Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft encuentra pistas para la detección temprana del cáncer

Analizando las búsquedas web

[15/06/2016] Analizar las actividades en línea pueden proporcionar pistas en cuanto a las posibilidades de que una persona tenga cáncer, señalaron investigadores de Microsoft en un paper publicado esta semana.

Específicamente, los investigadores demostraron mediante el análisis de los registros de consulta de la web que fueron capaces de identificar a los usuarios de Internet que tenían cáncer de páncreas, incluso antes de que fueran diagnosticados.

El estudio sugiere que se pueden crear "sistemas de vigilancia de bajo costo y alta cobertura para observar pasivamente los comportamientos de búsqueda y proporcionar alertas tempranas para el cáncer pancreático y, con la ampliación de la metodología, para otros tipos de cáncer difíciles, concluyeron los investigadores. "Los sistemas de vigilancia también podrían proporcionar la captura automatizada y el resumen de los datos y puntos de referencia con el tiempo, con el fin de ofrecer a los pacientes temas de discusión en las reuniones con los profesionales de la medicina.

Los investigadores utilizaron registros de 9,2 millones de consultas web en el motor de búsquedas Bing de Microsoft, pero se centraron exclusivamente en las personas de habla inglesa en Estados Unidos desde octubre del 2013 a mayo del 2015. Hicieron un seguimiento de las características de las búsquedas y clics de los usuarios para captar las intenciones, las cuales proporcionaron los datos para construir un modelo estadístico.

El equipo de estudio, conformado por los investigadores de Microsoft, Dr. Eric Horvitz y el Dr. Ryen White y el estudiante graduado de la Universidad de Columbia John Paparrizos, afirmó que había hecho anónimos los datos, pero que dio a cada búsqueda un identificador relacionado con el navegador Web. Eso permitió la extracción de los historiales de registros de búsquedas.

En primer lugar, el equipo identificó a los buscadores en los registros de la actividad de búsqueda en línea que hicieron "consultas especiales que sugieren un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas. Esas consultas incluían frases como "por qué tengo cáncer de páncreas, y "me dijeron que tengo cáncer de páncreas, qué puedo esperar.

Los investigadores también pudieron utilizar filtros especiales creados por Bing para eliminar las consultas de usuarios cuando menos del 20% se encontraban relacionadas con la salud, asumiendo que las búsquedas fueron realizadas por profesionales de la salud. Eso dejó 7,2 millones de consultas web para examinar.

El equipo entonces retrocedió "muchos meses antes de que se hicieran las consultas iniciales para examinar los patrones de síntomas que fueron expresados, por los que realizaron las búsquedas web acerca de los síntomas de cáncer de páncreas.

"Demostramos concretamente que podemos identificar de 5% a 15% de los casos, mientras que al mismo tiempo mantenemos extremadamente bajas las tasas de falsos positivos, afirmaron los investigadores en su paper. Los falsos positivos variaron de uno en 10 mil a uno en 100 mil.

A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, que pueden ser de crecimiento lento, el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, lo cual significa que el diagnóstico precoz puede conducir a mejores resultados.

Además, los signos y síntomas tempranos del cáncer de páncreas son sutiles y a menudo presentes como síntomas no específicos que aparecen y evolucionan con el tiempo, señalaron los investigadores.

Los resultados de analizar las consultas web llevaron a la detección temprana del cáncer - hasta cinco meses antes del diagnóstico de un médico.

"Los registros de las búsquedas web pueden ofrecer una útil fuente de señales para la detección del cáncer de páncreas, con un importante plazo de elaboración, afirmaron los investigadores. "Debido a que el cáncer de páncreas puede progresar de la etapa I a la etapa IV en poco más de un año, esta capacidad de revisión podría aumentar la tasa de supervivencia a cinco años.

Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)