Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Monetizando el contenido

La experiencia de América Televisión y Ooyala

[31/05/2016] Ingresar al mundo digital es una necesidad para las empresas. Es por ello que siempre buscan las herramientas que les posibiliten hacerlo de la mejor manera; es decir, teniendo control de sus productos y generando más valor a partir de ellos. El escenario se hace más complejo si la organización es una empresa televisiva y su objetivo es compartir su abundante material en video, pero también monetizarlo.

Ese fue precisamente el reto que tuvo que enfrentar América Televisión hace un tiempo, y lo que hizo fue implementar una plataforma de video que le permitiera poner en línea su archivo de videos y los videos que fuera produciendo conforme pasara el tiempo. Lo que la televisora eligió fue Ooyala, una plataforma que no solo le ha permitido compartir su contenido en línea, sino que también le ofrece visibilidad sobre él y la posibilidad de monetizar este valioso activo.

Para saber más sobre esta implementación conversamos con José Hernández, gerente digital de América Televisión, y Patricio CummiNs, director regional de Servicios Profesionales y Servicios al Cliente de Ooyala para Latinoamérica.

La necesidad

A través de una conference call pudimos conversar con ambos ejecutivos y, por supuesto, teníamos gran interés en escuchar lo que el usuario, es decir, América Televisión, tenía que decir con respecto a la solución que implementaron.

Por ello Hernández nos dijo que los primeros acercamientos a Ooyala se realizaron en agosto del 2013. La televisora había estado trabajando con un producto que ya no cumplía las expectativas que tenían, y anteriormente había incluso realizado un desarrollo propio de plataforma de video. Pero era hora de cambiar y por ello comenzaron a buscar posibles reemplazos a la plataforma que tenían.

"Lo que necesitábamos era una plataforma que tuviera escalabilidad y fuera robusta, que nos diera una buena experiencia de usuario y que nos permitiera monetizar el inventario de una manera adecuada, sostuvo Hernández.

Pero además buscaban una plataforma que les diera información, métricas, datos de analítica y, en general, información relevante sobre los KPI que establecieron. Ya era el momento de cambiar pues había muchas áreas en donde la plataforma que tenían entonces adolecía de estos elementos.

Luego de unos meses de conversaciones y de comparar lo que Ooyala les ofrecía con otras opciones, se firmó el contrato en abril del 2014. El proceso no había sido del todo complejo pues durante él, América fue haciendo pruebas del producto y con ello se convenció de optar por esta alternativa. Hernández sostiene que también se tenía como opciones quedarse con lo que ya tenían, optar por otra de las herramientas que estaban considerando o volver a hacer desarrollo propio; pero se decidieron por Ooyala.

"Se acomodaba más a lo que nosotros buscábamos en esas tres áreas que mencioné. La plataforma de video en sí es una plataforma robusta, la parte de analítica y la parte de monetización. El modelo de negocio que nos ofrecía se adecuaba a lo que nosotros estábamos buscando, nos ofrecía bastantes posibilidades de crecimiento. Lo principal para nosotros era poder ofrecer una buena experiencia de usuario, tener una plataforma robusta y tener las métricas para poder manejar eso. De las plataformas que evaluamos, era la que mayor puntaje obtuvo en el scorecard que manejamos, indicó el ejecutivo.

Uno de los puntos destacables es que, generalmente, cuando se habla de implementaciones, este proceso suele ser lento y tomar mucho tiempo. En el caso de Ooyala y América Televisión, el proceso de implementación fue de tan solo un mes; es decir, para finales de mayo del 2014 ya se había terminado con la implementación. Valgan verdades, a ello ayudó el hecho de que antes incluso de tomar la decisión de implementación ya se venían realizando pruebas con la plataforma.

"Si bien arrancamos en mayo con el sistema completamente corriendo, cuando estábamos ya en etapas avanzadas de las negociaciones hicimos pruebas con la plataforma, hicimos pruebas con nuestros videos, entonces en el momento en el que se cerró el contrato ya estábamos algo preparados para hacer la implementación. Lo que tomó un poco más de tiempo fue la subida de todo el archivo de videos que teníamos, indicó Hernández.

