Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¡El ataque de los bots! 10 ayudantes IA que puede probar hoy

Los bots ya están aquí y se están multiplicando

[31/05/2016] Al parecer, de un día para el otro, los robots de la Web (bots), programados para analizar datos y automatizar tareas simples respondiendo al lenguaje natural, han empezado a infiltrarse en nuestras vidas digitales. Los bots -que alguna vez fueron una curiosidad en AIM y MSN Messenger- han progresado en la última década, pasando de simplemente jugar juegos y contestar preguntas tontas, a participar en grandes negocios. Los bots están compitiendo para satisfacer nuestros caprichos, desde colaborar con decisiones de compra a proporcionar direcciones de tránsito y check-ins en aerolíneas, e incluso presentar noticias que coinciden con nuestros intereses.

Su evolución va de la mano con el aumento de las plataformas de mensajería, donde los gigantes como Facebook y Microsoft ven en los bots un rol importante, un papel que ellos esperan se vuelva indispensable. Actores más pequeños como Kik, Line y Telegram también trabajan duro en la integración de bots. Slack, mientras tanto, está haciendo que los bots sean centrales en su lugar de trabajo.

Naturalmente, a usted le genera curiosidad saber de qué se trata todo esto. Le advertimos: Aunque la era de los bots ha llegado, todavía se encuentran en sus días iniciales, revelando tanto el potencial de estos asistentes de IA conversacionales, como sus debilidades actuales. Aquí revisaremos 10 bots útiles que puede probar hoy. Vale la pena señalar que el infame Tay bot (mostrado en la foto) de Microsoft no se encuentra en la lista. No está en línea por haber evolucionado hacia un bot racista e intolerante poco después de su debut. (Ninguno de estos bots le hará propaganda Nazi, se lo prometemos).

DJ Lazy Set (Twitter)

Para aquellos momentos en los que le cuesta encontrar qué música escuchar, DJ Lazy Set le ayudará. Envíe un tuit a este bot nombrando a un artista y este le responderá con una lista musical de Spotify basada en ese artista. Así de simple. En mis pruebas, Lazy Set fue bastante responsivo; sin embargo, el bot ha tenido problemas con Twitter en el pasado, así que puede que sus tuits estén bloqueados el día que lo pruebe. Si ese es el caso, puede encontrar todas las listas musicales de Lazy Set en la aplicación web de Spotify.

Poncho (Facebook Messenger)

Poncho es un chatbot amigable que le puede dar una receta simple de guacamole, o le puede ofrecer consejos para ordenar pizza o puede negarse a contarle chistes. Su propósito real es proporcionar pronósticos climáticos. Simplemente comparta su locación con Poncho o pregúntele sobre el clima en un lugar específico, y unos segundos después obtendrá la temperatura y condiciones básicas (nublado, ventoso, etcétera).

Summarize (Skype)

¿Quiere conocer la esencia de una página web sin tener que examinar su contenido? ¡El bot Summarize de Microsoft llega al rescate! Este bot escanea la página y trabaja para condensar la información en unos cuantos puntos clave.

Ahora mismo, la efectividad de este bot es un poco cuestionable, puesto que todo lo que hace realmente es copiar y pegar las primeras oraciones de la parte superior del artículo. Se espera que con el tiempo evolucione y aprenda cuando haya sido usado por más personas.

Dicho esto, hasta la funcionalidad básica que tiene ahora puede ayudarle a revisar artículos rápidamente, si es que todo lo que necesita son los temas resaltantes.

Bing News Preview (Skype)

Otro de los productos de Microsoft, Bing News, proporciona titulares en Skype sobre cualquier tema en el que esté interesado. ¿Quiere saber las últimas noticias sobre el Estado Islámico, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o los Tigres de Detroit? Solo pregúntele a Big News usando lenguaje común. Existen otros bots como éstos en otras plataformas como CNN The Wall Street Journal y en Facebook Messenger.

Sin embargo, le advertimos que los bots de Messenger proporcionarán actualizaciones regulares cada día, algo que puede ser molesto. Increíblemente molesto.

KLM (Messenger)

Como uno de los primeros ejemplos del enfoque de Facebook respecto a los bots, KLM (un bot para KLM Royal Dutch Airline), ejecuta tareas para ayudarle con su viaje. Este servicio puede poner toda la información de su vuelo en un solo lugar, desde la confirmación de la compra de su ticket hasta su pase de abordaje, así como la información actualizada del vuelo.

