aunque los mercados están cambiando, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón siguen ocupando los primeros puestos en términos de volumen, aunque los consumidores en estos mercados también han reducido el número de PC por hogar.

Pese a las malas cifras, Gartner es optimista en sus previsiones ya que las PC aún pueden competir con tabletas y teléfonos en sectores donde éstos no pueden llegar, con pantallas más grandes, teclados ergonómicos, mayor capacidad de almacenamiento y procesadores más potentes. "Con un mercado sobresaturado y la caída de los precios medios de venta (ASP), los vendedores de PC deben centrarse en la optimización de la rentabilidad para sostener el crecimiento, explicó Tracy Tsai, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Desmarcándose de la tendencia, el mercado de los ultramóviles de alta gama podría ser el único segmento del mercado que consiga beneficios este año. Gartner estima que este sector podría alcanzar los 34,5 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 16% respecto al 2015. Para el 2019, podría ser el sector con mayor crecimiento en términos de facturación, con 57,6 millones de dólares. El crecimiento de la demanda viene dado por la necesidad de reemplazar los antiguos equipos y la experiencia táctil que proporcionan las llamadas dos-en-uno (tabletas e híbridas). Según Gartner, los proveedores de estos dispositivos deben ajustar sus portfolios a mercados como Norte América, Europa, China o Japón, donde el segmento de los ultramóvil Premium sigue creciendo.

Por otra parte, en el apartado de las PC diseñadas especialmente para el juego, sobretodo en la gama alta (mil dólares o más), Gartner aconseja a los proveedores centrarse en la rentabilidad a largo plazo.Finalmente, la consultora apunta a la Internet de las Cosas como uno de los mercados a los que deberían acercarse los proveedores de PC, aunque primero deberán identificar en qué áreas podrían ofrecer más beneficios.

Computerworld, España