Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Nuevo ataque de phishing en Facebook

Ya lleva 10 mil víctimas en dos días

[01/07/2016] Un experto en seguridad de Kaspersky Lab ha descubierto un ataque de malware que engañó a cerca de 10 mil usuarios de Facebook en todo el mundo e infectó sus dispositivos, después de recibir el mensaje de un amigo que aseguraba que otra persona lo había mencionado en la red social.

Los dispositivos comprometidos se utilizaron para secuestrar cuentas de Facebook, con el fin de propagar la infección a través de los propios contactos de la víctima y permitir otras actividades maliciosas. Las regiones más afectadas fueron América del Sur y Europa, además de Túnez e Israel.

"Entre el 24 y 27 de junio, miles de consumidores confiados recibieron un mensaje de un amigo de Facebook diciendo que habían sido mencionados en un comentario. El mensaje había sido iniciado por ciberdelincuentes y desató un ataque en dos etapas. La primera, bajaba un troyano en la computadora del usuario que instaló, entre otras cosas, una extensión maliciosa del navegador Chrome. Esto permitió la segunda etapa, la toma del control de la cuenta de Facebook de la víctima, cuando ésta iniciaba una nueva sesión en la red social a través del navegador comprometido, comentó Ido Naor, investigador principal de Seguridad del Equipo de Investigación Global y Análisis de Kaspersky Lab.

El analista añadió que un ataque exitoso le dio al ciberdelincuente la capacidad de cambiar la configuración de privacidad, extraer datos y mucho más, lo que permitió que la infección se propagara a través de los amigos de Facebook de la víctima y realizara, además, otras actividades maliciosas como spam, robo de identidad y la generación fraudulenta de 'me gusta' y compartir'. "El malware trató de protegerse a sí mismo por el acceso a la lista negra de ciertos sitios web, como los que pertenecen a los proveedores de software de seguridad.

La red de Seguridad de Kaspersky Lab registró alrededor de 10 mil intentos de infección en todo el mundo. Los países más afectados fueron Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel, indicó Naor.

Añadió que las personas que utilizan computadoras basadas en Windows para acceder a Facebook fueron las de mayor riesgo, seguidas por quienes usan teléfonos con sistema operativo Windows. Por su parte, los usuarios de dispositivos móviles Android e iOS fueron inmunes, ya que el malware utilizó bibliotecas que no son compatibles con estos sistemas operativos móviles.

"El troyano utilizado por los atacantes no es nuevo. Hace un año se informó el uso de un proceso de infección similar. En ambos casos, los signos del lenguaje en el malware parecen apuntar a ciberdelincuentes de habla turca, indicó Naor.

Señaló que Facebook ha atenuado esta amenaza y está bloqueando técnicas que se utilizan para propagar malware de los equipos afectados, por lo que no se ha observado ningún otro intento de infección. Google también ha eliminado, al menos, una de las extensiones culpables de la Chrome Web Store.

Naor aconsejó a los consumidores que creen haber sido infectados, realicen un análisis de malware en su computadora o abran su navegador Chrome y busquen extensiones inesperadas. "Si éstas están presentes, deben cerrar la sesión de su cuenta de Facebook, cerrar el navegador y desconectar el cable de red de su computadora. Junto con esto, es aconsejable contactar a un profesional para comprobar, limpiar y quitar el malware, indicó Naor.