Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle priorizará a sus usuarios 'cloud'

En la próxima gran actualización de su base de datos.

[29/06/2016] La base de datos de Oracle del mismo nombre puede haber nacido en sus instalaciones, pero la próxima gran actualización del software hará su debut en la nube. La base de Datos Oracle 12c Release 2, también conocida como Base de Datos Oracle 12.2, verá la luz en la segunda mitad de este año. Primero estará disponible en la nube, y la versión on-premises llegaría en algún momento indefinido en el futuro.

"Estamos comprometidos a dar a los clientes más opciones para pasarse a la nube, ya que ayuda a reducir costos y ser más eficiente y ágil, aseguró Oracle en un comunicado enviado por correo electrónico. "La base de datos Oracle 12.2 estará disponible en la nube en primer lugar, pero también vamos a hacer que sea accesible a todos nuestros clientes.La noticia se dio a conocer en un informe de la CRN basado en un tweet de Mike Dietrich, director de producto de referencia para las actualizaciones de bases de datos y migraciones de Oracle en Munich, Alemania. Incluida en ese tweet iba una imagen de una presentación de Penny Avril, vicepresidenta de Oracle a cargo de la gestión de productos de base de datos, destacando el plan de "primero la nube en una reunión de un grupo de usuarios. El post de Dietrich atrajo varios comentarios poco entusiastas.

"Siento tanto que @Oracle no se haya dado cuenta del impacto de este plan de 'lanzamiento' en un montón de sitios, escribió el usuario de Twitter, Morten Egan, por ejemplo.

"Los clientes dudan sobre su futuro con Oracle. No es bueno, escribió Franck Pachot.

Algo parecido: "¿Por qué Cloud? ¿Las corporaciones que invierten dinero en Oracle como plataforma de base de datos no significan nada para Oracle Corp?, escribió Srini Y.

El movimiento promete ser frustrante para muchos usuarios que han adquirido licencias de correo locales y pagan por el soporte de primera calidad, señaló Craig Guarente, cofundador y CEO de Palisade Compliance, que ayuda a los clientes de Oracle a negociar con el gigante de las bases de datos."Estas empresas están pagando por asistencia telefónica y actualizaciones, y suponen un margen de más del 90% para Oracle -que es su fuente de ingresos, explicó Guarente, quien añadió que Oracle está tratando de persuadir a los clientes para que se pasen a la nube. Aunque la mayoría de los clientes probablemente no van a saltar a la actualización de inmediato, los niveles de frustración con el plan 'primero la nube' dependerán de la duración de la demora, añadió."Si se trata de un año, y un competidor basado en la nube consigue la actualización en primer lugar, todas esas cosas podrían llegar, anotó. "Si estoy pagando 10 millones de dólares al año por el soporte de Oracle y usted me dice que no voy a tener esa actualización, estoy ya marcado.

Los clientes afectados deben empezar a pedir más detalles sobre el calendario, según Guarente: "Si Oracle no contesta o responde de forma vaga, estaría preocupado."

Siguiendo la senda

La medida tiene sentido desde la perspectiva de Oracle, comentó Duncan Jones, vicepresidente de Forrester. Microsoft hace algo similar con Office, y lo mismo hace SAP con Ariba, señaló. "Los primeros casos de uso para la nueva versión es probable que sean desarrollos y pruebas de cargas de trabajo que a menudo son más adecuados para IaaS", explicó Jones. "Por otra parte, Oracle puede controlar el entorno y, por tanto, limar los problemas iniciales con más facilidad que si la nueva versión se está ejecutando en entornos desconocidos de los clientes.

Mientras tanto, los clientes se enfrentan ahora a una especie de "voto Orexit" durante el próximo año más o menos, en el que decidirán si deben o no permanecer en la empresa, señaló Jones, haciendo referencia a la votación del Brexit en el Reino Unido. "¿Quieren acompañar a Oracle en su camino hacia la nube o votar por un futuro incierto pero independiente?"

Oracle ha presumido durante mucho tiempo de ofrecer a los clientes la libertad de elección para ejecutar sus sistemas en las instalaciones o en la nube, señaló Frank Scavo, presidente de Strativa. "Creo que esa promesa ya no se aplica a la última versión de su base de datos, añadió. "Se está viendo como la presión de Oracle se está sintiendo desde Wall Street mostrando un impulso en la nube.

Recientemente, un exempleado en el negocio de la nube de Oracle acusó a la empresa de prácticas contables sin escrúpulos. En el reciente reporte de ganancias del cuarto trimestre de la compañía, sin embargo, el presidente ejecutivo y CTO Larry Ellison de Oracle, comentó que la compañía podría ser la primera empresa de SaaS en alcanzar los 10 mil millones de dólares anuales en ingresos.