Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué hay de nuevo y digno de mención en Android N?

[07/06/2016] Habiendo pasado ya la conferencia I/O de los desarrolladores de Google, es el momento de empezar a buscar lo que se viene en el mundo de Android.

Lo más destacado es la próxima liberación de Android, actualmente conocida solo como Android "N". (La compañía aún no ha revelado el nombre completo o número de versión.) Si bien se espera que el software en sí llegue en algún momento del verano en el hemisferio norte, estamos recibiendo imágenes cada vez más claras de las nuevas características y mejoras que proporcionará.

He estado usando las versiones preliminares de Android N desde la primera versión preliminar para desarrolladores que Google lanzó en marzo, hasta la más reciente actualización ocurrida la semana pasada (que está disponible para cualquier persona con un dispositivo elegible, a pesar de la advertencia de que no es del todo estable). Mientras que el software todavía está en proceso de cambio y sus elementos no garantizan permanecer sin cambios, hemos visto lo suficiente hasta el momento para obtener una idea bastante buena de lo que está en obras.

He aquí un recorrido por los nuevos elementos más importantes en Android N hasta ahora -y por qué valen la pena.

(Recuerde: Dado que los fabricantes son capaces de personalizar Android a su gusto, algunos aspectos específicos del software pueden variar de un dispositivo a otro, una vez que N sea lanzado oficialmente, al igual que el tiempo en que estará disponible la actualización. Lo que se describe aquí es la visión del núcleo de Google para el software -que es lo que se utiliza en sus propios dispositivos Nexus y lo que todos los fabricantes utilizan como base para sus esfuerzos.)

Modo multi-ventana

La característica destacable en Android N es sin duda su nuevo modo multi-ventana. La característica hace posible dividir la pantalla de un dispositivo a la mitad y ver dos aplicaciones al mismo tiempo.

¿Le suena familiar? Debería: Los fabricantes como Samsung han estado agregando esa capacidad en sus dispositivos Android durante bastante tiempo. Sin embargo, en Android N es la primera vez que la función se ofrece como una parte natural del sistema operativo real -lo que significa que es la primera vez que va a estar disponible en todos los dispositivos Android, independientemente de quién los hace, y la primera vez que los desarrolladores serán capaces de optimizar sus aplicaciones para trabajar consistentemente bien con la función a través de toda la plataforma.

El nuevo modo multi-ventana permite dividir la pantalla de un dispositivo a la mitad, y ver dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo.

Sacar provecho del modo multi-ventana en Android N es muy fácil: Durante el uso de cualquier aplicación, simplemente presione y sostenga la tecla Vista General del sistema (normalmente en el ícono con forma cuadrada junto a los iconos Atrás e Inicio). Eso contrae la aplicación a la mitad de la pantalla, y nos lleva a tarjetas que muestran las aplicaciones utilizadas más recientemente en la otra mitad. Todo lo que hacemos a continuación es seleccionar la segunda aplicación de la fila de tarjetas, y ya está: Tiene dos aplicaciones que se ejecutan simultáneamente en la pantalla.

Alternativamente, puede encender el modo multi-ventana pulsando la tecla Vista General una vez en cualquier parte del sistema -a continuación, tocar y sostener cualquier tarjeta en su lista de aplicaciones usadas recientemente y arrastrándola sobre la parte superior de la pantalla. Incluso puede disponer dos pestañas de Chrome juntas, si lo desea.

Si es como yo, el modo multi-ventana no es algo que vamos a usar todo el tiempo -pero es algo que puede ser útil de vez en cuando, al igual que cuando se quiere echar un vistazo a un correo electrónico durante la edición un documento, o enviar un mensaje de texto sin dejar de ver un video en YouTube.

Rápida conmutación de aplicaciones

Algo que he estado disfrutando aún más que el modo multi-ventana es la nueva característica de rápida conmutación de aplicaciones disponible en Android N. Se puede pensar de esta función como Alt-Tab para Android: Cuando se quiere ir y venir entre dos aplicaciones con un solo toque, presione dos veces la tecla Información General -y casi al instante, Android hace zapping a la última aplicación que haya abierto.

Una vez que se acostumbra, se convierte en una forma mucho más eficiente de saltar entre procesos. Una vez que se acostumbre a ella, se preguntará cómo ha podido vivir antes sin ella.

