Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las organizaciones no confían en su capacidad de proteger sus datos

Luego de sufrir una filtración

[20/06/2016] A pesar de la creciente cantidad de filtraciones de datos y de que más de 3.900 millones de registros de datos en todo el mundo se perdieron o robaron desde el 2013, las organizaciones continúan creyendo que las tecnologías de seguridad del perímetro son efectivas contra la filtración de datos. Este es uno de los tantos hallazgos del tercer Data Security Confidence Index anual que publicó Gemalto.

De los 1.100 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados en todo el mundo, el 61% manifestó que sus sistemas de seguridad del perímetro (firewall, IDPS, antivirus, filtros de contenido, detección de anomalías, etc.) eran muy efectivos a la hora de prevenir el acceso de usuarios no autorizados a sus redes. Sin embargo, el 69% manifestó que no confía en que los datos de sus organizaciones estarían seguros si la seguridad del perímetro se ve comprometida. Esto indica un aumento en comparación con el 66% registrado en el 2015 y el 59% en el 2014. Además, el 66% cree que usuarios no autorizados pueden acceder a sus redes y cerca de dos de cada cinco (16%) manifestaron que usuarios no autorizados podían acceder a la totalidad de sus redes.

"Esta investigación demuestra que existe una verdadera división entre la percepción y la realidad cuando se trata de la efectividad de la seguridad del perímetro, afirmó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para la Protección de Datos de Gemalto. "El tiempo de la prevención de la filtración de datos llegó a su fin, y aún muchas organizaciones de TI continúan confiando en la seguridad del perímetro como base de sus estrategias de seguridad. La nueva realidad es que los profesionales de TI deben cambiar su modo de pensar: en lugar de prevenir las filtraciones deben aceptarlas y concentrarse más en asegurar contra la filtración mediante la protección de los datos en sí mismos y el acceso de los usuarios a ellos, añadió.

Según los hallazgos de la investigación, el 78% de los responsables de la toma de decisiones de TI manifestó que ajustó sus estrategias como resultado de filtraciones de datos de alto perfil, lo que indica un aumento con respecto al 71% registrado en el 2015 y el 53% registrado en el 2014. El 86% manifestó que aumentó los gastos en seguridad del perímetro y el 85% considera que sus inversiones actuales están destinadas a las tecnologías de seguridad correctas.

"A pesar del creciente enfoque en seguridad del perímetro, los hallazgos muestran la realidad que enfrentan muchas organizaciones cuando se trata de prevenir la filtración de datos. El 64% de los encuestados manifestó que sus organizaciones experimentaron filtraciones en algún momento en los últimos cinco años. Más de un cuarto (27%) informó que experimentó una filtración en los últimos 12 meses, y un número similar de responsables de la toma de decisiones de TI (30%) informó la misma frecuencia en 2015. Esto sugiere que las organizaciones no han mejorado significativamente en cuanto a la reducción de la cantidad de filtraciones de datos a pesar del aumento de las inversiones en seguridad del perímetro, indicó Hart.

El ejecutivo añadió que si bien las compañías confían en los montos que gastan y el destino que les dan, es claro que los protocolos de seguridad que están empleando no cumplen con sus expectativas. "Proteger el perímetro es importante, pero las organizaciones deben darse cuenta de que necesitan un enfoque por niveles para la seguridad en caso de que el perímetro se vea comprometido. Al emplear herramientas como el cifrado integral y la autenticación de dos factores en la red y la nube, pueden proteger la totalidad de la organización y, lo que es aún más importante, los datos, concluyó Hart.