Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuando el bot es usted

[13/06/2016] Al menos que sea nuevo en el planeta, sabe que pronto estará hablando con bots de inteligencia artificial.

Pero la revolución del bot también traerá algo extraño: Nos dará un bot para que hable por nosotros, como nosotros. Yo lo llamo un "me bot (yo bot).

Una desarrolladora llamada Irene Chang (más conocida como Irene Lion) creó un "me bot en una hackathon TechCrunch Disrupt en Nueva York. El software se llama Chat Bot Club. El software aprende a hablar como usted, después interactúa con sus amigos como si fuese usted.

Chang utilizó el software chatbot de Watson de IBM para construir un bot que funcione en la plataforma Cisco Spark. El software aprende su estilo y genera una base de datos de frases y respuestas que usted usa con frecuencia. Después éste participa en chats grupales representándolo.

Chang está portando su "me bot a Facebook Messenger, WhatsApp, WeChat, Kik y otras plataformas.

Aunque me he percatado de que Chat Bot Club es el primer intento de Chang por crear un "me bot para mensajería, la idea general no es nueva.

Una red social beta llamada ETER9 hace algo similar para el networking de interacción social. (Esto se va a poner raro).

ETER9 le permite hacer networking social al estilo Facebook en una parte del sitio llamada "Bridge. El sitio captura lo que dice y hace en algo llamado "Cortex.

Cuando no se encuentra logueado, una versión IA virtual de usted, llamada "Counterpart, continúa realizando el networking social por usted, basándose en los datos en su "Cortex - comentando, dando Me Gustas y chateando-. Extrañamente, su "Counterpart continúa interactuando por usted inclusive cuando deja de usar el servicio, incluso después de morir.

El aspecto postmortem de ETER9 me recuerda a una categoría de servicios que alegan activar una versión virtual de usted para continuar interactuando en redes sociales después de la muerte, como Eternime y Liveson. (El eslogan de Liveson: "Cuando su corazón deje de latir, usted seguirá haciendo tuits).

Estos servicios del tipo "like after death o "poke-mortem me parecen bromas - específicamente, bromas de funeral-. Después de todo, si es que no funcionan bien, el cliente no podría quejarse.

Otro proyecto en este campo general tiene un largo alcance y quizás es un poco extraño. Lifenaut, que es un servicio ofrecido por Terasem Movement Foundation, quiere recolectar información sobre usted para construir su versión virtual, que pueda sobrevivir a su muerte.

Lifenaut consigue estos datos de una prueba personal y también recolectando la actividad de networking social. El resultado es lo que ellos llaman un "Mindfile. El servicio es gratuito por ahora, pero puede que tenga algún costo cuando sea el momento de construir su versión virtual.

Lifenaut es agnóstico cuando se trata de este "Mindfile. Ellos sugieren que "quizás en los próximos 20 a 30 años, la tecnología estará desarrollada para cargar estos archivos, junto con un software futurista, en algún tipo de cuerpo -quizás celular, quizás holográfico, quizás robótico-.

Es fácil catalogar esto como una locura. Pero la mujer detrás de esto, la CEO Martine Rothblatt, es la fundadora de Sirius Radio y la mujer transgénero mejor pagada en Estados Unidos (en la firma de biotecnología United Therapeutics).

Hanson Robotics inclusive construyó un prototipo de robot para el Terasem Movement de la esposa de Rothblatt, que se llama Bina. (Martine Rothblatt es presidenta de Terasem Movement Foundation y Bina es la vicepresidenta).

Aquí hay un video de Bina hablando con el robot Bina48. Si hay algo que concluir del video, es que nuestros clones robóticos aún no están listos de hacer su debut.

https://www.youtube.com/watch?v=KYshJRYCArE

Mucho antes que nuestros robots estén listos, estaremos usando "me bots.

Porqué se unirá al Chat Bot Club

Algunos medios están refiriéndose al Chat Bot Club de Chang como un artilugio para sociópatas. Pero creo que usted usará algo parecido, y yo también. Los Bots que interactúan como nosotros y por nosotros están llegando y nos van a gustar.

¿Cómo lo sé? Porque ya estamos intentando automatizar nuestras conversaciones. Lo que representan los "me bots es simplemente la automatización de la comunicación en la edad de los bots y la IA.