Una mejora de la Vista General

Para los momentos en que saltar solo no es suficiente, todavía querrá utilizar la interfaz Vista General de Android -y con el lanzamiento de N, esa parte de la plataforma consigue una necesaria mejora.

En la vista previa más reciente, Android N limita el número de elementos en la Vista General, por lo que solo ve las tarjetas de las últimas siete aplicaciones abiertas. Eso es una gran mejora desde el desastre anterior de una configuración donde se apilaban docenas de tarjetas y hacían que la función sea más abrumadora que útil.

Además, Android N ofrece un nuevo comando para eliminar todas las cartas en la Vista General y empezar de nuevo. Todo ello es una experiencia de usuario muy mejorada que hace que moverse por Android sea aún más fácil.

Android N ofrece un nuevo comando para eliminar todas las cartas en la lista general y empezar de nuevo.
Android N
Mejores notificaciones

Las notificaciones de Android mejoran cada vez gracias a una interfaz refinada introducida en Android N. Múltiples alertas desde una sola aplicación se agrupan en una sola tarjeta expandible -por lo que si, por ejemplo, recibió tres nuevos mensajes en Gmail, verá una sola tarjeta en el panel de notificaciones con una visión general de esa información. Al tocar la tarjeta verá mini-tarjetas individuales con información más detallada sobre cada mensaje y pulsando cualquiera de esas mini-tarjetas, las expandirá y permitirá llevar a cabo acciones en mensajes específicos como el archivado.

Android N también hace que sea posible responder a una notificación desde el panel de notificaciones -algo que ciertas aplicaciones permitían en el pasado, pero que ahora se puede lograr de una forma mucho más fácil y consistente. Con Hangouts, por ejemplo, pulsar el botón Responder dentro de una notificación hace que la notificación se amplíe y aparezca una ventana de texto en su interior. A continuación, puede escribir su respuesta y enviarla sin tener que cambiar de aplicación o detener cualquier otra cosa que esté haciendo -una función inteligentemente implementada que rápidamente se convierte indispensable.

Izquierda: El "paquete" de vista inicial de notificaciones múltiples desde una sola aplicación. Derecha: El punto de vista completamente expandido con mensajes detallados de información y acciones.
Android N
Configuración Rápida más satisfactoria

Hablando de lograr cosas sin interrupciones, la función Configuración Rápida de Android recibe un nuevo realce significativo con el lanzamiento de N.

En primer lugar, una versión a escala reducida de la Configuración Rápida ahora aparece la primera vez que se desliza hacia abajo en el panel de notificaciones -una importante mejora con respecto a las versiones anteriores de Android, que utiliza casi la misma cantidad de espacio para mostrar solo la hora, fecha y unos íconos libres de función. Con Android N, esa zona tiene seis accesos directos funcionales para tareas como alternar el Wi-Fi, Bluetooth o el modo de no molestar en su dispositivo.

Al deslizarse hacia abajo en el panel por segunda vez (o deslizar hacia abajo una vez con dos dedos, si se prefiere), se expande para mostrar una serie de azulejos que le dan acceso a una gama más amplia y flexible de las funciones más utilizadas. Estos azulejos le permiten realizar acciones más complejas -como la conexión a una red específica Wi-Fi o la visualización de información detallada de uso de la batería- sin tener que salir de Configuración Rápida.

Los azulejos ahora se pueden personalizar: Es posible agregar y quitar elementos y colocarlos en el orden que desee. Y los primeros cinco aparecen en la versión a escala reducida de la Configuración Rápida descrita anteriormente -lo cual tiene un gran potencial de personalización.

La versión a escala reducida de la Configuración Rápida. Derecha: El panel totalmente expandido.
Android N
Configuración del sistema mejorada

La configuración del sistema de Android también recibe una nueva capa de pintura en Android N. No es nada transformacional, pero se dará cuenta de algunas mejoras sutiles -como una nueva sección de sugerencias en la parte superior que trata de predecir lo que está buscando y hacer que sea fácil de encontrar, o el hecho de que la pantalla de configuración principal muestra ahora pepitas adicionales de información en relación con cada opción principal (como su actual nivel de volumen del timbre en el epígrafe de sonido, por ejemplo, o la cantidad de almacenamiento disponible en el dispositivo) .

