Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los retos pendientes para la modernización del Estado

[05/07/2016] Hace unos días se llevó a cabo el evento "Diálogo ciudadano: Los retos pendientes para la modernización del Estado, una reunión organizada por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), en el marco del Programa sobre Democracia Digital, con el auspicio de diversas entidades del sector público, privado, agencias de cooperación y medios de comunicación.

En el evento se reunieron representantes de diversas organizaciones quienes participaron como panelistas y ofrecieron su visión de lo que se puede hacer en materia de modernización del Estado. La reunión cobró especial interés debido a que en ella se encontró Fiorella Molinelli, miembro de la comisión de transferencia de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK), y muchos de los presentes se encontraban interesados en conocer las propuestas del gobierno entrante en cuanto a la materia, y en darle a conocer las suyas propias.

Fiorella Molinelli, miembro de la comisión de transferencia de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK).
Fiorella Molinelli
Las propuestas

La primera en exponer fue, precisamente, Molinelli. Su discurso fue breve y trató de abordar la mayor parte de los problemas que actualmente se advierten en la administración pública. Así, sus propuestas se enmarcaron dentro de los lineamientos de lo que se conoce como modernización del Estado, en todos sus ámbitos, no solo en el tecnológico.

Sostuvo, por ejemplo, que el Estado requiere de mayor agilidad para sus procesos, entre los que se encuentran los procesos de licitaciones. Éstos a su vez, se deben basar en la transparencia total de la información que se maneja en estos procesos. El acceso a los datos del gobierno, entonces, se convierte en una de las preocupaciones centrales en la modernización del Estado.

Del mismo modo, Molinelli indicó que otro de los procesos importantes por lo que tiene que pasar el estado es la descentralización del mismo. Obviamente, este punto se encuentra relacionado con el próximo ministerio de apoyo a las regiones que ya el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ha prometido.

Por supuesto, el desarrollo del gobierno electrónico fue otro de los puntos que consideró necesarios para la modernización del Estado, aunque no se detalló cuáles serían exactamente las medidas que se realizarían en este campo.

Debido a sus múltiples reuniones, Molinelli tuvo que abandonar la reunión inmediatamente después de su presentación, por lo que no hubo oportunidad para profundizar en los temas mencionados.

Mesías Guevara, congresista de la República.

Otro de los panelistas presentes fue el congresista Mesías Guevara. El político sostuvo que una de las necesidades del país es una "alta burocracia, honesta, profesional y comprometida, añadiendo que es dañino tomar la palabra "burocracia como un epíteto, cuando en realidad hace referencia a una forma de gobierno administrativo.

Otra de las necesidades es que se debe tener una visión general del Estado; es decir, se debe conocer al Estado y a los elementos que lo conforman, ir más allá del mero conocimiento del Poder Ejecutivo y el Legislativo, y conocer instancias menos visibles, como la Contraloría General de la República.

Mesías indicó que es necesario también adoptar un nuevo paradigma en torno a la relación entre el gobierno y la sociedad civil. "He notado que hay muchos ciudadanos que ven al Congreso o al ejecutivo como estrellas lejanas, dijo el congresista. Eso implica, desde su perspectiva, que algo está fallando en la comunicación entre los estamentos del gobierno y la población.

Para resolver estas diferencias, el congresista indicó que es necesario fomentar el gobierno abierto y la participación plena de la ciudadanía.

César Vílchez, director general de la ONGEI.
César Vílchez, ONGEI
Los otros actores

Luego de la participación del congresista fue el turno del representante de la ONGEI. César Vílchez, director general de esta institución, expuso los lineamientos que sigue esta oficina para lograr un estado moderno. "Si buscamos lograr un estado moderno éste debe ser eficiente, orientado al ciudadano, y ser unitario y descentralizado, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Vílchez indicó que hay problemas que resolver y uno de ellos es la existencia de las instituciones que al interior del gobierno se comportan como compartimentos estancos, es decir, que no comparten ni información ni recursos con sus pares. "Siempre lo digo, las instituciones públicas del Estado no somos competencia entre nosotros, indicó.

Un Estado moderno también implica un gobierno abierto, de acuerdo al funcionario. Y agregó que esto no es sino una evolución de los términos de transparencia. Un Estado abierto significa que se tienen que abrir canales de participación y de retroalimentación entre las instituciones públicas y el Estado.

Vílchez indicó que un Estado moderno igualmente significa contar con un Estado inclusivo "y las tecnologías de la información están ayudando muchísimo en este campo, y éste es el reto que se tiene por delante para poder garantizar los derechos y la igualdad entre ciudadanos que se encuentran en una ciudad o zonas rurales del país, sostuvo Vílchez.

De hecho, el funcionario resaltó que, si no se utilizan intensivamente las tecnologías de la información y comunicaciones, no podemos seguir hablando de un Estado moderno, de un Estado que aspira a que sus ciudadanos tengan un buen desarrollo económico y social.

Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología de Microsoft.
Luis Enrique Torres, Microsoft

Finalmente, fue el turno de un representante del sector privado. Para ello estuvo presente Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología de Microsoft.

Torres sostuvo que el sector privado ha sido visto generalmente como un proveedor del Estado, pero que ahora se debe reinventar esta relación. El ejecutivo indicó que ambos sectores deben ser vistos como corresponsables del éxito de los proyectos nacionales.

"De parte del sector privado ha habido esfuerzos en este sentido, pero todavía hay mucho por avanzar y muchas cosas que se pueden mejorar, sostuvo el ejecutivo.

Una de esas cosas por mejorar es la capacidad del Estado de tener agilidad, debido a que sus procesos (de adquisiciones, de compras, toma de decisiones) no van a la misma velocidad que la del sector privado. ¿Cómo resolver esto? Torres indicó que hay tres cosas que se pueden hacer.

Una de ellas es fomentar la institucionalidad. Esto se logra planificando y fomentando las buenas prácticas tecnológicas; es decir, que haya la visión política para sostener que estas prácticas son importantes.

Lo segundo son políticas públicas, como el uso de estándares para la determinación de las ciudades inteligentes, y medir la calidad de los servicios y procesos normativos que una ciudad inteligente tiene a través de cuatro pilares: Buen gobierno, desarrollo ecológico sostenido, desarrollo económico sostenido y desarrollo socialmente inclusivo.

Y lo tercero es la transformación digital del Estado, para ello es necesario que haya una entidad que pueda consolidar o agrupar los esfuerzos de los distintos organismos del Estado de una forma interoperable. "Pero este no es un camino sencillo, conectar e interoperar es algo deseable, pero esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, indicó el ejecutivo.

Al final de las presentaciones, Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional, ofreció una breve reflexión sobre las exposiciones realizadas, y animó a los distintos actores a seguir trabajando por la modernización del Estado.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú