Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

No más cerveza rancia

Esta aplicación le puede decir cuando ha pasado su mejor momento

[31/05/2016] Existe la probabilidad de que su paladar le diga cuando está tomando cerveza rancia, pero ahora la ciencia ha llegado al rescate para librarlo de ese mal momento.

Puede dar las gracias a los químicos de la Universidad Complutense de Madrid, de España, quienes han desarrollado un sensor y una aplicación para Android que le puede decir cuándo no debe siquiera molestarse en dar un sorbo.

Para monitorear la frescura de la cerveza, los cerveceros usualmente usan técnicas de cromatografía para medir los químicos indicativos como el furfural, un compuesto que aparece durante el proceso de envejecimiento y da a la cerveza un sabor rancio. El problema es que estas técnicas pueden ser costosas y pueden requerir mucho tiempo.

En este nuevo trabajo, publicado recientemente en el journal Analytical Chemistry, los investigadores idearon un sistema que incluye discos sensores que detectan la presencia del furfural en la cerveza. Hecho de un polímero similar al utilizado para fabricar lentes de contacto, los sensores cambian de color de amarillo a rosado cuando entran en contacto con una cerveza que contiene furfural.

El equipo también ha creado una aplicación para Android para ayudar a determinar dónde la cerveza cae en el espectro de frescura. Tome una foto del disco sensor, y la aplicación le dice cuánto furfural se encuentra presente -y cuán fresca es la cerveza. La aplicación se encuentra disponible como código abierto, lo cual significa que cualquier programador puede usarla y modificarla para otras plataformas. En el futuro se encontrará disponible una versión para iOS, afirmaron los investigadores.

La tecnología inicialmente fue desarrollada para las compañías cerveceras mediante una alianza con la compañía cervecera Mahou-San Miguel, pero también se puede utilizar con otros productos alimenticios, como la miel, la leche y el café, afirmaron los investigadores.