Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft: lanzamiento de código no se debió a violación de licencia

[24/07/2009] Microsoft lanzó un conjunto de drivers para Linux de su software Hyper-V con la General Public License versión 2 (GPLv2) no porque percibía obligaciones hacia esa licencia, sino porque es la licencia preferida de la comunidad Linux y beneficiaría tanto a los clientes de Microsoft como a los usuarios de Linux, de acuerdo a un ejecutivo de la compañía.

En una declaración del director senior de Estrategia de Plataformas de Microsoft, Sam Ramji, publicada en el blog de la compañía, Port 25, a finales del jueves, Microsoft no abandonó su razonamiento original para lanzar la tecnología llamada Linux Device Driver for Virtualization el lunes con la GPLv2. Microsoft no había lanzado antes código con esta licencia de fuente abierta y mas bien la había criticado. El sistema operativo Linux se encuentra licenciado con la GPL. Microsoft escogió la licencia GPLv2 para beneficio mutuo de nuestros clientes, socios, la comunidad y Microsoft, escribió.
La declaración se produjo luego de que Stephen Hemminger, ingeniero principal del proveedor de redes de código abierto Vyatta dijera en un post, a inicios de la semana, que el código que Microsoft había lanzado lo hacía en violación de la licencia, antes que la compañía lo pusiera a disposición de todos.
Hemminger afirmó que un driver de red en el software de virtualización Hyper-V de Microsoft utilizaba componentes del código abierto licenciados con GPL, lo cual viola la licencia, ya que ésta no permite la mezcla de código cerrado o propietario con código abierto, señaló en el post. Hemminger sostuvo que una vez que se descubrió la violación, alertó a Novell acerca de ella, la cual posteriormente informó a Microsoft del asunto.
Ramji reconoce que trabaja cercanamente con Greg Kroah-Hartman de Novell, quien es un colaborador del kernel de Linux, que nos ayudó a entender las normas de la comunidad y opciones de licenciamiento alrededor de los drivers. Pero Ramji no llegó a abordar las declaraciones de Hemminger.
La razón básica por la que tomamos esta determinación [lanzar el código] en este caso es porque la CPLv2 es la licencia preferida de la comunidad Linux debido a su amplia aceptación y compromiso, escribió. Para nosotros participar en el Linux Driver Project, GPLv2 fue la mejor alternativa que nos permitía disfrutar la gran oferta de apoyo de la comunidad. La respuesta de la comunidad a las pocas horas de publicar el código fue de bienvenida, apreciamos mucho esto.
El anuncio de Microsoft el lunes de que iba a lanzar 20 mil líneas de código con la GPL llegó de sorpresa a la industria y a la comunidad de software de código abierto en particular. Microsoft presentó el lanzamiento como otro ejemplo de su interés en trabajar con la comunidad de código abierto a pesar de las malas relaciones del pasado.
Los drivers que Microsoft lanzó, una vez añadidos al kernel de Linux, proporcionaría los ganchos para que cualquier distribución de Linux corra sobre Windows Server 2008 y su tecnología de hypervisor Hyper-V. Microsoft proporcionaría el mantenimiento del código con la GPL, señaló la compañía el lunes.
Muchos ven al software de código abierto como la mayor de las amenazas para el negocio de software de Microsoft, y aunque la compañía ha dado pasos para trabajar de forma más cercana con la comunidad, la relación es aún tensa. Microsoft ha señalado que Linux viola muchas de sus patentes, y sigue buscando regalías de compañías de código abierto que usan software basado en Linux.
El trato sobre patentes más reciente se produjo la semana pasada con la compañía japonesa Melco Holdings -la compañía matriz de Buffalo Inc. y Buffalo Group. Microsoft y Melco acordaron proporcionar a los clientes de Melco cobertura de patente para el uso de dispositivos de almacenamiento de red de la marca Buffalo y ruteadores que corren sobre Linux. A cambio, Melco pagaría regalías a Microsoft.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service