Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google persigue a SharePoint con nuevas herramientas empresariales

[15/06/2016] Google no estaba de broma cuando aseguraba que iba en serio con las empresas. La compañía ha anunciado un par de nuevos servicios orientados directamente a ayudar a las empresas a acceder a la información y compartirla internamente, similar a lo que ofrece SharePoint de Microsoft. La nueva aplicación Springboard ofrece a los empleados de las empresas suscritas a Google Apps for Work un cuadro de búsqueda unificada para encontrar casi cualquier cosa, incluyendo los archivos de Google Drive, correos electrónicos de Gmail y los contactos.

La compañía también dio a conocer la versión beta de un renovado Google Sites, que tiene como objetivo permitir a usuarios menos sofisticados en los negocios construir websites para compartir información internamente. Los nuevos sitios cuentan con plantillas de usuarios y un editor fácil de usar. El editor está pensado para ayudar a crear sitios con una buena imagen para comunicar cosas como en qué trabaja un equipo concreto en una compañía con oficinas remotas.

Estos dos productos podrían ser competidores del software de colaboración empresarial de Microsoft, SharePoint, que sirve como repositorio de datos y como la plataforma de alojamiento de sitios web que puede utilizar una empresa para comunicarse internamente.

Además de la búsqueda de información, Springboard también mostrará los archivos y contactos para los usuarios basándose en algoritmos de aprendizaje automático que hayan sido informados por el calendario de eventos que los usuarios tienen en su horario y una variedad de otras señales. Por el momento, los usuarios pueden verlo en la Web y en aplicaciones Android. En el futuro, Google también tendrá una aplicación de Springboard disponible para iOS.

Springboard es una extensión de otros esfuerzos de búsqueda empresarial de Google, incluyendo funciones de búsqueda dentro de los productos individuales que saca de Springboard. Lo que hace que el nuevo servicio sea tan interesante es que se trata de un centro único para que los usuarios traten de encontrar lo que están buscando.

Ryan Tabone, director de gestión de producto de Google, dijo en una entrevista que en este punto, Springboard, solo se conecta a los servicios de Google, pero que la compañía está evaluando qué servicios se conectarán en el futuro, incluyendo potencialmente la conexión a los datos almacenados en local.

Editor de Google Sites.
Google Apps for Work

Los usuarios trabajan juntos en un sitio de Google utilizando el nuevo editor anunciado el 13 de enero del 2016. Los nuevos sitios permitirán que los usuarios compartan información entre sí. Google ha hecho que sea más fácil para los usuarios moverse entre los elementos de la página, como cuadros de texto e imágenes, y modificar la apariencia de las páginas a través de la utilización de temas. Está muy lejos de la iteración anterior del producto, que estaba dirigido a personas que editaban en HTML y JavaScript.

Como en Google Docs, los usuarios pueden invitar a otras personas a trabajar juntos en un sitio al mismo tiempo. El software mostrará un marcador donde cada persona está trabajando, junto con los cambios en vivo de las actualizaciones.

Google ha estado tratando de conseguir que los clientes de Office se cambien a su suite Apps for Work, así que tiene sentido que la empresa invierta en un intento de construir algo que pueda competir, al menos en parte, con SharePoint. Es todavía pronto para ambos productos, que apenas están entrando en fase beta, por lo que parece poco probable que ninguno de los dos esté en condiciones de desbancar a un SharePoint mucho más maduro.

Los administradores de Google Apps for Work ya pueden registrarse para obtener una beta privada para cada uno de los dos servicios. Tabone comentó que Google va a comenzar poco a poco a la hora de invitar a compañías a probar los servicios. A medida que la empresa recoja las opiniones de los probadores existentes, se expandirá el programa más y más, haciendo cambios a medida que avance.