Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presenta procesador de mil núcleos que podría funcionar con una pila AA

[24/06/2016] Si quedó impresionado por el primer procesador para consumidor de 10 núcleos de Intel -¡y había mucho que le podría gustar!- bueno, dele un vistazo a este monstruo. Investigadores de la Universidad de California, Davis, han creado un nuevo procesador con la impresionante cifra de mil núcleos de CPU. Y el chip es tan eficiente en el consumo de energía que puede funcionar con una sola batería AA, afirma el equipo.

De verdad.

Eso se debe a que las velocidades de los relojes de los núcleos dentro de "KiloCore pueden ser cambiadas independientemente a un máximo de 1,78 GHz, y se pueden apagar independientemente cuando no se utilizan. Los núcleos también se transfieren los datos directamente unos a otros, en lugar de apoyarse en una caché de memoria compartida, que es la norma con los procesadores comerciales de hoy. Dicho todo esto, "los mil procesadores pueden ejecutar 115 mil millones de instrucciones por segundo mientras que solamente disipan 0,7 vatios, afirma el equipo, lo cual hace que el KiloCore sea 100 veces más eficiente en el consumo de energía que una computadora portátil, a pesar de estar construido en base a la antigua tecnología de procesadores CMOS de 32 nm de IBM.

Por el contrario, los actuales chips de Intel tienen una velocidad de reloj mucho mayor y se encuentran construidos mediante un proceso de 14 nm. Llegan a millones -no miles de millones- de instrucciones por segundo.

Entonces, ¿en qué utilizaría un chip con mil núcleos? Para lo mismo en que utilizaría cualquier otro moderno chip multinúcleo: Procesamiento de vIdeo, cifrado y descifrado y todo tipo de tareas científicas.

No espere ver el KiloCore en los estantes de las tiendas en el corto plazo. Muchas de las actuales aplicaciones para PC se encuentran diseñadas para funcionar más eficientemente en un menor número de hilos con mayor velocidad de reloj, en lugar de dividir una carga de trabajo entre varios núcleos más lentos. Pero nada cuesta soñar -y otras tecnologías similares, multinúcleo y eficientes en el consumo de energía demostrarán ser muy valiosas en los dispositivos móviles del mañana.

Brad Chacos, PC World (EE.UU.)