Si no vuela en KLM regularmente, probablemente veamos bots de otras aerolíneas emerger pronto.

MailClark beta (Slack)

Se suponía que Slack mataría al correo electrónico. Sin embargo, hasta que el apocalipsis del correo electrónico no llegue, puede integrar algunas funciones del correo electrónico a Slack con MailClark. Este bot puede enviar y recibir mensajes de correo electrónico, realizándolo todo desde el mismo Slack. Cada dirección de correo electrónico está basada en el nombre de sus múltiples canales (un nombre elegante para las salas de chat) de Slack. Si es que tiene un canal llamado #random, por ejemplo, entonces la dirección del correo electrónico sería random@[slackteamname].mailclark.ai.

MailClark no llega a ser un cliente de correo electrónico de funciones completas, pero si todo lo que necesita hacer es mandar, recibir, y hacer que los mensajes de correo electrónico aparezcan en Slack, este bot funciona perfecto.

Actualmente MailClark no tiene costo durante su fase beta. Una vez que se despliegue oficialmente, habrá un plan escalonado, incluyendo una versión gratuita.

Your MD (Slack y Telegram)

¿Preocupado por ese dolor de cabeza y calambre de cuello? No se vuelva paranoico buscando sus síntomas en Google -en lugar de eso, vuélvase paranoico hablando con el bot Your MD. Anunciado como su asistente de salud personal en Slack, Your MD puede darle información médica básica basada en los síntomas que usted provee. El bot hasta le hará preguntas de seguimiento para conseguir un diagnóstico más profundo. Su MD también puede darle hechos básicos sobre varias enfermedades y males a pedido.

Como se trata de un bot, no debería basarse exclusivamente en sus diagnósticos. Para eso están los doctores. En mi tiempo breve con el bot, un nudo muscular en mi espalda pasó de ser una herida causada por ejercicio (mi diagnóstico) a ser Fibromialgia (opinión de Your MD). Esperemos que mejore con el tiempo; pero aún en su estado actual, el bot puede ser útil para conseguir información básica.

Pomo (Slack)

Si es fan de la Pomodoro Technique para la administración de tiempo y usuario de Slack, este bot gratuito es la incorporación perfecta a su flujo de trabajo. Solo añada Pomo a su Slack, dígale "trabajar en un mensaje directo, y una nueva sesión de trabajo de Pomodoro se inicia (actualmente en un tiempo fijo de 25 minutos). También puede decirle al bot de pomo "descansar para recesos de cinco minutos, "soltar para detener la sesión actual, y "tiempo para ver cuánto tiempo queda en una sesión de trabajo o una de descanso.

Moovit (Facebook Messenger)

El especialista de dirección de tránsito Moovit recientemente creó un bot para Messenger que es capaz de encontrar direcciones de tránsito en muchas ciudades a nivel mundial. Desafortunadamente, no parece ser muy flexible. Una vez que le dice su locación (Vancouver, BC, en el ejemplo de arriba), se atasca proporcionándole datos de tránsito exclusivamente para esa locación -al menos lo hizo durante mis pruebas.

Sin embargo, si necesita direcciones de tránsito para su área, Moovit trabaja bien.

Assist (Facebook Messenger, Kik, Slack, SMS, Telegram)

Un bot de plataforma múltiple, Assist se integra con un conjunto de otros servicios para ayudarle a cumplir sus tareas, como solicitar un taxi, ordenar comida o flores, hacer reservas en restaurantes, contratar un servicio de envíos y reservar boletos. Para ofrecer todos estos servicios, Assist se asocia con varias compañías como CityMapper, OpenTable, Postmates, Seamless, StubHub y Uber.

Esos fueron algunos de los puntos resaltantes de nuestro nuevo mundo bot, pero hay muchos más por conocer. BGR tiene una lista de aproximadamente 40 bots que puede probar en Messenger y Slack tiene su propia lista de bots, mientras que la plataforma de bots de Skype está en sus inicios.

Pruebe alguno de los bots y vea si está dispuesto a vivir en el mundo lleno de bots que se aproxima -un lugar donde todo estará a solo una pregunta caprichosa y una respuesta seca de distancia.