Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google amplía el aprendizaje de máquina de TensorFlow a iOS

[04/07/2016] TensorFlow, la biblioteca de código abierto de Google para el aprendizaje de máquina, respalda ahora a la plataforma móvil iOS de Apple.

Aunque TensorFlow ya ha estado disponible para Android, la versión 0.9, presentada esta semana, admite tanto a iOS como a la plataforma de hardware Raspberry Pi para la Internet de las cosas.

"Para compilar TensorFlow en iOS, hemos creado un conjunto de scripts, incluyendo un makefile, para conducir el proceso de compilación cruzada, afirmó Pete Warden, ingeniero de software de Google. "El makefile también puede ayudarle a compilar TensorFlow sin utilizar [la herramienta de compilación Bazel], que no siempre está disponible.

Las capacidades móviles en TensorFlow han sido críticas, explicó Warden. "Cuando empezamos a compilar TensorFlow, el soporte de los dispositivos móviles fue prioridad. Nosotros estábamos ya soportando muchas de las aplicaciones móviles de Google como Translate, Mapas y la aplicación Google, las cuales utilizan redes neuronales en los dispositivos.

TensorFlow permite el cómputo numérico aprovechando los gráficos de flujo de datos. Su arquitectura despliega el cómputo hacia las CPU o GPU en el escritorio, servidor o dispositivos móviles a través de una única API. Google puso como código abierto la tecnología a finales del año pasado, y en marzo, la empresa presentó su Tensor Processing Unit, un ASIC (application-specific integrated circuit) personalizado y construido para el aprendizaje de máquina y dirigido a TensorFlow.

La versión 0.9 ofrece soporte para el procesamiento en GPU en MacOS, así como soporte para el lenguaje Python 3.5 y binarios, incluyendo algoritmos Python de terceros. Además, el visualizador gráfico en TensorBoard, que cuenta con una suite de herramientas de visualización para TensorFlow, ahora soporta metadatos de ejecución. "Al hacer clic en los nodos mientras se ven las estadísticas de una ejecución en particular se mostrarán las estadísticas de los tiempos de ejecución, tales como el uso de la memoria o el cómputo. Los nodos sin usar se verán descoloridos, de acuerdo a la documentación de TensorFlow. Entre las otras capacidades en el upgrade 0,9 se encuentran el soporte del sistema de archivos de almacenamiento Google Cloud, mejoras en el rendimiento, mejor soporte para incrustar cadenas y correcciones de errores.

Google está ofreciendo ejemplos de creación de aplicaciones de iOS para TensorFlow 0.9, en GitHub. Se requiere del IDE Xcode 7.3 de Apple, o versión superior, con herramientas de línea de comando instaladas.

Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)