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IDC: La caída en las tabletas tipo pizarra es mayor al esperado

Pero la iPad Pro de 9,7 pulgadas con Smart Keyboard ha sido un éxito.

[08/06/2016] La demanda de tabletas tipo pizarra [slate] está disminuyendo incluso más rápido de lo esperado.

Para todo el 2016, los envíos globales de tabletas caerán en 9,6% en el 2016, pronostica la firma de investigación de mercados IDC esta semana, marcando el segundo año consecutivo de descenso. En marzo, IDC había pronosticado un descenso de 6% para este año.

La disminución se va a producir incluso cuando las nuevas tabletas desmontables, a menudo llamadas '2 de 1', se incluyan con las tabletas tipo pizarra, afirmó IDC.

"El impacto de la caída de las tabletas tipo pizarra está teniendo un impacto mayor y más rápido de lo que pensábamos. No hay vuelta atrás, afirmó Jean Phillippe Bouchard, analista IDC, en una entrevista.

Pero Bouchard rápidamente añadió que las tabletas tipo pizarra no van a desaparecer por completo. Seguirá habiendo un mercado sólido para las pequeñas tabletas tipo pizarra, de menos de ocho pulgadas, que son vendidas por menos de 125 dólares por Amazon y otros, principalmente para el uso de los niños.

"También seguirá habiendo un mercado de tabletas tipo pizarra para usos comerciales en salud, educación y hotelería, así que hay muchos casos de uso para estas tabletas que nos dicen que ellas no van a desaparecer, afirmó.

"Todavía habrá una necesidad de tabletas tipo pizarra, pero no tan grande como en el 2010. IDC afirmó que más de 100 millones de estas tabletas se despacharán anualmente hasta el 2020.

Como IDC y otros han dicho en el pasado, las tabletas tipo pizarra han saturado el mercado. "Todo aquel que quiera una de estas tabletas la tiene, y hay muy pocas razones para reemplazarla o actualizarla, añadió Bouchard.

IDC fijó el mercado total de tabletas tanto de las de tipo pizarra como de las desmontables en 207 millones de unidades despachadas en el 2015, pero esa cifra se reducirá a alrededor de 187 millones en el 2016. IDC no lanzó su previsión para los años posteriores al 2016, pero afirmó que el mercado continuará reduciéndose en el 2017 antes de tener un "leve repunte en el 2018 y posteriormente, impulsado por el crecimiento de las tabletas desmontables.

Incluso en el 2020, el mercado no habrá repuntado por encima de los niveles del 2015, afirmó IDC.

Las desmontables son ahora el 16% del mercado total de tabletas y crecerán a 31% del mercado en el 2020, afirmó IDC.

Usando la definición de IDC, las desmontables incluyen a la Surface Pro 4 de Microsoft (que se encuentra desde 899 dólares) (Precio en Amazon) con una cubierta básica Surface Pro 4 Type que también funciona como teclado (de 129 dólares) y la iPad Pro (que se encuentra desde 799 dólares) con Smart Keyboard (a 169 dólares).

También hay desmontables Android de bajo costo, como la RCA Viking Pro, que se encuentra desde 99 dólares en WalMart (Precio en Amazon). Google fabrica la Pixel C, que ejecuta Android 6.0 y se encuentra desde 499 dólares (Precio en Amazon) que presenta un teclado Pixel C opcional por 149 dólares adicionales.

En enero, Samsung lanzó la Galaxy TabPro S de 12 pulgadas con Windows 10, que salió a la venta por 900 dólares (Precio en Amazon).

El más reciente pronóstico de IDC incluye también un marcado aumento en la demanda de tabletas desmontables de Apple, debido principalmente a la emoción del comprador por la iPad Pro, de 9,7 pulgadas (que se encuentra desde 599 dólares, precio en Amazon Price, con Smart Keyboard (149 dólares) que comenzó a entregarse desde el primer trimestre del 2016.

Esta semana IDC incrementó su pronóstico de marzo para el 2016 para las tabletas de Apple a 38% de participación de todas las tabletas, una cifra superior al 28% anterior, y para el 2020 a 29%, una cifra superior al 7,3% anterior. "Los volúmenes principales de la iPad Pro han ocurrido en el segundo trimestre, y creemos que va a estimular el recambio de la base instalada de iPad, afirmó Bouchard.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)