Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft e Intel diseñan Windows 7 para que sea rápido

[24/07/2009] La colaboración con Microsoft podría permitir a Windows 7 aprovechar los chips multihilo y multinúcleo de Intel para tener un mejor desempeño de las aplicaciones, de acuerdo a un ejecutivo de Intel.

Microsoft e Intel están trabajando juntos para darle a Windows 7 una mejor capacidad para identificar los recursos disponibles y distribuir el procesamiento de las aplicaciones en múltiples núcleos de chip y múltiples hilos.
Una característica llamada SMT parking permite a Windows 7 aprovechar la tecnología hyperthreading de Intel para tener un mejor desempeño en procesadores multinúcleo con hyperthreading de Intel, escribió Joakim Lialias, gerente de alianzas de Intel, en un blog en el sitio web de Microsoft el miércoles pasado.
Esta característica ayudará a los usuarios a distribuir las tareas como el encoding de video y el filtrado de imágenes sobre múltiples hilos de ejecución de tareas, señaló George Alfs, vocero de Intel. Mientras más núcleos tengas, mejor, indicó Alfs. Los chips Intel basado en su nueva arquitectura Nehalem tienen la capacidad de correr dos hilos por núcleo, y en último término todos los chips para laptop y desktop de Intel se basarán en Nehalem, añadió Alfs.
Las compañías también trabajaron juntas en tecnologías que permitirían a Windows 7 bootear y apagarse más rápido, indicó Alfs. Las mejoras a nivel de driver y BIOS podrían mejorar los tiempos de inicio, apagado, sleep y resume. Los chips basados en la microarquitectura Nehalem pueden pasar a un estado de descanso más rápido que los chips anteriores, y Windows 7 se encuentra diseñado para aprovechar esa capacidad, señaló Alfs.
La cooperación de Intel y Microsoft no debería sorprender a nadie. La mayor parte de las PC de ahora vienen con chips Intel y el sistema operativo Windows de Microsoft, así que hay un beneficio en ambas compañías si trabajan juntas.
Intel y Microsoft han estado colaborando por más de 20 años, de acuerdo a Lialias. Nuestra meta mutua era proporcionar la experiencia computacional más fluida que sea posible, escribió.
El post también arroja luces sobre algunas mejoras específicas relacionadas al hardware que Microsoft está incorporando en el nuevo sistema operativo, algo sobre lo que la compañía ha dicho poco. Microsoft no se encontraba inmediatamente disponible para comentar el tema.
Los observadores han criticado los sistemas operativos anteriores de Microsoft por no haber aprovechado plenamente los chips multinúcleo y multihilo. Windows 7 hará un trabajo más inteligente de asignar tareas en todos los recursos de hardware, indicó Jim McGregor, estratega tecnológico en jefe de In-Stat.
La forma tradicional de mejorar el desempeño de una aplicación en las PC era acelerando la velocidad del reloj de la CPU, señaló McGregor. Eso hizo que el software se escriba de un modo secuencial para su ejecución en un núcleo, y que el incremento en la velocidad del reloj proporcione una mejora del desempeño. Pero con el tiempo, los fabricantes de chips como Intel comenzaron a añadir núcleos para mejorar el desempeño, ya que el aceleramiento de la velocidad del reloj produce una excesiva disipación del calor y consumo de energía.
El software generalmente está retrasado de tres a cinco años con respecto al desarrollo del hardware, y los desarrolladores de software aún así tienen que ponerse al día con las mejoras en el hardware. Incluso hoy, muchas aplicaciones de software para consumidor no se encuentran diseñadas para aprovechar los múltiples núcleos. Pero Windows 7 podría animar a los desarrolladores a comenzar a escribir aplicaciones para chips con múltiples núcleos.
Los años anteriores también han sido testigos de la aparición de las unidades de estado sólido (SSD), que son considerados más rápidos que los discos duros convencionales. Intel y Microsoft están trabajando en tecnologías para acelerar el acceso a los SSD, incluyendo capacidades de lectura y escritura más rápidas. Intel planea proporcionar firmware para sus SSD que soporte el comando Trim en Windows 7, el cual acelera la escritura y el borrado de los SSD.
Microsoft también está incorporando drivers de los gráficos DirectX 11 en Windows 7 para distribuir de forma efectiva las tareas en múltiples núcleos para mejorar el desempeño de las aplicaciones y los gráficos. En junio, Intel ya lanzó nuevos drivers gráficos que funcionan con Windows 7, pero por ahora los drivers soportan solo DirectX 10.
Pero Microsoft no es el primero en concentrarse en el diseño de sistemas operativos multinúcleo. Apple ha cambiado la arquitectura básica de su siguiente sistema operativo Mac OS X 10.6, de nombre código Snow Leopard, presentando nuevas características que apelan al poder de procesamiento de múltiples núcleos de CPU y gráficos. Varias mejoras permiten al sistema operativo dividir las tareas en ejecuciones simultáneas entre los núcleos.
Agam Shah, IDG News Service