Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Spring Framework de Java tiene un nuevo competidor

El marco Datamill lleva la programación funcional a Java.

[29/06/2016] Datamill, un marco de código abierto que aprovecha Java 8 y las lambdas, está llevando la programación funcional al desarrollo web basado en Java.

Posicionado como una alternativa al popular Spring Framework, Datamill utiliza un estilo reactivo funcional incorporado en RxJava, una biblioteca para la composición de programas asíncronos y basados en eventos, y aprovecha la Máquina Virtual de Java.

"El Spring de la actualidad te permite ser muy conciso, afirmó el desarrollador principal Ravi Chodavarapu. "Uno puede tener un elaborado servicio web en funcionamiento usando muy poco código. Pero cuando se escribe Spring idiomático, uno encuentra que su código termina esparcido con una gran cantidad de anotaciones mágicas, cuya función y comportamiento están ocultos dentro de los complejos códigos y documentaciones del marco.

Con Datamill, los desarrolladores pueden especificar cómo fluyen los datos a través de una aplicación y cómo modificar esos datos. "A diferencia de otros marcos de Java modernos, hace que el flujo y la manipulación de los datos en su aplicación sean altamente visibles, señalan las notas de la versión en GitHub.

Chodavarapu recordó que tuvo que pasar muchas horas buceando en lo profundo del código de Spring para encontrar la manera de hacer algo que se desvía de los usos directos de dicho marco. "Bajar por el 'agujero del conejo' me hizo un consultor mejor -y más valioso-, pero me doy cuenta que eso simplemente no es sostenible solo para que algunos miembros de un equipo se conviertan en expertos en el marco, indicó. "Así que esa fue una de las cosas en las que quería enfocarme en Datamill.

Datamill, que todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, es adecuado especialmente para la escritura de servicios HTTP que devuelven JSON y están respaldados por una base de datos MySQL, afirmó Chodavarapu. "El marco le da a uno bastante control de bajo nivel sobre cómo se van a ver las respuestas, por lo que, si quiere hacer que sus servicios sean RESTful, tendrá que cumplir con algunas pautas estrictas por sí mismo, anotó. "No hacemos nada a nivel del marco para imponer la condición de RESTful.

Las aplicaciones escritas con Datamill pretenden comenzar principalmente como aplicaciones de Java independientes, en donde los desarrolladores escriben el servidor HTTP, especificando cómo se van a manejar las consultas, y haciendo que el servidor comience a escuchar en un puerto. "A diferencia de las implementaciones tradicionales de Java EE donde uno tiene que preocuparse de configurar un contenedor de Servlets o un servidor de aplicaciones, uno tiene el control de cuándo se inicia el propio servidor, afirmó Chodavarapu. Esto hace que sea simple la creación de un contenedor Docker para servidores, y los desarrolladores pueden empaquetar un archivo JAR ejecutable utilizando Maven y colocándolo en un contenedor estándar de Java.