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Primer contacto

Añadiendo valor a la distribución de contenidos

El objetivo de Exceda para nuestro país

[21/06/2016] Son muchas las organizaciones que llegan al país y eso se debe a que, en casi todos los casos, éstas se ven atraídas por las buenas cifras macroecómicas que puede exhibir la economía peruana. Sin embargo, ese no es el único indicador. También las empresas se encuentran atentas a los crecimientos que exhiben los mercados en los que particularmente se enfocan, en ocasiones con un poco de ayuda de la empresa interesada.

Eso es precisamente el caso de Exceda. Una firma que principalmente se ha enfocado en representar los servicios de distribución de contenido que ofrece Akamai, pero que con el paso de los años ha ido agregando otros servicios inherentes a su core, hasta convertirse en una empresa integradora de soluciones con presencia en un conjunto de países de la región.

Felipe Melo, gerente de Ventas de Exceda en el Perú.

Al Perú llegaron hace poco y por ello tuvimos la oportunidad de conversar con Felipe Melo, gerente de Ventas de Exceda en el Perú. Melo no solo nos ofreció un poco de historia sobre Exceda, sino también lo que plantea a las empresas locales.

Un inicio con Akamai

Exceda ya tiene un tiempo en el mercado. Comenzó en Sao Paulo con la idea de traer la representación de la plataforma y servicios de Akamai en el 2002. Ya tienen, entonces, 14 años en el mercado dando soporte a los clientes.

"Nacimos para ser responsables de la parte comercial, de las ventas, pero también soportando a los clientes técnicamente, proveyendo el soporte técnico hasta el nivel 3, indica Melo.

Hoy, en Exceda, el 95% de los temas de soporte técnico son tratados por la propia empresa, y el otro 5% se consultan a Akamai. De hecho, la firma tiene un cuerpo de equipo técnico responsable por la parte de preventa, prueba de concepto, soporte técnico postventa, 24x7 en inglés, español y portugués, con centros técnicos en Brasil, México y argentina.

La firma siempre estuvo muy enfocada en la representación de Akamai, pero hoy Exceda es reconocida como una empresa integradora de soluciones. En la actualidad, la organización está creando un área de desarrollo de soluciones propias para consultoría y complementar los servicios con más información, estadísticas, análisis de los sitios web y temas relacionados. Y, por otro lado, está realizando la búsqueda de nuevos proveedores de soluciones para el área de seguridad, que es un sector en expansión, una rama en donde se iniciaron hace aproximadamente dos años.

En el Perú

Exceda decidió salir de Brasil y por ello ahora tiene oficinas en Argentina, Chile, México y Estados Unidos, y ahora busca desarrollar el mercado en el Perú. De hecho, la firma ya tiene clientes a través de un socio local, pero también ya se encuentra en camino a tener una presencia propia.

"En el 2012 vimos que aquí es un mercado en expansión, tiene una buena tasa de crecimiento, cada año que pasa Perú crece en el número de acceso a computadoras en los hogares, acceso a banda ancha cada vez mayor, y al tener mayor acceso hay más consumo de Internet. Entonces al haber más consumo, las empresas que son las proveedoras de contenido web y que disponibilizan servicios web van a pasar a necesitar cada vez más de nuestros servicios, sostuvo Melo.

Y los servicios a los que se refiere Melo son básicamente los que ofrece Akamai; es decir, la distribución de contenido mediante servidores que la empresa tiene en distintos puntos del globo. Pero junto con estos servicios -que podríamos denominar básicos- se desarrollan otros servicios que son "inherentes al de distribución de contenido, como la seguridad, desempeño, mejora de la experiencia del usuario, escalabilidad y disponibilidad, como saben los que conocen a Akamai.

La tarea empezó en el 2012, como siempre, con visitas de evangelización que sirven para dar a conocer la tecnología y los servicios que se prestan con ella.

"Estamos estudiando el mercado desde el 2012, visitando y sembrando. Eso ya lo hicimos en Brasil donde pasamos los primeros cuatro años sembrando para después recoger, es un proceso de evangelización, estamos evangelizando y enseñando, señala.

Y, de hecho, ya han pasado cuatro años desde que se decidieron a ingresar al país, y el proceso de evangelización ya rinde frutos. Ahora cuando Melo conversa con los ejecutivos ellos, ya se encuentran al tanto de los servicios de distribución de contenidos.

Los primeros frutos tangibles son los tres clientes con los cuales ya Melo se encuentra en una fase de prueba de concepto. Y lo interesante es que cuando escuchamos sobre distribución de contenidos generalmente pensamos en redes internacionales, y la verdad es que con Exceda se están creando redes a nivel de provincias para dar mayor fluidez al tráfico de las empresas locales o internacionales con presencia en el Perú, y en provincias específicamente.

"Hacemos un estudio de la necesidad de implementación de consumo de la región o ciudad, pero vemos también si hay una proveedora de acceso a Internet con el Tier suficiente para que nosotros pensemos en la implementación de servidores de Akamai. Nosotros, en Exceda, no participamos de la instalación, pero a medida que estudiamos el mercado y generamos la necesidad o la encontramos, podemos ofrecer el servicio, detalla Melo.

Actualmente, cuentan con estas tres empresas, pero Melo tiene planeado terminar el año con 10 clientes. De hecho, tuvimos la entrevista en momentos en los que terminaba de visitar a un cliente y se iba a ver a otros. El trabajo para Melo en estos días es abundante, pero eso significa que hay mercado y que el interés es real.

Primer Contacto es una nueva sección que tiene por objetivo dar a conocer a todas aquellas empresas que ofrecen servicios y soluciones de TI en nuestro país. Solo envíenos un mail a la dirección de fcavassa@cioperu.pe con un breve resumen de sus actividades, y entrar así en contacto con ustedes.