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Microsoft compra LinkedIn por 26 mil millones de dólares

Para ampliar su negocio de productos

[13/06/2016] Microsoft ha hecho una gran apuesta en LinkedIn, anunciando hoy que gastará casi 26,2 mil millones de dólares en efectivo para comprar la empresa de selección de personal y red social enfocada en empresas.

La adquisición -que es la más grande en la historia de Microsoft y una de las mayores adquisiciones en tecnología- combinará la red social basada especializada en empresas más grande del mundo con una de las mayores empresas de software para empresas.

Sin embargo, es más que un movimiento en el campo social. Además de la red profesional -que es el producto principal de LinkedIn-, Microsoft también obtiene acceso a productos como el software para presentaciones de uso compartido SlideShare y el servicio de capacitación profesional Lynda.com.

Un objetivo clave del acuerdo es ampliar la cartera de software de Microsoft que llega a los usuarios en el trabajo, en diferentes escenarios.

En un video que acompaña el anuncio de la adquisición, el CEO de Microsoft Satya Nadella presentó una visión de las herramientas de productividad que están conectadas a una red profesional y pueden ayudar a los usuarios a mejorar en sus empleos actuales y también a encontrar nuevos empleos.

Microsoft ve un futuro en donde los perfiles de todos en LinkedIn se conectan con todas sus aplicaciones de productividad y automáticamente sincronizan información entre las aplicaciones de Office. Además, Microsoft planea impulsar la personalización de su asistente virtual Cortana utilizando la información de LinkedIn, para que los usuarios puedan obtener información sobre las próximas reuniones basadas en los perfiles de las personas con las que se están reuniendo.

LinkedIn cuenta con 433 millones de usuarios registrados en todo el mundo, 105 millones de estos usuarios visitan la red social todos los meses. Éstos son números atractivos para Microsoft, sobre todo porque estas personas son clientes potenciales para muchos de los productos y servicios de la empresa.

Jeff Weiner, director general de LinkedIn, mantendrá el control de las operaciones de la empresa y reportará directamente al CEO de Microsoft, Satya Nadella. Microsoft afirma que LinkedIn conservará su marca, cultura e independencia después de la adquisición, que se espera cerrar a finales de este año.

No está claro hasta qué punto se mantendrá esa independencia -Microsoft no dijo si planea dejar el departamento de recursos humanos de LinkedIn independiente de la central de procesos de la compañía en Redmond, por ejemplo.

La noticia llega en un momento tumultuoso para LinkedIn, que ha tenido un pobre desempeño en Wall Street desde el inicio del 2016. Las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre con respecto al 2015 decepcionaron a los inversionistas, y sus acciones no han podido recuperarse de esa estrepitosa caída.

También puede ser trago difícil de pasar para los accionistas de Microsoft, teniendo en cuenta que la empresa acaba de completar casi todo el valor de su adquisición de Nokia en el 2013. Desde entonces, Microsoft ha reducido enormemente sus ambiciones de ser un fabricante de teléfonos y ha destinado ocho mil millones de dólares en sanear este campo.

Se espera que el acuerdo con LinkedIn se cierre para finales del 2016. Microsoft pagará por el acuerdo en gran parte asumiendo nueva deuda. Ha sido aprobado por los directorios de ambas empresas, así como por Reid Hoffman, el cofundador de LinkedIn, que sigue siendo accionista mayoritario de la empresa.

Blair Hanley Frank, IDG News Service