Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El momento de relanzarse

Citrix Synergy 2016

[31/05/2016] La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas la más reciente edición de la conferencia Citrix Synergy. En esta reunión anual los ejecutivos de la firma ofrecieron los más recientes anuncios sobre los productos de la corporación relacionados a temas como la transformación digital de las empresas, en general; y a la nube, la movilidad y el espacio de trabajo, en particular.

Presidente y CEO de Citrix, Kirill Tatarinov.
Presidente y CEO de Citrix, Kirill Tatarinov.
Las conferencias y los anuncios

Aunque el evento tuvo sus reuniones iniciales desde el domingo 22 de mayo, fue el martes 24 en el que se realizó la Opening Key Note en el conocido hotel The Venetian. El presidente y CEO de Citrix, Kirill Tatarinov, dio inicio al evento lanzando un desafío: "Hagan que lo extraordinario ocurra en sus compañías.

En general, en su intervención, Kirill ofreció la visión que tiene la compañía con respecto a la transformación digital y dio al público las razones por las que pueden confiar en las herramientas para hacer frente a la transformación digital. El ejecutivo sostuvo que Citrix permitirá que TI se convierta en el héroe de la era digital al ayudar a los profesionales de esta área a asociarse con sus contrapartes del negocio, para que juntos puedan hacer sus compañías más ágiles y más competitivas.

En esta primera sesión se resaltó algunos puntos importantes. Primero, se sostuvo que el mundo de la tecnología se encuentra en medio de un cambio tectónico; cuatro megatendencias están dando forma a la industria: la nube, la movilidad, la analítica de big data y la Internet de las cosas. En este entorno, Citrix busca guiar a las empresas a través de sus servicios tecnológicos integrados para entregar en forma segura aplicaciones y datos.

Otro de los puntos resaltantes de esta primera jornada fue que Citrix y Microsoft están llevando su antigua alianza hacia un nuevo nivel, con inversiones significativas en soluciones conjuntas (integración de NetScaler con EMS o un servicio VDI con Azure) para permitir que los clientes hagan frente a la transformación digital.

De hecho, durante la presentación del propio Tatarinov, estuvo presente, vía video, Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien acompañó al expositor en un anuncio: Citrix ha elegido a Microsoft Azure como su nube preferida y estratégica para su futura hoja de ruta.

"Nuestros clientes están pidiendo a Citrix y a Microsoft que trabajen más de cerca para ayudarlos a aprovechar plenamente innovaciones como Windows 10, Office 365 y Azure. Esta mejora en la alianza nos asegura que podamos ser más ágiles para responder a las necesidades de nuestros clientes y ayudarlos a acelerar el paso al negocio digital, sostuvo Tatarinov.

Como parte de las mejoras en la alianza, Microsoft y Citrix ofrecerán a los clientes opciones flexibles para desplegar Windows 10 Enterprise en sus organizaciones. Posteriormente, en este año, Citrix ofrecerá a los clientes que han licenciado Windows 10 Enterprise (Current Branch for Business) la opción de administrar sus imágenes de Windows 10 en Azure a través de su solución VDI XenDesktop.

Además, los clientes podrán aprovechar un Skype for Business optimizado entregado a través de XenApp y XenDesktop. XenApp, adicionalmente, permitirá a los clientes ejecutar las versiones completas de Office 365.

Y en el campo móvil, como se dijo líneas arriba, Citrix y Microsoft están integrando Citrix XenMobile y NetScaler con Microsoft Enterprise Mobility Suite (EMS). Citrix NetScaler se integrará con EMS para proporcionar capacidades VPN para acceder a aplicaciones on premises en dispositivos administrados mediante Microsoft Intune.

Además, las aplicaciones móviles WorxMail y WorxForms de Citrix, el servicio de sincronización y compartición de archivos empresariales ShareFile, y Citrix Receiver serán compatibles con EMS, de forma tal que los clientes puedan gestionar y garantizar estas experiencias de aplicaciones móviles mediante las mismas capacidades de gestión de aplicaciones utilizadas para administrar las aplicaciones de Office 365 y SAP Fiori.

