Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo software convierte a las cámaras web en seguidores de ojos

[07/06/2016] La tecnología de seguimiento de ojos ha sido por mucho tiempo el dominio de la investigación de calidad superior, pero esta semana un nuevo software lo lleva al alcance de cualquiera con un sitio web.

WebGazer.js, desarrollado por científicos de la computación de la Universidad Brown, se puede incorporar en cualquier sitio con tan solo unas cuantas líneas de código. Al ejecutarse en el navegador del visitante del sitio web, esencialmente convierte a la cámara web de la computadora en un seguidor de ojos que puede inferir qué parte de la página está viendo el visitante.

En último término, puede ayudar a los desarrolladores web a optimizar el contenido y hacer sus sitios web más amigables con los usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=NRLlRh2apA8&feature=youtu.be

Una vez que está incorporado en un sitio web, el software de Brown primero pide a los usuarios permiso para acceder a sus cámaras web. Una vez que el permiso es otorgado, el software emplea una biblioteca de detección de rostros para localizar el rostro y los ojos del usuario. El sistema luego convierte la imagen en blanco y negro, lo cual le permite distinguir entre los blancos de los ojos del usuario y sus iris.

Luego de localizar el iris, el sistema emplea un modelo estadístico que es calibrado por los clics del usuario y los movimientos del cursor. El modelo asume que el usuario mira el lugar en donde hace clic, así que cada clic dice al modelo cómo se ve el ojo cuando está viendo un lugar en particular.

Se requiere de aproximadamente tres clics para tener una calibración razonable, afirma Brown. Luego, el modelo puede inferir de forma exacta la localización de la mirada del usuario en tiempo real.

"Vemos esto como una democratización del seguimiento de los ojos, afirmó Alexandra Papoutsaki, estudiante graduado de la Universidad Brown, quien dirigió el desarrollo del software. "Cualquiera puede añadir WebGazer a su sitio y conseguir un conjunto mucho más rico de analítica en comparación con solo rastrear clics o movimientos del cursor.

Por razones de privacidad, no se comparte video, señaló Brown. Solo los lugares vistos por el usuario son reportados al sitio web.

Papoutsaki y sus colegas realizaron una serie de experimentos para evaluar el sistema. Ellos mostraron que puede inferir la localización de la mirada dentro de 100 a 200 píxeles de la pantalla. Eso no es tan exacto como los seguidores de ojos comerciales especializados, pero ofrece una buena estimación de hacia dónde está mirando el usuario.

En general puede ayudar a los desarrolladores de sitios web dar prioridad al contenido popular o que capture la atención, optimizar la usabilidad de una página o colocar y poner precio el espacio de publicidad. En el futuro, las aplicaciones potenciales podrían incluir juegos controlados por los ojos o una mayor accesibilidad.

Papoutsaki y sus colegas presentarán un paper que describe el software en la International Joint Conference on Artificial Intelligence en julio. Mientras tanto, el código se encuentra disponible de manera gratuita para cualquiera que quiera probarlo.

Katherine Noyes, IDG News Service