Encontrará algunas opciones que se acaban de agregar dentro de la configuración, para cosas como un fondo de escritorio separado para la pantalla de bloqueo y la pantalla normal, y la posibilidad de ajustar el tamaño de la pantalla de su dispositivo y hacer que todo sea más grande.

Google también ha tratado de hacer que los ajustes del sistema sean más simples mediante la adición de un menú de carga lateral que le permite moverse directamente de una sección a otra. Hey, cualquier cosa que le pueda ahorrar un segundo o dos -¿correcto?

La configuración del sistema completo de Android también recibe una nueva capa de pintura.
Android N
Un menú Compartir personalizable

Un cambio que se ha vuelto mi favorito en Android N es la posibilidad de personalizar el menú Compartir de todo el sistema. Google ha utilizado diferentes métodos para la clasificación de ese menú a lo largo de los años, pero por alguna razón, mis destinos favoritos de intercambio parece que siempre terminan enterrados en medio de la lista y difíciles de encontrar.

Con Android N, puede presionar cualquier ícono de la lista Compartir por un tiempo prolongado y ajustarlo en la parte superior. Puede fijar cualquier número de aplicaciones que desee, y aparecerán en el orden en que se colocaron.

A veces, las cosas más pequeñas son las que hacen la diferencia más grande.

Puede presionar por tiempo prolongado cualquier ícono de la lista Compartir para llevarlo a la parte superior.
Android N
Soporte de ahorro de datos

Los datos ilimitados no son una realidad para muchos propietarios de teléfonos inteligentes en estos días, y Android N tiene algo que mostrar al respecto: un nuevo modo de ahorro de datos que detecta cuando está en una red medida y pone los frenos en el uso de datos móviles.

El economizador de datos funciona de dos maneras: En primer lugar, bloquea el uso de datos de fondo para que sus aplicaciones no muevan ningún byte más de lo necesario. (Puede listar manualmente ciertas aplicaciones como excepciones si lo desea.) Y, en segundo lugar, le dice a las aplicaciones que limiten la cantidad de uso de datos en el primer plano siempre que sea posible.

Avances bajo el capó y grandes cambios

Además de todas las características de cara al consumidor, Android N incluye el host habitual de mejoras bajo el capó que oímos hablar con prácticamente cada actualización del sistema operativo. Esta última versión de Android se compromete a proporcionar un rendimiento más rápido y más eficaz, una mejor duración de la batería y otras cosas similares. No ha sido nada que haya notado con el uso regular diario, pero su experiencia puede variar (y algunas de estas áreas pueden ser más aparentes una vez que llegue una versión final).

Android N también introduce soporte para un nuevo modo de realidad virtual que proporcionará una plataforma a nivel de sistema para auriculares de realidad virtual conectados al teléfono. Los dispositivos tendrán que cumplir con requisitos de hardware específicos con el fin de ser certificados como "compatibles con realidad virtual o VR", y el Google Nexus 6P es el único teléfono que ha sido certificado hasta ahora -por lo que probablemente no vea estos efectos en su dispositivo actual próximamente.

En el frente empresarial, por su parte, el programa Android para el trabajo gana un puñado de nuevas características, con la liberación N, incluido el rápido aprovisionamiento del dispositivo a través de la lectura de códigos QR, un reto de seguridad opcional para añadir una salvaguardia adicional a las aplicaciones relacionadas con el trabajo, un conmutador simple para que los usuarios activen y desactiven el modo de trabajo de un dispositivo y un requisito de VPN.

Y más allá de la liberación N, Google está preparando un sistema que va a hacer posible abrir y utilizar aplicaciones sin tener que instalarlas; que trabajará en cualquier teléfono con Android 4.2 o superior cuando se lance a finales de este año. Sin embargo, en términos generales se están realizando nuevos esfuerzos para traer Chrome OS y Android más cerca, incluyendo un plan para hacer que todas las aplicaciones de Android estén disponibles en las Chromebooks -algo que tiene enormes implicaciones para el futuro de las plataformas de Google (a pesar de lo que algunos analistas pueden suponer).

Con todo esto, sin duda Google tiene sus manos llenas -y no debería pasar mucho tiempo para que los frutos de su trabajo se abran camino en nuestras vidas.