Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado mundial de smartphones crecerá menos de lo esperado

[06/06/2016] La consultora IDC ha actualizado a la baja las previsiones sobre el mercado de los smartphones, señalando que solo crecerá un 3,1%, es decir, unos 2,6 puntos porcentuales menos que en la última previsión de la consultora. Esta cifra supone una fuerte desaceleración teniendo en cuenta el 10,5% que creció el mercado en el 2015 y aún más respecto al 27,8% registrado en el 2014. La desaceleración continúa especialmente en los mercados más maduros y en China. En cuanto a las ventas, se espera que alcancen los 14.800 millones de dólares en el 2016.

"A pesar del crecimiento de un dígito en el mercado global de teléfonos, se espera que los phablets (dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas o más) alcancen un crecimiento de dos dígitos hasta el 2019; para ralentizar su crecimiento en el 2020 al 9,2%, explicó Anthony Scarsella, gerente de investigación del equipo de los teléfonos móviles de IDC. "Los fabricantes apostarán por dispositivos más grandes con pantallas más amplias, y gran variedad de precios, así como con capacidades multimedia de gran alcance, tanto en mercados menos maduros como en los desarrollados, aseguró Scarsella.

Según las estimaciones de IDC, los grandes mercados como Estados Unidos, China o Europa experimentarán un lento crecimiento, de tan solo un dígito, mientras que los mercados de Japón o Canadá se contraerán un 6,4% y un 6,9% respectivamente. Para IDC, los comportamientos de compra de smartphones en estos mercados están cambiando, y el foco de los fabricantes se ha desplazado de los mercados con poca penetración de smartphones a asegurar que el ciclo de vida de los terminales no se extienda demasiado. Según la consultora, los programas de reciclaje como el de Apple y el amplio rango de dispositivos baratos, jugarán un papel importante para alcanzar un nivel de madurez de los ciclos de vida en los próximos dos años.

En cuanto a sistemas operativos, Android sigue manteniéndose en primer lugar como la plataforma dominante, y se espera que crezca un 6,2% en este año con 12.400 millones de envíos, alcanzando los 15.700 millones en el 2020. Los envíos podrían crecer del 81% del 2015 a un 84% en el 2016, llegando a un precio de 218 dólares y bajando a los 200 dólares en el 2019.

Respecto a iOS parece claro que la compañía tendrá que afrontar las primeras cifras negativas del iPhone, con los envíos cayendo de los 232 millones del 2015 a los 227 millones del 2016. Esta caída del 2% interanual supone un cambio para la compañía, y podría marcar un momento crucial en su historia. Aunque IDC pronostica un nuevo repunte del iPhone en el 2017, gracias en parte a su nuevo terminal de bajo costo, el iPhone SE.

Por último, Windows Phone no parece que vaya a tener un importante crecimiento, especialmente tras el anuncio de la venta de Nokia y su intención de dar soporte a Windows Phone pero centrándose en sus usuarios empresariales. Aún no está claro si se podrá ver un Surface Phone pero parece más probable el lanzamiento de un dispositivo de alta gama, no enfocada al mercado de consumo.