Pero los anuncios conjuntos con Microsoft no fueron los únicos. De hecho, durante el segundo día, en la Sesión General del 25, hubo todo un conjunto de nuevos anuncios que se relacionan entre sí ya que todos se han hecho en base a productos que conforman la llamada Citrix Cloud, una herramienta que tiene como fin entregar servicios administrados desde la nube y que unifica los productos más importantes que se requieren para ofrecer un espacio de trabajo digital, dinámico y seguro. Dentro de Citrix Cloud se puede encontrar Citrix NetScaler, ShareFile, XenApp, XenDesktop y XenMobile, cada uno de los cuales presentó mejoras en la edición 2016 de Synergy.

Por ejemplo, se ofreció información sobre las novedades en Citrix XenApp y XenDesktop 7.9. Este nuevo release se basa en las funcionalidades que ya se tenían en estas herramientas, como los paquetes de gestión SCOM, mejoras en Skype for Business y las optimizaciones de Secure Browser, para ofrecer integraciones con Intel, como el soporte de XenServer 7 para Intel Iris Pro GPU. Se afirmó que es la única solución VDI para la cual se ha optimizado Skype for Business.

Juan Manuel Gómez, gerente regional para la región SOLA de Citrix.
Juan Manuel Gómez, Citrix
La conversación

Además de los anuncios generales tuvimos la oportunidad de reunirnos con Juan Manuel Gómez, gerente regional para la región SOLA de Citrix, quien nos ofreció un panorama más aterrizado para el entorno local de los anuncios realizados durante el evento.

Gómez sostuvo que una parte de los anuncios tienen que ver con la dirección que está tomando la compañía, y que otros sí tienen que ver directamente con productos entregables en los mercados de nuestra región.

Uno de ellos es NetScaler, es decir, el manejo de los aplicativos móviles que es, cada vez más, lo que los usuarios de diversos servicios están usando hoy para comunicarse transaccionalmente con los negocios. Además, si a esto se une el concepto de contenedores, va a permitir que se pueda hacer mucho más rápido el desarrollo de aplicaciones en contenedores que permiten exponer rápidamente esas aplicaciones a los usuarios con alta disponibilidad, optimización y seguridad.

Gómez indicó que el mercado se venía atacando bajo otro esquema de entrega segura de aplicaciones, en donde se tenían en consideración todo tipo de aplicaciones (basadas en Windows, en Web y móvil) y sobre todo de forma muy enfocada a los aplicativos internos, no tanto los aplicativos públicos. Ahora se está tocando la parte de los aplicativos públicos de manera más directa, y se abre así para la compañía un espacio en el cual no se estaba trabajando antes.

Además, la oferta de la firma se venía manejando como productos independientes que tenían que ser administradas de forma independiente, a pesar de que se conectaban de forma nativa. Ahora esto se simplifica porque todo se puede hacer desde una sola consola de administración.

"Este anuncio es bueno para quienes conforman nuestra base instalada, pero también para quienes van a conformarla por primera vez, porque va a haber un producto extremadamente maduro y robusto para que su ciclo de adquisición sea mucho más amigable con el modelo futuro de administración, indicó el ejecutivo.

Gómez también indicó, en relación a la alianza con Microsoft, que ésta ha evolucionado de acuerdo a las necesidades actuales del mercado. El ejecutivo indicó que con NetScaler, el acceso a Office 365 será seguro, y que con ShareFile uno ya puede tener los datos no solo físicamente en el dispositivo sino en la solución de Citrix, para que pueda estar siempre disponible para el usuario. "Eso convierte a Office 365 100% móvil con los datos, indicó. "A pesar de que tenemos offerings separados, vamos a comenzar a alinearlos para que tengan un valor agregado conjunto, añadió.

Al preguntarle sobre la diferencia con respecto a buscar Office 365 a demanda en la actualidad y la oferta que se tiene con la mejora de la alianza, Gómez indicó que ahora "ya está arriba todo configurado para que lo puedas consumir. Antes, dijo, era una modalidad de proyecto, reactivo (que se tenía que hacer), ahora se tiene el servicio como un producto, proactivo, listo para ser consumido (ya está hecho, solo falta usarlo). "Es como pre hacer todo lo que esperarías que se haga en un proyecto, puntualizó.

Y cuando le preguntamos sobre cómo quieren que ahora los clientes vean a Citrix, nos contestó con una de las frases lanzadas durante el inicio de la conferencia: "Permitan que Citrix les permita decir que sí a cualquier requerimiento del negocio, que al final del día se base en soluciones de tecnología. Y esto implica relanzarnos a las necesidades actuales del mercado.