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Reportajes y análisis

El futuro de los pagos electrónicos

Visa inaugura centro de innovación en Miami

[06/06/2016] Ante clientes y periodistas de la región Latinoamericana, Visa inauguró un nuevo centro de innovación en Miami, el quinto luego de los que ya posee en las ciudades de Dubái, Londres, San Francisco y Singapur. Las nuevas instalaciones -de 2.680 pies cuadrados- servirán como el lugar donde los clientes, socios y desarrolladores de Latinoamérica y el Caribe puedan crear -de la mano con Visa- la próxima generación de aplicaciones de comercio y pago.

Abierto para clientes regionales y globales, el nuevo centro de innovación de Miami es un espacio práctico, administrado por técnicos y ejecutivos de Visa que diseñan y crean soluciones relevantes para el mercado en tiempo real. Socios y clientes tienen pleno acceso a los APIs de Visa y kits para el desarrollo de software (SDKs), a través de la Plataforma de Visa Developer. "La apertura del centro de Miami está basada en el éxito de One Market Center, el primer centro de innovación que abrió sus puertas en julio del 2014 en las oficinas centrales de la compañía en San Francisco, comentó Filomena Ruffa, vicepresidenta del Miami Innovation Center. "El centro de innovación de Visa en Miami es una forma más en la que mostramos nuestro liderazgo en la industria de medios de pagos global, transformando el plástico a lo digital, añadió la ejecutiva.

Filomena Ruffa, vicepresidenta del Miami Innovation Center, muestra una solución para retail que combina diversas tecnologías.
Visa
Las experiencias en el Centro

La entrada al nuevo Centro de Innovación está controlada por un dispositivo de acceso biométrico que utiliza tecnología de ondas. El espacio ha sido diseñado de forma flexible y multiuso, para que se puede redistribuir fácilmente con el fin de promover el intercambio y la colaboración. Cuenta con tres ambientes principales: el Briefing Room, donde Visa interactúa con sus clientes e invitados; el Salón de Colaboración y Experiencias, donde se muestran los más recientes prototipos e iniciativas de colaboración; y la Sala de Trabajo, diseñada para grupos pequeños y para llevar a cabo actividades de desarrollo de prototipos rápidos durante sesiones de colaboración.

Justamente, en el Salón Colaboración y Experiencias, Ruffa mostró a los periodistas y clientes que participamos del evento, cómo se puede personalizar la atención a los clientes dentro de un retail o comercio en general, a través de la combinación de tecnologías como RFID, los nuevos POS basados en tabletas y los smartphones. "Un cliente entra a una tienda, y, a través del GPS, el establecimiento sabe quién entró y puede ofrecerle una mejor experiencia de compra a través de su app. Los productos pueden tener sensores RFID de tal manera que el cliente, cuando finaliza de comprar, solo tiene que pasar bajo el lector, el cual automáticamente le muestra en su smartphone la lista de productos que tiene en su carrito de compras. Una vez verificada, el cliente solo tiene que aprobar la comprar a través de la misma aplicación, explicó la ejecutiva.

Lector de la palma de la mano, que controla el ingreso al Centro de Innovación
Visa

Mostró esta solución en combinación también con una pantalla interactiva, donde el establecimiento puede mostrar los productos que se pueden encontrar en la tienda, y -mediante sincronización con el teléfono inteligente- el cliente está viendo esa misma información en su dispositivo.

Otras tecnologías mostradas fueron los diferentes métodos de identificación biométrica, como lectores de huella o de iris, de tal manera que se pueda asegurar en este proceso, que el usuario es quien dice ser.

La última de las demostraciones estuvo vinculada al sector automovilístico. La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la nube y toda la analítica que los dispositivos conectados están generando, podrían permitir que todo el proceso de adquisición de un auto, firma del contrato y pago, se dé a través de una tableta -en el caso de la demostración, una iPad-, que se encuentra en el tablero del carro. Una vez concretada la operación, el usuario podría recibir otro tipo de ofertas vinculadas a su reciente compra, como la adquisición de un seguro para el auto, y realizar nuevamente todo el proceso a través de la tableta ubicada en el tablero. Esta solución se une a las ya presentadas por Visa vinculadas al combustible y estacionamiento. La primera permite pagar la gasolina con un solo clic, sin salir del carro; mientras que la segunda ayuda a asegurar que el conductor solo pague por el tiempo de uso del espacio y ayuda a evitar el exceso o la falta de pago. Una vez terminada la sesión de parqueo, el tiempo transcurrido y la cantidad pagada se muestra en el tablero del carro, requiriendo que el conductor solo deba presionar un botón para terminar la transacción.

Visa
Estrategia digital

"La apertura de un centro de innovación enfocado en la próxima generación de pagos en Latinoamérica y el Caribe es parte esencial de nuestra estrategia digital, señaló, por su parte, Eduardo Coello, presidente de Visa para Latinoamérica y el Caribe. "Estas instalaciones nos permiten acceder al mundo creciente de "tech y startups en el sur de la Florida, desarrollando en conjunto con nuestros clientes y socios soluciones que resulten relevantes para los consumidores en la región.

Eduardo Coello, presidente de Visa para Latinoamérica y el Caribe.
Visa, Eduardo Coello

El ejecutivo añadió que, a medida que la industria de pagos evoluciona del plástico a lo digital y nuevos jugadores se unen a los actores tradicionales en el mundo de los pagos, el objetivo de Visa es asegurarse que cualquier dispositivo con acceso a Internet pueda realizar compras y pagos de manera segura.

"La red global de centros de innovación de Visa tiene como misión promover la innovación y permitir a los clientes interactuar dinámicamente en el desarrollo de prototipos; experimentar con diseños centrados en las personas en el que el desarrollo del producto se enfoque en el cliente y ofrezca beneficios reales a los usuarios; y colaborar -socios, clientes y expertos en pagos de Visa- en el desarrollo y acceso a la tecnología Visa, incluyendo APIs y SDKs disponibles a través de la Plataforma de Visa Developer, anotó Coello.

Jim McCarthy, vicepresidente ejecutivo de Innovación y Alianzas Estratégicas de Visa, comentó, por último, que el centro de innovación de Miami es el cuarto espacio regional de co-desarrollo, y como el resto de sus instalaciones, "será un espacio donde juntos construiremos el futuro del comercio, que incluye tecnologías como: biometría, servicios basados en la nube y más.