Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ARM enfrenta a Intel con nuevos chips para servidores

[02/06/2016] Intel ha incrementado su apuesta por los servidores en busca de deshacerse de su dependencia de las PC, pero los competidores ARM del fabricante de chips están listos para desafiarlo.

Los nuevos chips para servidores y appliances basados en la arquitectura ARM fueron anunciados en Computex en Taipéi esta semana. Los chips ARM dominan los teléfonos inteligentes y las tabletas, pero los nuevos chips de Cavium y Marvell muestran que los procesadores están madurando rápidamente para su uso en servidores.

Los servidores ARM son vistos como una alternativa eficiente en cuanto a energía a los sistemas basados en x86 de Intel, ahora que las compañías buscan reducir las facturas por electricidad en los centros de datos. Los chips para servidores ARM han estado presentes por años, pero no han podido dejar su huella debido a problemas de hardware y software.

Pero los chips para servidores ARM se están haciendo más competitivos con soporte para memoria DDR4 y las más recientes tecnologías I/O y de networking.

Intel tenía una participación de mercado de 99,2% en chips para servidores en el 2015, de acuerdo a IDC. A pesar de tener que luchar por años, los fabricantes de chips para servidores ARM no se han rendido y han creado alternativas para los chips Xeon de Intel, mientras que al mismo tiempo esperan que el mercado para sus productos se haga viable.

En una nota de investigación publicada el martes, IDC afirmó que los fabricantes de chips para servidores ARM comenzarán a ganar impulso el próximo año. AMD, que vende chips para servidores ARM y x86, predice que ARM tendrá 20% de participación de mercado para 2020.

En Computex, Cavium anunció el ThunderX2, que es un chip para servidor de segunda generación basado en su diseño propio. Ofrece aproximadamente el doble de rendimiento de su predecesor, el ThunderX, que fue presentado hace más de dos años.

Un servidor de dos sockets con ThunderX2 podría tener hasta 108 núcleos de CPU y 3TB de memoria. Una CPU de ThunderX2 tiene una velocidad de reloj máxima de 3.0 GHz y una nueva tecnología I/O, y soporta la memoria DDR4 más reciente, todo lo cual se combina para mejorar la velocidad del servidor. Cavium estima que la interconexión interna del ThunderX2 es 2,5 veces más rápida que la del ThunderX.

El ThunderX está dirigido al networking, el negocio principal de Cavium, y a los servidores de rack. Los servidores ARM están siendo ampliamente considerados para su uso en despliegues de nube y este chip podría usarse en entornos de hiperescala, en donde continuamente se añaden servidores para satisfacer las crecientes necesidades de los centros de datos.

Cavium no respondió a una pregunta sobre cuándo está disponible el chip para los servidores, pero el proveedor Gigabyte afirmó que entregará productos para servidor ThunderX2.

La nueva familia Armada 7000 y 8000 de chips basados en ARM de Marvell no proporciona los más altos niveles de rendimiento entregado por el ThunderX2 de Cavium, sino que están dirigidos a despliegues más pequeños de oficinas caseras. Los chips principalmente están dirigidos hacia los appliances de almacenamiento y networking, pero también se podría usar en servidores de entrada.

Los chips Armada se basan en el diseño de chip ARM Cortex-A72, el cual también se usa en teléfonos inteligentes. El nuevo diseño tiene más bríos que los típicos chips para teléfonos inteligentes Cortex-A72, con soporte para virtualización, memoria DDR4, corrección de errores, Ethernet Gigabit y muchos protocolos de almacenamiento e I/O.

Los chips se encuentran disponibles en configuraciones duales y quad-core, con velocidades de reloj de hasta 2.0 GHz. Marvell no respondió para comentar sobre las fechas de entrega.

Entre los fabricantes de chips para servidores ARM también se encuentran Qualcomm, AppliedMicro y Broadcom.
Agam Shah, IDG News Service