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Columnas de opinión

Low Tech vs High Tech

Por: Bernardo Duce, director de Consultoría Tecnológica y Digital en PwC

[20/06/2016] La policía holandesa, además de la española o la inglesa, han comenzado a entrenar águilas para "tumbar a los drones que sobrevuelen zonas críticas, pobladas o en las que se celebren ciertos eventos multitudinarios.

Esta práctica ya se lleva a cabo en todos los aeropuertos para mantener alejadas a las aves de las zonas de despegue y aterrizaje, con lo que la evolución digital está ayudando a desarrollar un negocio relativamente estancado.

Este ejemplo es una prueba de que las personas seguimos pensando por delante de la tecnología, o como explicaba un policía holandés, "usamos low tech para acabar con la high tech.

Quería utilizar esta noticia para introducir el tema de este artículo. Las personas siempre serán necesarias, a pesar de que en todos los artículos sobre tecnología se auguren malos tiempos para las personas.

Es cierto que los trabajos repetitivos que actualmente existen se acabarán, como se acabaron hace años otros que existían antes, para dar paso a éstos que se acaban ahora. Eso es cierto, pero también es cierto que se crearán nuevas necesidades que requerirán cierta repetición para las que todavía no se ha diseñado tecnología.

Hace ya unos meses, en mi casa de Madrid, recibí publicidad de una panadería que te entregaba la leche y el pan todos los días en tu casa. ¡Vaya, si esto era lo habitual cuando yo era niño!... ¿y la transformación digital? ¿Y los robots? Pues resulta que todas las casas de algunas urbanizaciones tienen ya en su puerta de entrada una pequeña caja metálica con llave donde te depositan todas las mañanas (de forma repetida) la leche fresca y el pan tierno.

La tecnología elimina puestos de trabajo, pero a la vez genera nuevas necesidades que crean nuevos puestos de trabajo. ¿Transformación digital?, no, simplemente evolución.

Evolución es lo que hacemos todos los días. Evolucionamos cada vez que suena el despertador y salimos a la calle. Siempre que tengamos claro que esto va de evolución y no de eliminación, estaremos en el camino correcto.

Cuándo oigamos a algún gurú hablando de que se van a eliminar "X millones de puestos de trabajo en el planeta durante los próximos años...simplemente pensemos que se crearán otros "X millones nuevos con distintas características que estarán adaptadas a la evolución de la sociedad y a las nuevas necesidades del ser humano.

El ser humano, según evoluciona, tiende por naturaleza a crearse necesidades que satisfacer. Cuando una sociedad tiene cubierto lo mínimo indispensable para vivir, crea nuevas necesidades que la hacen sentirse mejor, o simplemente disfrutar de pequeños placeres.

La Revolución Industrial cambió por completo nuestra sociedad sin que por ello se acabase el mundo. La Revolución Digital hará lo mismo, y, además, creará nuevas tendencias de negocio como ya estamos viendo.

Por ejemplo, las barberías vuelven a todas las calles de Europa, las tiendas y talleres de bicicletas están inundando todas las ciudades, ¡los limpiabotas han vuelto a aparecer en Madrid! (y el precio no es precisamente barato), todo es "deliverable con lo que se ha generado una gran necesidad de packaging; ser conscientes de no conducir si bebemos ha permitido a compañías como Uber o Cabify desarrollarse sin por ello acabar con el mundo del taxi tradicional; el afán por recuperar nuestra historia, o simplemente el amor por lo vintage, ha creado todo un mercado de coches clásicos, talleres mecánicos especializados, ropa, muebles, etc que hace unos años no existía.

Este dato si es significativo, y a mí personalmente me anima a pensar que el ser humano es genial.Todos pensábamos en España que la piratería iba a acabar con la música y que las compañías discográficas estaban acabadas.

  • En tan solo 10 años, se ha dado la vuelta al negocio. En términos de volumen quizás no ha cambiado (cosa que ya es significativa), pero si en término de rentabilidad, uso y nuevos modelos.
  • La música en directo crece en la línea del 9%.
  • Se ha creado una red de Festivales que se van celebrando a lo largo del país y a lo largo del año.
  • Tan solo los cinco más importantes, manejan una media de 250 mil asistentes.
  • Los grupos han elevado los precios de las entradas, y como hay mucha más gente que accede a la música barata, hay mucha más gente que acude a los conciertos. Se da el caso de realizar hasta cinco conciertos seguidos para atender a todo el público.
  • Las marcas han encontrado una nueva vía para comunicarse con su cliente, crear identidad de marca y engagement. Recomiendo visitar la página de HUNTER Boots y el mítico festival de Glastonbury...es simplemente genial ver cómo un festival que se realiza en un barrizal, sigue siendo simplemente el mejor.

La tecnología iba a acabar con el negocio de la música. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la tecnología ha rejuvenecido al mundo de la música, creando una infinidad de modelos de negocio nuevos a su alrededor....que como vengo defendiendo en mi artículo, no serán viables sin personas.

Lo mismo ocurrirá con el resto de las cosas. La tecnología nunca acabará con las personas, la tecnología nos ayudará a vivir todavía mejor....pero lamento comunicarles que tendremos que seguir trabajando todos los días.

CIO, Perú