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Columnas de opinión

La tendencia de la analítica en la gestión del Capital Humano

Por: Alejandra D´Agostino, socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú

[03/06/2016] No cabe duda de que la toma acertada de decisiones de negocio depende cada vez más de la exactitud de los datos. Para lograrlo, la analítica se presenta como una disciplina que sirve para sistematizar la información y analizarla en beneficio de los objetivos que los directivos trazan para la organización.

Pero si pensamos en analítica aplicada a Capital Humano, aún no ha habido un progreso significativo. La primera recomendación acerca del tema, es mantenerse enfocado en las prioridades del negocio; es decir, hay que diseñar indicadores que tengan que ver con el 'core' de la empresa, tales como la productividad por empleado, la satisfacción y retención de clientes por área o por ejecutivo, el impacto monetario de la rotación por área, entre otros.

Por otro lado, trabajar de forma integrada varias áreas de la compañía es un tema fundamental. La formación de equipos multidisciplinarios permite una mejor gestión de este tipo de proyectos y redunda en resultados exitosos. Por ejemplo, si quisiéramos construir el indicador de impacto monetario de la rotación en un área determinada, sería imprescindible que trabajen el área de Finanzas, la de Tecnología y el área de Capital Humano en forma conjunta. Asimismo, siempre se debe explorar nuevas tecnologías existentes; no se puede tomar una decisión de compra de una herramienta sin conocer las distintas alternativas que brinda el mercado.

En definitiva, el mayor valor de la analítica se alcanza cuando la organización almacena información en una base integrada, válida y confiable; por lo que es vital invertir en limpiar la información. Este esfuerzo puede tomar tiempo y dinero, pero sin datos confiables cualquier proyecto de analítica carece de sentido.

En esa misma línea, enfocarse en la seguridad de los datos es una práctica trascendental para las empresas. Muchas organizaciones líderes definen políticas de seguridad como parte de su modelo de gobierno, pues necesitan garantizar seguridad, privacidad y protección de los datos que gestionan.

Claramente, las organizaciones que no tomen en cuenta la vigencia cobrada por la analítica perderán competitividad.

CIO, Perú