Las organizaciones grandes y pequeñas, y las personas, han usado respuestas automáticas de correo electrónico para enviar mensajes a ciegas a las personas como si fuesen elaborados individualmente.

Con la respuesta automática (como la que usa cuando se encuentra de vacaciones), usted no sabe a quién le está enviando el mensaje o a qué correo electrónico le está respondiendo automáticamente, pero los receptores usualmente saben que se trata de un mensaje automático cuando lo reciben. Con mail merge, nosotros sabemos a quién se lo estamos enviamos, pero los receptores frecuentemente no saben que el mensaje es automatizado. De cualquier forma, estamos automatizando la comunicación de una manera deseable y socialmente aceptada.

También he mencionado en este espacio a un chatbot de IA, llamado Amy, la asistente virtual de x.ai basada en correo electrónico. Amy interactúa vía correo electrónico y organiza reuniones. La interacción es tan buena y natural que muchos o la mayoría de personas que interactúan con Amy no saben que es un bot. Y no les importa. La existencia de Amy como bot importa solo cuando recibe flores o la invitan a una cita debido a su gran personalidad y profesionalidad.

Recientemente, Google desplegó una función llamada Smart Reply para su servicio de correo electrónico inbox. Smart Reply usa redes neuronales recurrentes para producir tres respuestas probables para la mayoría de mensajes de correo electrónico. Usted puede ignorarlos, o usar uno de ellos simplemente presionando un botón. El hecho de que Smart Reply es una función popular, demuestra lo atractiva que es la idea de la comunicación automatizada basada en la inteligencia artificial.

Los "me bots también ocuparán dos roles en la tecnología existente. Los mensajes de voz tienen el propósito de permitir que las personas se comuniquen con nosotros cuando no se encuentran disponibles. Usa una versión grabada de nuestras voces para permitir una conexión psicológica en tiempo real con la persona que nos llama. El mensaje de voz hace que las conversaciones sean "en vivo para la persona que nos llama, pero asincrónicas para nosotros. Los "me bots harán esto en plataformas de mensajería.

Las redes sociales le permiten a la gente mantener un número mucho mayor de relaciones de las que podrían mantener sin ellas. Si usted ha mantenido un contacto regular de algún tipo con 50 personas antes de Facebook, ahora puede hacerlo con cientos. Los "me bots lograrán lo mismo en plataformas basadas en chat. (De hecho, Chang creó el Chat Bot Club porque ella no pudo mantenerse al día con todas las conversaciones simultáneas en grupo). Con el crecimiento de la mensajería y el reemplazo del networking social, la gente terminará abrumada y compartirá, con gusto, la carga con un "me bot.

Cómo funcionará su "me bot

Así es como creo que los "me bots van a funcionar usualmente. Primero, usted probablemente tendrá una "lista blanca de contactos que no recibirán el tratamiento "me bot. Esposos, mejores amigos y jefes no lo recibirían.

Los "Me bots usarán varios tipos de trucos para responder durante las interacciones. Por ejemplo, reconocerán las conversaciones triviales y responderán de esa manera. Si alguien le escribe "Hola, Miguel. ¿Cómo estás? Su "me bot podría elegir responder: "Bien. ¿Tú cómo estás?.

Al igual que Google Now u otras aplicaciones, su "me bot recolectará datos de varias fuentes. Si alguien chatea: "¿En qué andas? podría verificar su calendario y responder: "Solo saldré a comer con mis padres más tarde.

De igual manera, nuestros "me bots detectarán conversaciones más serias. Si alguien le manda un mensaje sobre un ascenso o algún evento que cambió su vida, le alertará para que usted tome control de la conversación

De manera crucial, su "me bot le proporcionará un resumen diario de quiénes hablaron con "usted, así como qué es lo que "usted les dijo. Por supuesto, esto se vuelve bastante tonto cuando dos bots conversan entre ellos.

Los servicios "me bot diferentes funcionarán de formas distintas. Pero creo que la mayoría de ellos se encargarán de lo trivial, luego le alertarán sobre las conversaciones más sustanciosas donde usted pueda intervenir y realmente ser "usted mismo.

La conclusión es que la idea central detrás del Chat Bot Club de Irene Chang es fascinante, profunda, inevitable y estará llegando a una aplicación de mensajería mucho antes de lo que usted cree.