Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta un chip Phi Xeon de 72 núcleos que se enfrentará a las GPU

El nuevo chip Xeon Phi de 72 núcleos de Intel se encuentra dirigido al aprendizaje de máquina. Crédito: Intel.

[23/06/216] Al introducir su monstruoso chip de 72 núcleos Xeon Phi, Intel no podía sino enfrentarse a los procesadores gráficos por ser lentos para algunas tareas.

Irónicamente, el Xeon Phi es un subproducto de Larrabee, que se suponía iba a ser la primera GPU importante de Intel, pero fue abandonado en el 2009 después de varios retrasos.

Es un golpe directo contra Nvidia, cuyas GPU están creciendo con fuerza en los juegos y el aprendizaje de máquina. Pero el éxito de Nvidia también ha planteado cuestiones sobre si Intel debió haber tenido paciencia y seguir con Larrabee.

Sin embargo, Xeon Phi ha sido usado con éxito en la supercomputación, y ahora Intel quiere desafiar a las GPU de Nvidia, llevando el chip para el aprendizaje de máquina.

El reciente chip Xeon Phi de 72 núcleos es el chip más rápido de la compañía a la fecha. Se comenzará a despachar en setiembre por 6.294 dólares, lo cual lo convierte en el procesador más costoso de Intel. La compañía también anunció otros tres chips Xeon Phi con 64 y 68 núcleos.

Los Xeon Phi ya se están usando en algunas de las computadoras más rápidas del mundo. Algunos de los nuevos chips comenzaron a despacharse hace meses, pero Intel anunció las especificaciones y precios por primera vez en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Fráncfort, Alemania, esta semana.

Los nuevos chips se empaquetan de forma muy similar a las tarjetas gráficas y pueden ser chips primarios o coprocesadores. En los servidores y supercomputadoras, el chip probablemente servirá más como un coprocesador para los chips Xeon E5 que como la CPU principal.

Estos chips podrían instalarse también como procesador principal en las estaciones de trabajo. No espere poder ejecutar los juegos más recientes porque los chips están diseñados para ejecutar aplicaciones científicas con sus núcleos Atom y procesadores de vectores.

El paquete del chip Xeon Phi también integra algunas de las últimas tecnologías. Tiene 16GB de memoria integrada apilada y soporta hasta 384GB de memoria DDR4 en un sistema. El paquete del chip Xeon Phi 7290 utiliza 245 vatios de energía, y los 72 núcleos operan a una velocidad de reloj de 1,5 GHz.

Fuera de las supercomputadoras, hay interés en el uso del Xeon Phi en los centros de datos para aprendizaje de máquina e inteligencia artificial, afirmó Charles Wuischpard, vicepresidente del grupo de centro de datos de Intel.

Los futuros Xeon Phi empujarán al chip más dentro de esas áreas, afirmó Wuischpard.

Los chips son "más rápidos y más escalables que las GPU para los modelos de aprendizaje de máquina en los servidores, afirmó Wuischpard.

Intel también está probando los nuevos chips Xeon Phi para los sistemas de aprendizaje profundo. Además de las GPU, Intel también podría enfrentar competencia en el aprendizaje de máquina de Google, que ha construido su propio chip llamado TPU (Tensor Processing Unit).

A medida que Intel intenta separarse de las PC, el fabricante de chips también está tratando de enlazar los chips Xeon Phi a sus nuevas tecnologías como la memoria Optane, fotónica de silicio, FPGAs (field programmable gate arrays) y la interconexión OmniPath, afirmó Wuischpard. Intel está colocando sus esperanzas en el negocio -de rápido crecimiento- de los centros de datos.

Algunos de los principales fabricantes de servidores, como Hewlett Packard Enterprise, Dell y Lenovo, utilizará los chips Xeon Phi en servidores y supercomputadoras.