Llegamos a ustedes gracias a:



Primer contacto

Automatización y alegría

Kruger llega a nuestro país

Boris Monsalve, gerente comercial de Kruger en el Perú.
Kruger

[14/06/2016] Hace unos días nos reunimos con Boris Monsalve, gerente comercial de Kruger en el Perú, para conocer un poco más sobre su compañía. De hecho, era la primera vez que nos reuníamos con ese propósito, era nuestro "primer contacto para una nueva sección que hemos creado en CIO Perú. El objetivo de este nuevo espacio es, precisamente, tener una primera aproximación con las compañías que han llegado a nuestro país o que han sido creadas en él para atender las necesidades de la industria TI local.

Con Monsalve nos reunimos en un café para charlar porque Kruger aún no cuenta con una oficina en el país o, mejor dicho, no cuenta con la oficina que ellos quisieran tener en el país: un lugar en donde se exprese la alegría -uno de los valores de la compañía- en cada rincón de ella. Un espacio lúdico que ansían tener y que llegará pronto.

Kruger es una empresa que ha llegado al país para ofrecer la automatización de procesos y la interoperabilidad de los mismos; por ello no cuenta específicamente con productos, sino que ofrece servicios a la medida de las necesidades del cliente; una tarea, nos dice Monsalve, en la que ya han avanzado en el mercado local.

Los inicios

Kruger comenzó hace 23 años en Ecuador como el emprendimiento de su fundador, Ernesto Kruger.

"Hay una historia muy simpática que dice que Ernesto comenzó con un maletín y un beeper a comenzar a seguir clientes, siempre desde un tema de soporte tecnológico. Así se consiguieron los primeros clientes y fue creciendo la empresa, y siempre tuvo una orientación hacia las soluciones de software; lo cual, en esencia, se mantiene hasta el día de hoy, señala Monsalve.

Como se señaló en un inicio, Kruger no es una empresa de productos sino de soluciones hechas a la medida, aunque Monsalve recuerda que en algún momento la firma sí ofrecía productos. De hecho, tuvo uno que llegó a ofrecerse hasta el 2008 y que se llegó a implementar en alrededor de 40 empresas medianas y grandes que facturaban entre 50 y 100 millones de dólares. Pero tuvo que dejarse de lado.

El salto de las soluciones y los productos hacia la movilidad y la web, y el hecho de que este producto no podía trasladarse hacia esos nuevos entornos, determinó que la empresa dejara el producto y se concentrara en lo que actualmente hace: soluciones a la medida.

"Lo que nos distingue son los temas de optimización de procesos de una forma muy drástica, automatizamos esos procesos a través de herramientas específicas y hacemos muchos temas de interoperabilidad; es decir, hacer que los sistemas conversen entre sí, hacer que los datos conversen entre sí, indicó el ejecutivo.

Este tipo de trabajo ha cobrado gran relevancia debido a que en un entorno en el que la nube es parte de la infraestructura actual de las empresas, es importante que los sistemas de la firma puedan conversar entre sí, pero también con los entornos de nube con lo que se conectan.

"Una organización puede querer una solución que está en la nube, pero luego ¿cómo hace para que esa solución de nube converse con sus procesos internos? Eso es en lo que nosotros ayudamos, indica.

La empresa desde entonces ha crecido. Actualmente cuenta con operaciones en Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y se encuentra abriendo una oficina en España. El salto hacia el exterior lo dieron porque se ganaron la confianza de empresas que tenían también operaciones fuera de Ecuador y deseaban la ayuda de Kruger en estas operaciones. Ello sumado al hecho de que sus servicios eran bien aceptados y a la confianza que habían ganado, los animó a dar el salto.

Específicamente a Perú llegaron hace relativamente poco tiempo. Se encuentran aquí desde noviembre del año pasado, y han avanzado en la consecución de las metas que se trazaron al inicio de su llegada.

Oficinas de Kruger en Ecuador.
Kruger

Para Kruger la llegada al Perú fue un paso natural por todas las similitudes sociales y culturales que comparten ambos países; además, fue una empresa externa la que los animó a venir pues también tenían operaciones en el Perú que deseaban que Kruger viera.

"Uno de nuestros principales clientes a nivel internacional está desarrollando proyectos en Perú, entonces este cliente nos pidió ayuda en el país. Lo uno se sumó a lo otro. Eso nos trajo al Perú y ya no solo para atender a un cliente o proyecto específico, sino con la intención de asentar a Kruger en el Perú y tener una instalación muy similar a la que tenemos en Ecuador hoy en día, señala Monsalve.

En nuestro país se están enfocando en los servicios de integración y en los servicios de automatización de procesos. Dejaron de lado la fábrica de software que es la otra línea de negocios que tienen originalmente, y lo hicieron porque "fábricas hay muchas en el Perú, entonces es un elemento competitivo en el cual no queremos entrar.

Kruger también se está enfocando en un tipo específico de firmas: las de tamaño mediano o grande.

"Entendemos que una empresa que factura al menos 50 millones de dólares al año ya tiene cierto nivel de complejidad y problemas para los cuales tienen sentido nuestros servicios. Pero como las empresas con 50 millones es un universo muy grande aquí en el Perú, nos estamos enfocando en aquellas firmas que facturan 100 millones o más, esa es la primera aproximación que tenemos, nos dijo.

Y aunque la empresa puede atender a todo tipo de firmas, por lo pronto sus primeras aproximaciones se están dando en el sector de telecomunicaciones y en el sector gobierno.

Sus metas

"Tenemos una meta muy clara en cuanto a facturación y estamos seguros que la vamos a cumplir. Ahora estamos alrededor del 75% de nuestra meta, pero para nosotros el resto del año, más allá de cumplir con el 25% que nos resta, deseamos apalancar el 2017; es decir, generar oportunidades, negocios, que nos permitan prever un 2017 igualmente exitoso, afirmó.

Kruger se basa en una serie de valores, como dijimos al inicio, y uno de ellos es la alegría. Por ello la firma cuenta con oficinas en Ecuador que se han convertido en un verdadero espacio lúdico.

Monsalve nos cuenta que las oficinas tienen escaleras como construidas con bloques de Lego, y que los colores de estos juguetes dominan los espacios.

"En nuestras oficinas encuentras camas elásticas, toboganes, mesas de ping pong, billar, pared de escalada, estaciones de videojuegos, una minicancha de futbol con césped artificial, hay oficinas decoradas con motivos de Star Wars, de los Avengers, Big Bang Theory, y ves el espíritu de la gente con mucha sonrisa, es muy juvenil y alegre, nos cuenta.

De hecho, el lugar se ha convertido prácticamente en una atracción turística. Ya son aproximadamente 15 mil personas las que han visitado sus instalaciones, e incluso otras organizaciones han pedido a Kruger ayuda para imitar su estilo de oficina.

Aún no tienen una oficina así en el Perú, pero Monsalve indica que esperan tenerla para inicios del próximo año.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

Primer Contacto es una nueva sección que tiene por objetivo dar a conocer a todas aquellas empresas que ofrecen servicios y soluciones de TI en nuestro país. Solo envíenos un mail a la dirección de fcavassa@cioperu.pe con un breve resumen de sus actividades, y entrar así en contacto con ustedes.