Esa subida de videos se prolongó hasta julio de aquel año y, de hecho, fue el proceso que más tiempo tomó.

Los resultados

En el momento en que implementaron la plataforma de Ooyala la empresa experimentó un crecimiento bastante grande en el consumo de video, en el tráfico, en la cantidad de usuarios y en los videos consumidos por usuario. Eso significaba que la plataforma estaba funcionando, que el contenido era relevante para su audiencia, y que su audiencia había encontrado una manera de consumir este contenido. Pero entonces, el reto se convirtió en la monetización.

"Es ahí donde hemos tenido algunos, no quiero decir obstáculos, pero... lo que más nos ha costado es monetizar. Creo que la explosión en el tráfico hizo que sea más difícil monetizar todo ese tráfico que estábamos generando. Si subimos de X a 10X en términos de tráfico, era difícil que la monetización pueda ir al mismo ritmo, explicó Hernández.

De hecho, aunque se han presentado estos retos, sí se puede percibir por parte de Hernández que la plataforma ha dado los resultados que esperaban.

"Nosotros definimos algunos KPI, como el tiempo de carga del player, tiempo de carga del video, especialmente en móviles -el usuario es muy poco paciente en cuanto a esperar a que cargue el contenido; entonces eso era crítico para nosotros y creo que la mejora en la experiencia del usuario fue crítica, por un lado. Por otro lado, la parte de métrica, fue otra mejora; es decir, poder medir cómo íbamos, poder medir qué se consumía, cuándo se consumía, cuánto se consumía por usuario, ver cómo ese tipo de KPI iban mejorando, cómo se acercaban a los objetivos y qué teníamos que ir ajustando en el camino, sostuvo.

Finalmente

Las experiencias son valiosas porque se pueden compartir. Al preguntar a Hernández por aquello que quisiera compartir con otras organizaciones que estén pensando en implementar una solución similar a la suya hizo bastante hincapié en el dimensionamiento.

"Primero, se debe considerar el dimensionamiento del consumo del tráfico. Ahí creo que nos quedamos bastante cortos, las referencias que teníamos no nos dieron una buena base hacia donde hacer proyecciones. Entonces, si bien esperábamos crecer con una nueva plataforma, no esperábamos crecer tan rápido ni tanto. Creo que el dimensionamiento es clave porque en cualquier solución de video, el costo más alto va a estar en el consumo del ancho de banda, en el content delivery network (CDN), entonces ahí es clave saber cuánto es lo que vas a consumir, explicó.

Y por otro lado, al ser un canal de televisión no solo ofrecen contenido on demand sino también contenido en vivo. Entonces, desde la perspectiva de Hernández, cualquier medio que esté evaluando una solución, tiene que evaluar cuál es el tipo de contenido que le va a ofrecer; es decir, si es contenido largo, contenido corto, on demand o en vivo; qué plataformas va a manejar (escritorio, web móvil, aplicaciones móviles), ya que tiene que ser una solución que funcione en todas esas plataformas adecuadamente, para que la experiencia de usuario sea buena en todas ellas.

Además, el ejecutivo indicó: "soy una persona que tomo decisiones basada en los datos, lo que no se mide no se puede corregir; entonces es clave el tema de analítica, de usar KPI y saber si estamos yendo en el camino correcto o no.

Por su parte, Cummins indicó que "lo que dijo José es de sentido común, pero te sorprendería cuántas veces eso no es parte de una evaluación. El tema de soporte me parece importante, el socio que elijan le puede dar soporte del tipo y forma que tiene una organización específicamente dedicada a eso. Creo que también es relevante que lo pueda hacer en su idioma y en su misma zona horaria. Creo también que es importante la atención que se pueda dedicar a una cuenta, concluyó.