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El CEO de Amazon se disculpa por eliminar libros digitales

[24/07/2009] En una era en la que los CEO corporativos son urgidos por los consultores a disculparse rápidamente por los errores, el fundador y CEO de Amazon.com, Jeff Bezos, se ha tomado en serio el consejo.

En un extraordinario blog publicado ayer, Bezos se disculpó por el manejo que hizo Amazon de las copias ilegalmente vendidas de 1984 y otras novelas de George Orwell, en el lector electrónico Amazon Kindle. Nuestra solución al problema fue estúpida, desconsiderada y dolorosamente distante de nuestros principios, escribió Bezos. Es algo que nosotros mismos nos hicimos, y merecemos las críticas que hemos recibido. Utilizaremos las cicatrices de este doloroso error para ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro, decisiones que concuerden con nuestra misión.
Firmó su misiva con el comentario, con mis más sentidas disculpas a nuestros clientes.
Los clientes alabaron esta declaración en el mismo foro de Kindle que utilizó Bezos. Un post de Bryan Wheeler decía: eso requirió de mucho valor… aquí tiene todavía a un cliente muy leal de Amazon.
Otros fueron menos confiados. LASoundCrafter añadió: Gracias por su mia culpa (sic). Ahora sería interesante ver la forma en que Amazon va a manejar (posibles) futuras descargas ilegales y potenciales demandas del poseedor de la licencia. Este miembro del foro añadió que quizás Amazon debería investigar la propiedad antes de publicar la disponibilidad de la obra.
El 16 de julio, Amazon eliminó las novelas de su tienda de libros electrónicos Kindle, así como todo rastro digital de los libros. Eso significó que los libros electrónicos fueron eliminados de los casilleros digitales de los usuarios así como de sus dispositivos Kindle. Algunos comentaristas señalaron con ironía que la eliminación por parte de Amazon de las novelas 1984 y La granja de los animales, era orwelliana, refiriéndose al estado totalitario presentado en las anti utópicas novelas de Orwell. También usaron los comentarios como oportunidad para comparar la compra de un libro físico, que no puede ser retirado, con la compra de un libro digital.
Amazon devolvió el precio de los libros, 99 centavos, y envió correos electrónicos a los clientes afectados explicando que los libros eliminados fueron añadidos a su tienda por un tercero usando la plataforma de autoservicio de Amazon. Este tercero no tenía los derechos de los libros, señaló Amazon. El retailer en línea dijo que nunca más eliminaría libros de la misma forma.
Cuando fuimos notificados de esto por el poseedor de los derechos, retiramos las copias ilegales de nuestros sistemas y de los dispositivos de los clientes, y devolvimos el dinero a los clientes, indicó Amazon en una declaración por correo electrónico a sus clientes. Estamos cambiando nuestros sistemas de tal forma que en el futuro no retiraremos libros de los dispositivos de nuestros clientes bajo estas circunstancias.
Matt Hamblen, Computerworld (US)