Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HPE busca mover los datos entre las computadoras a la velocidad de la luz

[20/06/2016] Hewlett Packard Enterprise está considerando las luces y los láseres en delgados cables de fibra óptica como un medio para mover datos a grandes velocidades entre las computadoras, reemplazando así a los cables de cobre que son más gruesos y más lentos.

Una tarjeta madre con un módulo óptico puede transferir datos a unos asombrosos 1,2 terabits por segundo. Eso es suficiente para transferir un día completo de videos HD en un solo segundo.

La velocidad de transferencia de datos es mucho mayor a la de cualquier tecnología de networking o conector basada en cobre de la actualidad. Puede reemplazar los cables Ethernet de cobre que se usan ampliamente en los centros de datos.

Los cables de cobre también son utilizados en cables conectores para puertos en laptops y desktops; sin embargo, esta tecnología óptica no estaría llegando a las PC en el corto plazo. Pero solo con la intención de comparar, la velocidad de la tecnología óptica de HPE supera con mucho a los USB 3.1 que pueden transferir datos a 10 gigabits por segundo, y Thunderbolt, que alcanza los 40 Gbps.

HPE lo llama el módulo de chips de fotónica X1, y aún se encuentra en sus pruebas iniciales. En el futuro, añadir un cable de fibra óptica a las computadoras será tan fácil como añadir cables Ethernet, afirmó Michael McBride, director del laboratorio de diseño de silicio de HPE.

En último término, la tecnología de conector y los cables serán usados en La Máquina, el nuevo diseño de servidor de HPE que se centra en el procesamiento mediante el uso del almacenamiento y la memoria.

El rango de transferencia del X1 es de alrededor de 30 a 50 metros. HPE también mostró otra tecnología de fotónica de silicio que puede transferir datos a distancias de hasta 50 kilómetros a 200 Gbps (bits por segundo).

HPE implementará la tecnología óptica en los niveles de rack. En el futuro, el rack podría ser un servidor gigante con procesamiento, memoria y almacenamiento separados en diferentes cajas. La comunicación óptica es un factor importante en el cambio hacia una nueva arquitectura de servidores.