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Reportajes y análisis

El explorador de SAP: Inteligencia al alcance del usuario

[24/07/2009] Parece ya mucho tiempo desde que SAP adquirió Business Objects con el objeto de poseer el software -del mismo nombre- de Inteligencia de Negocios número 1 del mercado.

Sin embargo, es bueno recordar que fue tan solo en octubre del 2007 que la empresa germana anunció su intención de adquirir a la firma especializada. Pocos meses después, en enero, se oficializa la fusión y al mes siguiente comienza la integración de las firmas. En julio del 2008 se lanzan las primeras integraciones de productos, y en febrero del presente año se concluye con la integración.
La vertiginosa carrera por hacerse del mercado de la inteligencia de negocios sorprende por el tamaño de las empresas involucradas, pero también por la velocidad con la que se logró concretar una operación que en otros casos ha demorado entre tres a cinco años.
No ha pasado ni medio año desde el momento de la integración total y ya SAP anuncia un producto que facilita a las empresas el compartir la información generada por Business Objects: el SAP Business Objects Explorer.
Más uso de la inteligencia de negocios
El Explorer surge a partir de la necesidad actual que tienen las empresas de compartir la información generada por la inteligencia de negocios con colaboradores de la firma que tradicionalmente no han tenido acceso a este tipo de información.
Así, las áreas de la gerencia de productos, servicio al cliente, gerencia de RRHH, gerencia de márketing o incluso los representantes de ventas, podrán acceder a los reportes que con gran facilidad y de manera muy intuitiva puede crear el Explorer a partir de la información que jala de un ERP (no necesariamente el de SAP) o de bases de datos.
De acuerdo a un estudio publicado en el 2007 por la revista Businessweek y presentado por Emilio Mariño, vicepresidente senior de SAP Business Objects, durante una sesión de webcast para la prensa peruana, el 41% de los ejecutivos entrevistados señala que la información disponible para la toma de importantes decisiones de negocios es, por lo general, muy poca. Un 28% considera que la información es por lo general demasiada; y un 22% sostiene que la información es siempre la justa y necesaria.
Por otro lado, de la misma encuesta se desprende que el 67% de los entrevistados admite que tiene conciencia que se toman malas decisiones por contar con insuficiente información, mientras que solo un 36% señala que nunca ha tomado sus decisiones basado solo en su intuición.
Con estas cifras es evidente que el problema es que la información no está llegando a los usuarios del negocio. La principal consecuencias de no tener la información en el momento en el que se la necesita es la pérdida de productividad. Los procesos se alargan y comienzan a aparecer obstáculos dentro del avance de la estrategia hacia la ejecución de la misma, sostiene Mariño.
Como señala un documento de SAP, las empresas de todos los sectores tienen un problema común: los usuarios finales no tienen acceso a las herramientas tradicionales de BI o Inteligencia de Negocios para tomar las decisiones acertadas. Y los que más padecen este problema son los llamados usuarios casuales.
Los usuarios casuales son aquellas personas dentro de una empresa que tienen la necesidad de contar con información y acceder a ésta de manera intuitiva y rápida. Por ejemplo, un ejecutivo de cuentas que tiene una reunión con su jefe y necesita saber cuánto se vendió exactamente de su producto en determinado período; o un gerente de márketing que necesita con urgencia un reporte de cómo ha evolucionado el nivel de satisfacción de los clientes a lo largo de un periodo.
Hasta ahora, estos usuarios debían recurrir al departamento de TI para que éste les confeccionara y entregara los reportes que necesitaban, y eso llevaba tiempo. O sino debían estar entrenados en el uso de las herramientas tradicionales de Inteligencia de Negocios.
Y ya que éste era claramente el problema, SAP decidió lanzar hace unos meses a nivel mundial, y ahora en el Perú, la herramienta Explorer.
La herramienta
SAP Business Objects Explorer es una solución de autoservicio para explorar y analizar los datos y la información dentro de la empresa.
Su uso es intuitivo y no es necesario ningún entrenamiento. Si alguien puede usar una computadora, puede usar SAP Business Objects Explorer. La solución puede realizar la búsqueda y exploración de grandes volúmenes de datos dentro de la empresa para descubrir interrelaciones y causas de raíz, señaló el ejecutivo.
Con ella, un usuario casual puede obtener visibilidad y conocimiento inmediatos sin necesidad de asistencia por parte de un analista de negocio o un técnico de TI, lo cual, de paso, ayuda a mejorar la eficiencia de los departamentos de TI, ya que no es necesario que el área de TI sea el intermediario a la hora de conseguir reportes, señala SAP.
Entre las características más importantes del producto se encuentran: Simplicidad y velocidad de búsqueda (con una palabra se obtiene la respuesta); los resultados aparecen por orden de importancia de acuerdo con una tabla ponderada; la información puede provenir de diversas fuentes (SAP NetWeaver BW, RDBMS, OLAP, no-estructurada, etc.); no es necesario entrenamiento previo; y realiza búsquedas directas en datos indexada.
La potencia de la herramienta se pudo apreciar en una demostración en vivo que realizó Mariño a través del webcast. En su demo utilizó 50 millones de registros que se encontraban alojados en un servidor en Alemania, a pesar de ello las respuestas que obtenía a las búsquedas que hacía aparecían de manera veloz, en un segundo, prácticamente. Por otro lado, la interfase se notaba bastante intuitiva.
Localmente
En general cuando se implementa una solución de Business Intelligence en una empresa, la adopción interna es baja debido a la complejidad de las soluciones. El objetivo de Business Objects Explorer es brindar el acceso a la información de manera muy intuitiva a alguien que no ha sido preparado y que no tiene un nivel de tecnología para manejar una solución de este tipo, sostuvo Gisela Villanueva, gerente de Negocios Business Objects de SAP Andina y del Caribe, sucursal Perú.
De acuerdo a Villanueva, la solución se va a comercializar por usuario nombrado o por procesador. Si un empleado tiene un usuario nombrado puede acceder desde cualquier lugar de la empresa. Y si es por procesador el licenciamiento va a depender de la cantidad de usuarios que van a acceder.
A su vez el precio de la solución va a depender del esquema de licenciamiento que desee el cliente; es decir, por procesador o usuario nombrado, además, de la cantidad de información e infraestructura que va a tener el cliente. Tenemos clientes que usan la solución en un procesador simple y otros que la emplean un en procesador Quad Core. Entonces el precio final va a depender en primer lugar de la cantidad de empleados que van a solicitar información y, en segundo lugar, de la cantidad de información que vas a mostrar, detalló Villanueva.
SAP BO Explorer se comercializará por separado, pero también como parte de la oferta en paquetes de Business Objects.
José Antonio Trujillo, CIO Perú