Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Firefox 47 añade más soporte para la protección de copias de video

[13/06/2016] Mozilla ha presentado Firefox 47, que luce múltiples cambios, muchas de sus funcionalidades para reproducir video y mejora la experiencia de usuario (UX) con el servicio de sincronización del navegador.

Los usuarios que sincronicen Firefox con PC, Macs o smartphones Android con Windows y Linux -aunque no con los iPhones e iPads con iOS-, verán las pestañas abiertas en todos los dispositivos en una barra lateral del escritorio del servidor. Anteriormente, las pestañas sincronizadas se mostraban en un marco separado, no en una barra lateral, que se utilizaba principalmente para los marcadores guardados. Sin embargo, las mejoras entre bambalinas eran más robustas que los cambios de sincronización UX.

En lo más alto de la lista estaba el soporte para Widevine CDM (Content decryption module) de Google en Windows y OS X. Widevine CDM es una plataforma de sistema operativo cruzado para distribuir y exhibir contenidos protegidos contra copias, como películas, en un servidor a través de un plug-in. (Google adquirió Widevine en el 2010).

Como la decisión de Mozilla en el 2015 de integrar una tecnología antipiratería en Adobe para utilizar archivos protegidos en Firefox, el soporte para Widevine va en contra de la filosofía de la fundación de código abierto sobre una web abierta. Pero el año pasado, Mozilla reconoció la realidad de que un navegador tiene que dar soporte a CDM para sobrevivir.

Igual que Adobe CDM, Widevine ofrece una manera de reproducir contenidos bloqueados sin tener que recurrir a los plug-ins de Adobe Flash o de Microsoft Silverlight, importante para Mozilla y otros fabricantes de navegadores como Google, que han abandonado el antiguo formato de plug-ins NAAPI. En particular, Widevine permite a Firefox reproducir contenido utilizando HTML5 de los servicios de video de Amazon, incluyendo su popular Prime, sin necesidad de recurrir a Silverlight.

Firefox 47 también añade soporte para reproducir videos de Youtube embebidos en otras páginas sin necesidad de Flash y de activar el código abierto, con el códec de video de acceso gratuito VP9 en sistemas con potentes multiprocesadores como el Skylake de Intel y su sucesor, Kaby Lake, y a algunas GTX GPU de Nvidia (unidades de procesamiento de gráficos). YouTube, por ejemplo, se basa en VP9 -otra creación de Google vinculada a su proyecto de formato de archivo de video WebM- para reproducir video utilizando HTML5.

Firefox es el producto más importante de Mozilla, pero el navegador pasa por malos tiempos: en mayo, la firma de análisis Net Applications colocaron el porcentaje de usuarios de Firefox en tan solo un 8,9%, el nivel más bajo en sus 11 años.

Firefox se puede descargar desde el sitio web de Mozilla para Linux y Windows, o desde Google Play para Android.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)