Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM y Cisco están llevando la analítica IoT al perímetro

[06/06/2016] La Internet de las cosas no es buena si no tiene alguna forma para actuar sobre los datos que genera. Una nueva alianza entre los dos actores más grandes de la IoT promete colocar la recolección inteligente de los datos y su análisis avanzado justo donde se los necesita.

IBM y Cisco Systems han trabajado en una forma de ejecutar los componentes de la analítica de IoT de Watson en los dispositivos perimetrales de Cisco. Esto llevará más inteligencia más cerca de donde se encuentra la acción, ayudando a las empresas a operar cosas como fábricas y torres petroleras de forma más eficiente.

En el 2014, Cisco presentó pequeños ruteadores y switches que podían incorporarse en oficinas y vehículos localizados lejos de cualquier centro de datos. Los dispositivos podían tomar datos provenientes de sensores locales y analizarlos en el lugar con una pequeña computadora Linux incorporada. Entre otras cosas, este sistema de "computación en la niebla podía decidir qué datos eran lo suficientemente interesantes como para enviarlos a la nube y cuáles podían simplemente ser descartados.

Cisco también incluyó una manera para hacer que otras plataformas de analítica trabajen sobre los datos. Watson era un candidato obvio. La alianza con IBM es un gran paso hacia adelante para hacer más inteligente el perímetro de la IoT y enlazarlo con una poderosa analítica de nube, afirmó Mike Flannagan, vicepresidente de datos y analítica de Cisco.

Una de las cosas que las compañías pueden hacer es dar a los dispositivos perimetrales la propia inteligencia de Watson acerca de qué puntos de datos enviar a la nube de Watson para lograr insights de negocios de largo plazo. Además, el software de Watson puede realizar algo de analítica, sin tener que enviar la información a la nube.

La integración Cisco-IBM ya se encuentra disponible, y algunas empresas ya la están usando. El puerto de Cartagena, en Colombia, tiene miles de dispositivos IoT recolectando datos acerca de cosas como grúas, vehículos y contenedores de embarque. El puerto quería aplicar la analítica de Watson a los datos provenientes de estos dispositivos, y resultó que tratar los datos más cerca de los sensores era más efectivo que enviarlos a los centros de datos del lugar o a la nube.

La analítica en el perímetro da al puerto tiempos de reacción menores, uso más eficiente de los datos y de las redes, y un mejor valor monetario por dispositivo IoT, afirmó Chris O'Connor, gerente general de IoT de Watson.

La alianza no es exclusiva para Cisco o IBM, y no hay nada que evite que las empresas e integradores de sistemas combinen, ellos mismos, las tecnologías de las compañías. Pero al realizar el trabajo de integración y verificación, Cisco e IBM afirman que ahorran a los clientes mucho tiempo y esfuerzos.

Además de en los dispositivos IoT de propósito específico, Watson puede integrarse en muchos otros productos de Cisco, como los ISR (Integrated Services Routers) y los servidores UCS (Unified Computing System).

Stephen Lawson, IDG News Service