Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google da un salto en computación cuántica

[13/06/2016] Muchos enfoques están siendo juzgados en la carrera para desarrollar un ordenador cuántico de trabajo, pero Google esta semana dio a conocer el uso de una combinación de técnicas con resultados especialmente prometedores.

En un artículo publicado el miércoles pasado en la revista Nature, un equipo de investigadores de Google y varias instituciones académicas describen un método que ellos llaman "recocido cuántico con un toque digital". En esencia, se combinaron el enfoque del recocido cuántico con el modelo de puerta de la computación cuántica, y descubrieron que podían obtener lo mejor de ambos mundos.

Las capacidades cuánticas son ampliamente previstas para grandes ganancias que se espera que aporten en el rendimiento y la eficiencia. Gran parte de esto deriva de lo que se conoce como superposición. Mientras que los bits que utilizan las computadoras tradicionales representan datos como 0 o 1, la superposición permite qubits -el equivalente cuántico de los bits- para ser ambos 0 y 1 a la vez.

Actualmente IBM es una de las empresas más conocidas asociadas con la computación cuántica debido a su gran anuncio hace unas semanas del procesador cuántico de cinco qubits que está desarrollado y que tiene previsto poner a disposición a través de la nube. Para crear esa tecnología, IBM utilizó el modelo de puerta en el que los qubits están unidos entre sí para formar circuitos. Una de las principales ventajas de este enfoque es que incluye la corrección de errores.

Un modelo competidor, que se utiliza por el especialista cuántico D-Wave, utiliza el recocido cuántico. Conocido también como el enfoque adiabático, este método se centra en encontrar y mantener el estado de energía más bajo en un sistema cuántico que evoluciona gradualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=qpKy6jIhRCo&feature=youtu.be

Ahora, en el enfoque combinado de los investigadores, en lo esencial, toman el enfoque adiabático y añaden las capacidades de corrección de errores del modelo de puerta. En su experimento, lo probaron en un sistema simulado utilizando nueve qubits en el que cada uno está conectado a su vecino y controlado individualmente.

"La ventaja crucial para el futuro es que esta implementación digital es totalmente compatible con las técnicas de corrección de errores cuánticos conocida, y por lo tanto puede ser protegida de los efectos del ruido", comentaron Rami Barends y Alireza Shabani, los ingenieros electrónicos cuánticos con Google, en una entrada de blog. El resultado es "un algoritmo de propósito general que se puede ampliar a un ordenador cuántico grande".

Katherine Noyes, IDG News Service