Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva iniciativa busca buenos profesionales de la ciberseguridad

[29/07/2009] En medio de las preocupaciones acerca de la carestía de profesionales de la ciberseguridad en Estados Unidos, un consorcio, conformado por el gobierno estadounidense y organizaciones privadas, busca identificar estudiantes con buenas habilidades en computación y entrenarlos como guardianes, guerreros y top guns de la ciberseguridad.

El consorcio (conformado por el Centro del Cibercrimen del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacional, la Asociación Fuerza Aérea, y el Instituto SANS) anunció el lunes una nueva iniciativa para identificar, capacitar y encontrar trabajos para los estudiantes interesados en la ciberseguridad.
La iniciativa Cyber Challenge unirá tres actuales competencias en ciberseguridad para los estudiantes de secundaria o universidad, y lanzará nuevas competencias in-person, señaló Alan Paller, director de investigación del Instituto SANS, organización de capacitación en ciberseguridad. Además, los organizadores del Cyber Challenge planean ofrecer becas a los estudiantes prometedores, y prácticas y puestos de trabajo, señaló Paller.
La iniciativa es una respuesta a la creciente preocupación que hay en Estados Unidos por la falta de suficientes profesionales de la ciberseguridad para los siguientes años, dijeron los participantes en un evento de lanzamiento. Algunos expertos han dicho que Estados Unidos tiene cerca de mil expertos en ciberseguridad de clase mundial cuando en realidad necesita de 20 a 30 veces esa cantidad, sostuvo Paller.
El Departamento de Defensa estadounidense capacita a solo 80 profesionales de la ciberseguridad al año, anotó James Lewis, director del CSIS Technology and Public Policy Program.
La fuente de profesionales en ciberseguridad de Estados Unidos es minúscula, señaló Richard Schaeffer Jr., director de information assurance de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Es una cifra muy, muy, muy, muy pequeña.
Otros países, como China, están reclutando y desarrollando de forma activa profesionales en ciberseguridad, añadió Paller. Sin programas de capacitación y desarrollo, Estados Unidos se va a quedar cada vez más retrasado, señaló.
Una de las metas de la iniciativa será promover a las carreras de ciberseguridad como algo cool, dijeron los organizadores. Dos de las actuales competencias que serán parte del programa, la CyberPatriot Defense de la Asociación Fuerza Aérea y NetWars Capture the Flag del Instituto SANS, usan el formato del videojuego para captar el interés de los estudiantes.  Hoy en día no puedes encontrar a un chico que no sepa qué es Grand Theft Auto, afirmó Sanford Schlitt, vicepresidente del directorio de Educación Aeroespacial de la Asociación Fuerza Aérea.
La asociación lanzó una versión limitada de su competencia CyberPatriot Defense en enero. Una segunda ronda de la competencia, cuya inscripción se cerró en setiembre, atrajo a 270 equipos escolares de 44 estados, y a equipos de Japón y Corea del Sur.
La competencia NetWars, con estudiantes de secundarias y universidades que se concentraron en el ataque y defensa de computadoras, captó a 80 competidores en su primera ronda en junio, sostuvo James Shewmaker, fundador del proveedor de ciberseguridad Bluenotch y desarrollador principal del juego. El ganador de la primera ronda pudo encontrar una vulnerabilidad en el sistema de puntaje y se dio así mismo puntos adicionales, y los organizadores decidieron que eso fue un juego justo, señaló Shewmaker.
Aunque algunas partes del Cyber Challenge aún se están uniendo, los organizadores ya tienen ofertas de apoyo de muchos grupos, entre los que se encuentran Google y el FBI, sostuvo Paller. Las compañías y las organizaciones pueden ayudar de muchas formas, como, por ejemplo, ayudando a organizar campamentos de ciberseguridad, señaló.
La nueva iniciativa es la mejor noticia sobre ciberseguridad, señaló Paller. Cyber Challenge es un paso en la dirección correcta.
Grant Gross, IDG News Service