Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Quechua y el Ayamara ahora en celulares de Movistar

[27/07/2009] Con la finalidad de contribuir a reducir las desigualdades existentes entre los peruanos, a través de los servicios de telecomunicaciones, Telefónica Movistar ha puesto a disposición de sus clientes que hablan en lenguas de origen, equipos celulares con menú en Quechua y Aymara, así como un servicio de atención telefónica en dichos idiomas.
Según el Censo del INEI realizado en el 2007, 13.2% de peruanos aprendieron a hablar el idioma Quechua y 1.8% aprendieron el Aymara.
El call center en Quechua y Aymara permite a todos los usuarios de Movistar quechua hablantes y aymara hablantes, comunicarse desde cualquier celular con el servicio de atención al cliente (102 o 104) utilizando su lengua materna, superando así las dificultades lingüísticas que podrían suscitarse al intentar expresar sus necesidades en una lengua que no es utilizada cotidianamente.
Este call center, tiene la capacidad de atender las consultas que se formulen desde cualquier lugar del país y actualmente cuenta con treinta y seis operadores bilingües capacitados -treinta quechua hablantes y seis Aymara hablantes- que en total atienden un promedio de mil llamadas por día.
Movistar fue la primera empresa de telefonía móvil en ofrecer este servicio a nuestros clientes Quechua y Aymara hablantes, quienes ahora pueden tener acceso a información sobre su servicio, promociones, tarifas y otros, así como presentar solicitudes y hacernos llegar sus posibles insatisfacciones en su propio idioma, comunicándose con interlocutores que también hablan quechua y aymara y por ende pueden ayudarlos con mayor facilidad señaló Patricia Novak, gerente de Call Center de Telefónica Movistar.
Asimismo, y siguiendo con la política de ofrecer servicios de telecomunicaciones en quechua y Aymara, Movistar consideró necesario que los clientes quechua y Aymara hablantes pudieran contar con equipos celulares con un menú personalizado en su idioma.
Esto permite a los clientes acceder al menú del equipo celular tanto en castellano como en quechua y Aymara. Para ello, la empresa se puso en contacto con un traductor que adapté el menú del equipo celular al Quechua y Aymara. Y luego solicitó que éstos fueran incluidos en los equipos móviles.
CIO, Perú