Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 hábitos de los desarrolladores altamente eficaces

[21/01/2016] Larry Wall, el autor original del lenguaje de programación Perl, dijo una vez que los grandes programadores tienen tres virtudes: la pereza, la impaciencia y la arrogancia.

Pereza, ya que los impulsa a escribir programas de ahorro de mano de obra y documentación, por lo que no tendrán que responder preguntas sobre ellos. Impaciencia, ya que les motiva a escribir programas que se anticipan a sus necesidades. Y soberbia, ya que les hace querer escribir código apretado que otras personas no criticarán.

Pero los grandes programadores no siempre son los más productivos, y el desarrollador que obtiene trabajo bien hecho a diario, es mucho más eficaz que el que de vez en cuando llega a alturas vertiginosas de codificación. Y para la mayoría de los empleadores lo que cuenta es el área bajo la curva, no el punto más alto que alcanza.

Así que, para maximizar su empleabilidad, no necesariamente tiene que ser un gran desarrollador, pero sí es necesario ser efectivo. Aquí hay siete hábitos que pueden hacer que un desarrollador sea más eficaz.

1. Haga por lo menos cuatro horas de codificación cada día

A primera vista esto parece poco ambicioso -la mayoría de los codificadores están en sus escritorios durante al menos ocho horas, y muchos por mucho más de 10. Pero Peter Nixey, fundador y CEO del emprendimiento de correo electrónico Copyin, reconoce que muy poco de ese tiempo es dedicado a la labor real de desarrollo.

"He trabajado en proyectos donde los desarrolladores han malgastado su tiempo en reuniones, tenis de mesa, el almuerzo y así sucesivamente", anota. "Así que cuatro horas de trabajo puro -sin interrupciones para conseguir tazas de café- son sorprendentemente difíciles de alcanzar en un entorno de oficina".

Una clave para conseguir esas cuatro horas es evitar las interrupciones. Eso es porque una vez que está "en la zona" y su cerebro está haciendo malabarismos con las variables, una sola interrupción puede provocar la pérdida de hasta una hora a medida que trata de juntar las cosas de nuevo y volver a donde estaba, añade Nixey.

2. Encaje con la cultura del equipo de desarrollo

Ser un jugador del equipo y llevarse bien con sus compañeros de trabajo es una parte importante de ser un desarrollador eficaz. Es mucho más importante que tener habilidades de codificación de élite y años de experiencia, de acuerdo con Damien Filiatrault, CEO de la red de desarrolladores ScalablePath.

Señalando lo desagradable que puede ser trabajar con un nerd convencido de que es más listo que los demás, Filiatrault señala que no importa cómo pueden ser las personas con talento, una pregunta clave es, "¿Es divertido trabajar con ellos?" Si la respuesta es no, "puede afectar la moral de todo el equipo", añade.

Pero no son solo los arrogantes cuyas personalidades causan problemas. También pueden surgir problemas si los desarrolladores son demasiado agradables, o por alguna razón no se sienten cómodos en el ambiente del equipo. Por ejemplo, Filiatrault señala que "los desarrolladores de algunas partes del mundo podrían tratar de evitar conflictos, o pueden estar menos dispuestos a admitir que no pueden hacer algo, y eso puede ser un problema".

3. Codifique en su tiempo libre

Si el único trabajo de desarrollo que hace es el trabajo por el que le pagan, puede ser difícil que aprenda nuevas habilidades y obtener experiencia en nuevos campos. Por eso, Dave Child, fundador del desarrollador web Added Bytes, comenta que es importante hacer algo de código como recreación.

"Los mejores desarrolladores que conozco tienen proyectos secundarios en los que están trabajando", añade.

Ninguno de esos desarrolladores utiliza las habilidades que necesitan en sus puestos de trabajo remunerados para sus proyectos paralelos, agrega Child. En su lugar utilizan empresas extracurriculares como vehículos para la expansión de sus habilidades, y para mantenerse al día con los nuevos avances tecnológicos en las áreas de su interés.

4. Aprenda a escribir código poco riguroso

Muy pocos proyectos requieren desarrolladores brillantes para crear obras geniales de codificación: Lo que se necesita por lo general es una plataforma general donde se puedan construir características específicas en la parte superior.

Nixey señala que la mejor manera de lograr esto es escribir rápidamente algo que funciona y tomarlo desde allí.

"No importa si el código es sucio, repetitivo o si tiene un mal nombre", indica. "El código es una manifestación de una solución, y puede refactorizarlo y hacerlo bien. Si intenta hacerlo perfecto de inmediato, puede dejarse llevar y lograr muy poco".

5. No se quede en el mismo trabajo durante demasiado tiempo

Una manera segura de perder su eje de codificación es conseguir un trabajo dentro de un equipo de desarrollo y quedarse en la rutina, señala Niño. Eso es porque una vez que domina el trabajo que requiere, llega a un callejón sin salida y ya no avanzan sus habilidades por convertirse en un mejor programador.

"Es necesario ponerse a prueba constantemente", añade. "Si ha trabajado en algún lugar por un par de años, entonces es probable que haya aprendido varias cosas por el hecho de permanecer allí. Así que no se quede ahí -siga adelante y encuentre un nuevo reto".

6. Nunca deje de aprender

La tecnología de software cambia rápida y constantemente, y eso significa que muchas de las habilidades de codificación vitales de hoy serán obsoletas mañana. Así que, si usted está planeando una carrera a largo plazo en el desarrollo de software, es importante estar al tanto de las nuevas tendencias y lenguajes que van surgiendo.

"El hecho simple es que no puede trabajar el resto de su carrera con el cuerpo actual del conocimiento que tiene -tiene que estar preparado para volver a aprender constantemente porque lo que se sabe hoy en día no se sostendrá", anota Todd Anglin, evangelista jefe en la compañía de desarrollo Progress Software.

Añade que es importante concentrarse en lo que le interesa en lugar de tratar de ser un maestro de todos los oficios. "Tiene que tener una pasión y hambre para continuar, y saber en dónde quiere profundizar. No trate de aprender todo, porque eso es imposible -mantenga la concentración y siga aprendiendo".

Filiatrault está de acuerdo. "Tal vez la mitad de todos los trabajos de desarrollo que hace implicará cosas que no ha hecho antes. Así que la habilidad más importante que puede tener es saber cómo aprender y buscar información", indica. "Si tiene esa habilidad puede enseñarse a sí mismo lo que le sea necesario".

7. Codifique lo que le importa

Gregor Riegler, autor del blog 'Sea un mejor desarrollador', señala que es vital involucrarse en proyectos que le apasionen para garantizar que pone todo en sus esfuerzos de codificación.

"Lo importante para la motivación es que se preocupe por lo que hace el código", indica Riegler. "Tal vez pueda hacer el trabajo de una aplicación de una determinada manera, o tal vez haga un trabajo de máquina como usted quiere que lo haga".

En cualquier caso, añade, "necesita disfrutar lo que está haciendo y tratar de conseguir los mejores resultados posibles. Si encuentra alegría en ello, entonces, desarrollará buen código".